[Teoría]-Evangelion 3.0+1.0 y la Triada Dialéctica /Hegel y

Discusiones serias y/o filosóficas. Teorias y dudas sobre Neon Genesis Evangelion
(新世紀エヴァンゲリオン).

[Teoría]-Evangelion 3.0+1.0 y la Triada Dialéctica /Hegel y

Notapor Josdavi » Dom Jul 30, 2017 7:40 pm

Teoría - Evangelion 3.0+1.0 y la Triada Dialéctica /Hegel y la Antítesis


Se esta especulando mucho sobre como terminará la tetralogia de Rebuild, sobre si es un universo independiente de la serie original o si solo en sí misma tiene un bucle eterno del que no se puede salir, y por qué al menos uno de los personajes lo notan.

El desencadenante mas próximo a esta especulación es el nuevo teaser de hace un par de días. Ya se ha visto y su mensaje (en especial en ingles) es muy obscuro y puede ser interpretado de muchas formas:

Imagen


Voy a interpretarlo a mi manera de verlo, ya que no hay una explicación oficial solo nos queda hacer conjeturas.

After that,
and
THE END.

NOT,
and
ANTI.


Evangelion:3.0+1.0

in production by studio khara




Se puede traducir como:

Después de lo sucedido, y el final(THE END).
El error/negación (NOT), y la ANTItesis

Evangelion:3.0+1.0
in production by studio khara (joy)



Puntos a aclarar:
-"Después de lo sucedido"/(After that) puede ser entendido como una continuación de un suceso reciente.
-El final (THE END), se puede interpretar como el final de lo sucedido en 3.0 o también se puede referir a THE END of evangelion.
-NOT, simboliza un error o la negación de los acontecimientos, el mensaje se comprende al leer los títulos de los 3 Rebuild (NOT alone/advance/redo)
-La ANTItesis se puede interpretar de múltiples formas.Ya sea que hablemos de la serie original (el opening "A Cruel Angel's (Anti)Thesis" ", o la mencion de kaworu en el cap 24 (minuto:17:28) sobre que los hombres somos la antítesis de Adam, significando lo opuesto).Y también de la antítesis mencionada en Rebuild: Las fallas del infinito no son otra cosa mas que una muestra de que los hombres se alienaron y se convirtieron en una antítesis de nuestra esencia humana. Algunos consideran el termino ANTI, al Anti AT Field, que también es valido pero veo que no encaja con el mensaje del teaser.
-Evangelion:3.0+1.0 simboliza la nueva película y visto bajo el tema de la triada dialéctica: como una síntesis.
-In production by studio khara (joy), básicamente describe al estudio (cuyo nombre simboliza la alegría) que terminara la tetralogia de las ultimas 4 películas de evangelion (sorry si suena redundante).
->Punto a aclarar. Hay una diferencia muy definida con respecto al mensaje base (que corresponde al texto ubicado en el color azul/cielo azul) ,y el titulo Evangelion: 3.0 +1.0(ubicado abajo) de la nueva película (que corresponde al color rojo), es otro detalle mas por añadir. El color rojo podria significar una consecuencia de lo anteriormente visto (en el cielo azul que representa tanto NGE/THE END como los 3 anteriores Rebuilds.), un medio para lograr la síntesis.Es por ello que la seccion roja es muy pequeña a la azul, se da a entender que es un nuevo paso, una continuacion diferente a lo anterior (cielo azul) que recien esta por empezar.


Dicho eso, puedo dar mi interpretación del mensaje:

Despues de 3.0 y THE END of evangelion (tesis).
El error/negación cometido en Rebuild y
la ANTItesis representada en las 3 Rebuild

-> terminara en consecuencia en una Síntesis
(Que simboliza Evangelion 3.0+1.0).
como producto de lograr la alegria/joy/khara



Puse ese conector lógico de consecuencia/entonces ya que es la parte restante del mensaje que no se ve explicitamente.

En pocas palabras, el final de la película significara una Síntesis de Evangelion (incluyendo anime/manga/rebuild). Síntesis se puede entender como una evolución de la antítesis vista en Rebuild. Síntesis connota que volveremos a un estado inicial (como en la serie) pero con el problema resuelto, pero también denota un fin, el fin del problema explayado en Evangelion. Significa una repetición nueva y un desenlace al problema con Evangelion.


Con esto ya me puedo abocar al tema en sí

Sobre la Triada Dialéctica

Estos temas de tesis/antítesis/síntesis se ve en la triada dialéctica, cuando intentamos mencionar aquello, se puede hacer referencia a Hegel (u otros filósofos). Hegel fue un filosofo idealista alemán nacido en el siglo XVIII.
De los amplios temas que se abarca, me referiré solo al aspecto filosófico, específicamente sobre la triada dialéctica.
La dialéctica puede ser entendida de muchas formas, pero en el ámbito moderno se comprende como el movimiento a través de una lucha de ideales o la contraposición de conceptos que desencadenan en su propia superación (Marx lo adaptó a una lucha de clases sociales).

Mientras que Marx hablaba de una lucha entre el sometido y el que somete como dos entes distintos, Con la triada dialéctica se explica como una lucha interna (sea de una persona, nación e ideología) movido por contradicciones/contraposiciones, y se expresa en 3 fases: Tesis-Antítesis-Síntesis.

La triada dialéctica es en realidad un proceso circular:

Imagen




Tesis: Se habla de la entidad en sí misma (sea persona/ideología/mundo)
- Es el estado inicial del ser, existe de por si y se identifica como tal pero no accede a todo el entendimiento.
-Plantea un problema que no ha sido realmente resuelto, considerándose imperfecta, y por lo tanto en vía de superación.

Antítesis: Es la alienación de la Tesis, reniega de si misma buscando resolver el problema, pero solo llega al error una y otra vez.
-En este camino de error no llega la evolución, al contrario a una alienación que llega a la nada, pues negarse así mismo deriva a la nada (contrario a la tesis que si se identifica como tal pero es imperfecta)
-Es un estado rebelde, es un medio para alcanzar una solución al problema.
- Antítesis y tesis son opuestos pero inseparables, si la tesis desaparece la antítesis también lo hará.

Síntesis: Vuelve al estado inicial, que se acepta a si misma pero resuelve el problema y esta abierto a enfrentar nuevos obstáculos.
-Es el estado final, es la negación de la negación, que trae como consecuencia a la superación. Se resume como una autoconciliacion de la entidad/ser.
-Esta síntesis, de forma automática, se vuelve a convertir en una tesis.Y surge el devenir (lo que vendrá/acontecerá o llegara a convertirse nuevamente)



Como relaciono esto con Evangelion?
Pues nos vamos a una comparación.

-Neon Genesis Evangelion (y la pelicula del 1997) corresponden al ser en si mismo, es decir, la tesis. Plantea el problema, y a pesar que aparentemente se resuelve en realidad es imperfecta. Aquí también podría poner al manga de Sadamoto aunque con ciertas restricciones.Ya que en el manga nos habla en el final sobre el tema del reinicio/repetición, el mejor ejemplo es el hecho de estar localizado en el mismo mundo y que los personajes se vuelvan a encontrar (Asuka-Shinji)

Si queremos englobar a lo "canon" en el tema, pues NGE y el manga se podrían ubicar, solo que ambos son universos paralelos e independientes que podría desembocar en Rebuild. Aunque el manga puede terminar tal como esta y quedaría completo/entendible. Sin embargo no se puede obviar del todo pues plantea la teoría del reinicio/retorno que se esta dando en Rebuild.
Una forma de representación en general es el de su opening:

"A Cruel Angel's Thesis"


https://www.youtube.com/watch?v=jYZfeY8Vg0E






-Rebuild of Evangelion
(1.0/2.0/3.0) corresponden al estado de antítesis. Un estado constante de caminos de contradicción y error que derivan en un bucle que no termina y se encasilla sin poder salir del problema. Trata de resolver el problema al identificar la raíz (NGE), pero no lo llegara a solucionar. Elementos propios de rebuild (como el hecho de que Kaworu sea consciente de los hechos anteriores, que existan 4 adams o dos lanzas,etc),puede haber derivado de la continua repetición de evangelion, creando elementos nuevos en cada repetición, pues cada vez que se repite puede ocurrir algo nuevo y diferente al anterior (ya sean elementos anteriores como el color del mar,sangre en la luna,etc. O elementos nuevos que no fueron vistos antes)
Ya se ha teorizado mucho sobre este eterno retorno que trata de avanzar Rebuild mediante el error:

Imagen



-Evangelion 3.0+1.0 es el medio/camino para lograr la síntesis

No puedo hablar casi nada de lo que pasara en esta película, pero visto el trasfondo de rebuild y el mensaje del teaser podemos llegar a muchas conclusiones.
El hecho de haberle colocado 3.0+1.0 en vez de 4.0, probablemente tenga que ver con la concepción japonesa que el 4 es un numero de mala suerte, pero puede haber otros significados.
Probablemente en este camino concluiría la antítesis, sucedería lo contrario a NGE, una especie de "A Cruel Angel's (Anti)Thesis"
Mi pensamiento al respecto es el mensaje de la síntesis:
Evangelion 3.0+1.0 simboliza en primera parte los 3 rebuilds pasados y el 1.0 simboliza una nueva resolución, puedes llamarlo reinicio o nuevo ciclo. Y al mismo tiempo significa explicitamente que es la continuación de los 3 rebuild (el no haberle puesto 4.0 explicado anteriormente)

Que puede significar?
Que el problema de los errores (NOT), sera resuelto en esta nueva película, y desencadenara en una síntesis. No puedo especular casi nada de ello ya que entrara en temas que van mas con la imaginación pura que con la especulación/análisis.

El problema en cuestión puede ser uno solo o múltiple, se puede referir a la superación de Shinji con respecto a The end of Evangelion y Rebuild 3.0. O también se puede referir al problema de la humanidad con los ángeles y del tercer/cuarto/quinto... impacto/instrumentalizacion en que se planeaba neutralizar a los ángeles y avanzar.
El enfoque tal vez sea distinto, como por ejemplo: La humanidad necesitara la instrumentalizacion nuevamente?, solo es necesario eliminar a los ángeles y dejar a dios en su cielo?,etc.

Evangelion siempre se ha caracterizado por que irradia imperfección, eso nos llevo a tener The end of Evangelion (reemplazo/complementación de los 2 episodios finales de NGE), también nos llevo al manga (un mundo muy parecido al de la serie pero con eventos totalmente distintos) con su propia interpretación, y finalmente nos esta llevando a rebuild y su conclusión.

Lo que Anno estaria intentando hacer es encontrar por fin un desenlace a Evangelion. Mas que para Evangelion es para él mismo. El estaría usando esa imperfección para lograrlo.
Ese es otro motivo para añadir el termino de antítesis, probablemente es una forma de decirnos que el final sera distinto a la película del 97 y a Rebuild 3.0.
Pueden considerarlo como un final feliz o alegre(Khara), en evangelion ya se intento lograr la alegría de muchas formas.
No se puede considerar a la alegría solo como un estado temporal de felicidad, eso depende mucho del enfoque que se dé. Ya que Khara es la denominación de alegría en griego,entre ellos hay 3 medios de alcanzar la alegría y llegar a la felicidad por los griegos.
La mas conocida es la eudaimonía presentada principalmente por Aristoteles que engloba al concepto en si mismo, consiste en vivir en base a la moral y a la ética, buscarla a través de la paz interna. En pocas palabras: hacer el bien y no hacer el mal a nadie. Vivir y ser felices en comunión, ayudándonos los unos a los otros.

Imagen
Imagen




Vemos que también se puede alcanzar la felicidad a través del hedonismo, es decir: la búsqueda del placer.
Esta nos puede llevar a recibir placer constantemente pero se puede volver en un vicio.

Imagen



No solo se refiere al placer físico (ya sea sexual o el placer en comer,etc), también se puede referir al placer al ayudar a otros ya que el solo hecho de servir te hace necesario/útil para otros y al mismo tiempo compartes el conocimiento (cuya materia puede apasionarte) para que ellos también lo logren.


También se encuentra la alegría a través del sacrificio, el dolor es parte para encontrar la felicidad. Keel Lorenz lo menciono.

"El destino de la destrucción es la alegría del renacimiento"

Imagen



El estudio Khara (encabezado por Anno) tratara de demostrar la alegría que llegará cuando termine el ciclo del eterno retorno y encontrar un nuevo camino, y ademas también simboliza la alegría de llegar a la síntesis después de terminar con la antítesis de Rebuild. Aunque también simboliza un mensaje para el propio Hideaki Anno.
Anno probablemente busque la alegría mediante el estoicismo al terminar con Evangelion.
Se podría utilizar el mensaje de Epicteto (filosofo estoico) para aquello:

"La felicidad depende de tres cosas:
la voluntad,
las ideas respecto a los acontecimientos en los que estás envuelto
y el uso que hagas de esas ideas."



Para llegar al estoicismo no es necesario pasar por el placer o alegría en abundancia, eso se logra cuando ante la adversidad (problemas psicológicos/esquizofrenicos, eventos externos como la familia, el trabajo, la economía, etc) se logre alcanzar la apatía que es la aceptación de llevar una vida modesta y sobria.

Anno esta atado a Evangelion, es la obra que mas le representa y quiere concluirla de una buena vez para realizar nuevos proyectos. En base a eso fundo Khara(alegría), en realidad el buscaba darle un fin a Evangelion para alcanzar la libertad y obtener la felicidad como consecuencia. Así que en parte el final de Evangelion también significa la liberación de Anno y en consecuencia alcanzar la esperada alegría para el.

Con esto no quiero decir que 3.0+1.0 tendrá un final feliz bonito (a lo Disney o tal vez al sadamanga). Llegara a un estado de alegría, pero no definitivo, dará riendas a nuevos problemas distintos. Cerrara el ciclo de Evangelion y dará un final abierto y la "Tesis" básica concluirá, pero no para una continuación si no para decir que habrán elementos/problemas/sucesos nuevos pero que serán ajenos a la esencia de evangelion.
Esto ya paso con otra serie,algo parecido fue con Madoka Magica, en la pelicula de Rebellion se resolvió en parte el problema y el mundo fue "reorganizado" por Homura.

Que Anno logre esto es muy difícil, sobre todo llegar al nivel de impacto que ocurrió con The end of evangelion. Vaya a saber uno con que cosa nos enrede la cabeza para el final.

Khara subio hace poco un video dedicado a Anno.
La verdad es que es una manera ingeniosa de excusarse el no hacer Rebuild 3.0 +1.0 a tiempo. Con lo expuesto se muestra que Anno volvió a deprimirse y terminó recibiendo el apoyo moral de su senpai Miyasaki para continuar el proyecto.

https://www.youtube.com/embed/uqeU5a6YgCs



Lo que no me gustó es esa pretensión en considerar a 3.0+1.0 como su obra máxima como el "nabo gigante" de antemano, cuando no tenemos ni idea de lo que vendrá, y peor aun sabiendo de las falencias que hay en los Rebuild anteriores.


Finalmente, el hecho de entender Rebuild no ayudara a entender mejor a NGE/THE END of evangelion, pues son independientes entre si por el hecho que uno fue la base y rebuild la consecuencia. La hipótesis es que Rebuild (las 3 primeras) suceden en un ciclo de eterno retorno motivado por el error de hechos. Rebuild es una consecuencia de NGE (y probablemente del manga también).


Imagen




PD:
Edito, solicitaron un resumen lv5 (en otra comunidad), así que lo otorgare:
-La nueva película presentara un reinicio de Evangelion (explicado en el post como síntesis) , pero sera uno donde ya no exista el eterno retorno cíclico que estamos viendo en Rebuild. Tendrá un final abierto, y el depresivo de Anno se llenara los bolsillos con dinero del fanservice y beberá de nuestras lagrimas al regocijarse que no entenderemos ni una chota sobre el desenlace. FIN.
Última edición por Josdavi el Lun Jul 31, 2017 8:45 pm, editado 11 veces en total

Life is insubstantial
but the joy of this, is to make an artificial reason to live till the end.


http://www.insubstancial.blogspot.com

Imagen
DEAL WITH IT

Avatar de Usuario
Josdavi
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 25, 2013 8:52 pm

Re: [Teoría]-Evangelion 3.0+1.0 y la Triada Dialéctica /Hege

Notapor DiabloodeviL » Dom Jul 30, 2017 9:01 pm

Buen tema lo marcare en la pagina de facebook

Imagen
Imagen
La Banda sonora, Ost de Rebuild of Evangelion y temas musicales en descarga directa

Avatar de Usuario
DiabloodeviL
Administrador del ForoRE
 
Mensajes: 780
Registrado: Lun Feb 06, 2012 4:50 pm
Ubicación: Eva Oi

Re: [Teoría]-Evangelion 3.0+1.0 y la Triada Dialéctica /Hege

Notapor Engel » Dom Jul 30, 2017 10:36 pm

Te complicas la vida amigo. Evangelion tiene una naturaleza cíclica, el final solo será el principio de todo.
Lo interesante va a ser ver como ocurre.
Engel
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 30, 2017 10:22 pm

Re: [Teoría]-Evangelion 3.0+1.0 y la Triada Dialéctica /Hege

Notapor Josdavi » Dom Jul 30, 2017 10:57 pm

Engel escribió:Te complicas la vida amigo. Evangelion tiene una naturaleza cíclica, el final solo será el principio de todo.
Lo interesante va a ser ver como ocurre.


Si te refieres que el final sera el principio de todo como si se repitiera tal como se presento al inicio y termine nuevamente en un ciclo eterno, pues no, no secundo tu idea.

Pienso que sí se dará una vuelta a un reinicio, pero (como lo propuse en el tema) sera una síntesis. Solo que sera un final abierto a libre interpretación (como el depresivo de Anno suele hacerlo).

Y si (con respecto a lo segundo), eso sera lo interesante, quien sabe si nos manda un mindfuck a lo end of evangelion. De nuestro estimado Anno se puede esperar cualquier cosa con respecto a violar mentes.

Life is insubstantial
but the joy of this, is to make an artificial reason to live till the end.


http://www.insubstancial.blogspot.com

Imagen
DEAL WITH IT

Avatar de Usuario
Josdavi
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 25, 2013 8:52 pm

Re: [Teoría]-Evangelion 3.0+1.0 y la Triada Dialéctica /Hege

Notapor Dndy2016 » Vie Oct 13, 2017 2:18 am

Esta es una interesante manera de analizar que será lo que pueda suceder en FINAL.
Dndy2016
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 13, 2017 1:22 am

Re: [Teoría]-Evangelion 3.0+1.0 y la Triada Dialéctica /Hege

Notapor Deyno » Dom Oct 15, 2017 12:08 am

Si llega a suceder que en alguna escena del final de Rebuild se mencione a NGE y se enfrenten ambos universos como tesis y antítesis ninguna sera perfecta... evangelion de por sí siempre sera algo llenos de agujeros que los fan intentaran rellenar... siempre habrá disconformidad... el eterno retorno girará una vez más para generar otro universo de eva ya sea un doujin u otra cosa.
Si Anno trata de poner punto final a Eva este le dará su propio merecido. Me refiero a que es mas conveniente económicamente dejar la puerta abierta para una nueva producción relacionada a Eva, pues es lo que da mas dinero y es lo mas trascendental que ha hecho Anno.
Espero que esta sea su cruel condena y que muera sin concluirla para que el eterno retorno gire una vez mas.
Avatar de Usuario
Deyno
Moderador del ForoRE
 
Mensajes: 2625
Registrado: Mar Oct 12, 2010 11:45 pm
Ubicación: Santiago de Chile


Volver a Discusiones Serias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron