Memes, infectan nuestro cerebro ! (offtopic)

Conversaciones sin relación a Evangelion.
Actualidad y novedades del mundo. Temas off-topics en general.

Memes, infectan nuestro cerebro ! (offtopic)

Notapor Deyno » Jue Abr 21, 2011 12:23 pm

[center]Imagen

LEE ESTO PORQUE ES ALGO INPORTANTE[/center]

En una tarde tranquila pensaba sobre el significado de la vida... bueno yo como cualquier persona iniciada en las ciencias biológicas sabe que la vida tiene por objeto replicar la molécula ADN. Pero eso es algo frió ¿que había mas allá de reproducirse? Pensé que lo único que sobrevive a la propia muerte además de los Genes eran sus Ideas, transmitidas a las personas que lo rodearon, o también sus obras y logros.

Usted ya conoce la frase: "Escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo", una idea, una obra, y replicar el ADN. Ser útil es una de las cosas que hace feliz a al gente y las ideas son uno de nuestros frutos, uno asta podría pensar que las ideas son sustancias, como lo creían algunos filósofos griegos.

Posteriormente vi en la televisión un reportaje sobre Richard Dawkins y su teoría de los Memes, estos serian ideas que parasitan la mente, los Memes serian homólogos a los Genes, y tal como estos su objetivo era replicarse, pero en el mundo de las ideas y nuestro cerebro.

Los Memes serian como Virus, solo intentan copiarse, proliferar entre las personas, sin un objetivo necesariamente coherente o funcional, compiten entre ellos por el dominio de la mente, evolucionan adaptándose a las épocas, nacen y mueren si el medio humano las rechaza.

Ejemplos de esto serian modas, estilos, palabras, ideologías, religiones, políticas, y en conjunto formarían parte de la cultura humana. Un meme es capas de hacer que una persona actué de forma peculiar o asta haga cosas que atenten contra su vida y la de los demás, ejemplos de esto son el suicidio y el fanatismo religioso.

Los memes proliferan en una de las más grandes características del ser humano, la Imitación. Y se propagan rápido en el mundo de las ideas, medios de comunicación y conversaciones entre amigos.

Por otro lado estarían las ideas nobles, que evolucionaron en las ciencias y que su único objetivo es encontrar explicaciones, y su difusión esta relacionada con su comprobación con la realidad, estas ideas son evolutivas, y compiten para logar el objetivo de explicar cosas.

Bueno, usted decide si lo que me digo sobrevive o muere como un mal meme, pero la próxima ves cuestiones el porque imita a los demás y hace
cosas irracionales.

YA LO SABES UN MEME ES UNA IDEA PARASITA Y VIRAL..... ACASO QUIERES SER SU ESCLAVO?

saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Meme
http://www.youtube.com/watch?v=3PYERLRxH9I
*mmm no encontre material mas falcil... no creo que se lean los libros de Richard Dawkins
Imagen

Fui avandonado en los Desafíos de la Muerte 3
Pero sobreviví, ahora nada me importa mas que yo mismo

Eva-TV+CHAT - chat MSN&Yahoo Eva-Facebook REgistrate!

Deyno
Moderador del ForoRE

Re: Memes, infectan nuestro cerebro ! (offtopic)

Notapor Deyno » Jue Abr 21, 2011 12:24 pm

elairampo escribió:En realidad, la idea del Meme podria ser rastreada hasta lo que Girard plantea como la "teoria del deseo triangular", es decir, todo deseo esta mediado por un tercero, lo cual tiene relacion con la teoria de "El amo y el esclavo" de Hegel. Toda idea, por mas simple que sea, esta mediada siempre por un tercero. Como bien plantea Harold Bloom, en su "Angustia de las influencias", no existe la originalidad como tal, todo es re-elaboracion. En un fin, hablariamos de que todo acto humano (desde el mas infimo hasta el mas grande) esta mediado por un tercero, mediacion que puede ser consciente o inconsciente. Podriamos decir que todos somos utilizados, usamos la ropa, los accesorios, la tecnologia que los medios nos vende y nos hace creer que nos sirve, repetimos frases de otras personas, podriamos rastrear las fuentes (con nombre y apellido) de nuestra propia personalidad, por mas original que creamos que esta sea. Y, por supuesto, el mas grande mediador de todos es el capitalismo que esta por encima de todas las demas instituciones (religion, escuela, ley). Es interesante y ligeramente perturbador el saber que no existe la originalidad como tal y que no eres mas que repeticion de algo ya pasado... algo asi como la luz de las estrellas que vemos todas las noches, la cual debido a la infinita distacia del universo ha tardado tanto en llegar que las estrellas que la generaron dejaron hace mucho ya de existir. Somos la reverberacion de algo muerto hace mucho.
asi es elairampo,,, como dije en el tema los memes se aprobechan de uno de nuestros instintos, La Imitacion,,,
y es por eso que en los comerciales vemos a gente que nosotros aspiramos ser usando productos para inducir nuestra imitacion

La imitacion nos ha permitido acopiar las mejores idea o comportamientos durante nuestra evolucion,,,, por ejempo:

dos madres identicas geneticamente
la madre A, tiene la idea "ser madre es darle todo lo posible al bebe"
la madre B, tiene la idea "ser madre es criar, educar y preocuparce por el bebe"
la madre A trabaja horas extras para ganar mas dinero y el niño queda propensa a malas influencias de pandillas. como ven una simple idea puede afectar el destino tal como un gen y pueden influir en la desendencia, tal como un proceso evolutivo.

osea las ideas pueden favorecer a su portador.... pero algunos memes, no tienen funcion ni beneficio para nada y sin embargo seducen a la gente para reproducirlas
nicon_sg escribió:hay muchas canciones que son memes, se te meten en el cerebro y no podes dejar de reproducirlas, a veces no sabes ni de donde la sacaste, pero ahi estas cantandola...!
noo lo mejor que tiene la humanidad es un virus! jajaj
elairampo escribió:Lo que Deyno9 trata de explicar, y me temo nadie esta comprendiendo, es que el "meme" esta mas alla de simbolos u objetos de uso popular. El "meme", por lo que entendi, podria identificarse con lo que conocemos como "imaginario", o lo que Lezama Lima denomina como "Eras imaginarias". Los "memes" son las construcciones culturales que median el actuar de una sociedad especifica, en una epoca especifica. No reduscamos un concepto tan pesado y complejo en cosas simples. Esta idea, evidentemente, puede ser tomada desde un punto de vista individual. Un ser humano especifico actua a partir de un imaginario, meme, mediador, etc., el asunto es que este "meme" esta por detras de todo lo que uno hace. Lo que yo agregaria a lo que Deyno9 esta diciendo es que el "meme" no puede ser combatido, por lo mismo, uno no puede resistirse a el ya que, muchas veces actua y ataca directamente a inconsciente (lo que Freud denominada "ello". Aunque, evidentemente, muchas veces nos sentimos fascinados de dejarnos infectar por un "meme".
Curkix escribió:Pero creo que hay que marcar una diferencia entre una idea parasitaria y lo que mayor mente vemos en la internet.
Las idea parasitarias son mas complicadas por que influye en la vida de la persona, cambiado su ideología o forma de ser. En cambio una imagen o dialecto que se propaga como peste por la net son menos ofensivas por su corta duración, uno se divierte solo unas pocas beses viendo un meme de este tipo, después pasa a quedar olvidado o lo que común mente sucede es suplantado por otro que cumple la misma función de entretener por unos momentos. La fuente de estos tipos de memes son la originalidad y el constante cambio por que a nadie le gusta repetir lo mismo una y otra ves.
es cierto... hay memes que pueden durar mas o menos(poco exitosos)... las ideas y memes son como seres vivientes y la mente humana es el medio... nosotros hacemos la seleccion natural de una idea

Ejemplo de una idea cientifica
A: la tierra es el centro del universo & y la tierra es plana
B: la tierra gira al rededor del solo y es redonda
A era buena idea, pero fue descartada cuando el hombre se dio cuenta de B, pensar geocentricamente (A) hiso daño su daño en su epoca

Ejemplo de un meme:
A: los tenistas usan la brisera del gorro hacia atraz... super cool, y la gente lo empeso a usar asi
(solo porque alguien genial lo hace todos lo hacian)
B: hasta que otros tenistas usaban otros estilos, como los cintillos.
Este ejemplo es inofensivo, pero que tal si es usado por la publicidad para manipularos???

Ejemplo de un meme literario y fatal:
no recuerdo bien el ejemplo, pero habia un libro del siglo pasado, donde se veia al suicidio romanticamente... y sucedieron suicidios de amor...
han visto las modas?.... las casas de ropa crean la moda para crear la demanda....

yo creo una camisa, la modelan gentes hermosas.... eso crea la demanda
la gente querra esa camisa porque la vio ser usada por gente hermosa
y comprara lo que yo quise que compraran
curkix escribió:Pero convengamos que el comercio se apoyo siempre en este efecto en cadena para vender, hasta es mas es algo común que se hace deliberadamente por el marketing y todo eso...
En cambio los memes de la internet no tiene ese propósito de infundirnos a comprar tal o cual producto, el único propósito de estos dichos memes es la diversión sana o no, sin intención de recibir algo a cambio. Otro factor importante que tienen es que siempre uno quiere mas, una ves que los conoce siempre esta pendiente de algo nuevo para volver a reir como con el primero
RaptorDan escribió:Concuerdo con Deyno Curquix y elairampo, claramente hay que aceptar que las personas acá no leen este tipo de aportaciones que estimulen sus conocimientos, más sin embargo, están sujetos a adoptar lo que el medio les provee, es el caso de las imágenes esas y eso en un excelente ejemplo de lo que Deyno escribe, pues son virus que alienan a las personas y éstas se ven sujetas a adoptarlos y utilizarlos porque son simples.

Más aún, y con el ejemplo de esta web, esta alienación mental invade el conocimieto que yo llamaría productivo y siendo este último hecho aun lado por su complejidad aparente entre letras y términos. Sin embargo, podemos optar por asimilar el virus y ayudar a su propagación.

Yo, por ejemplo, al leer el titulo del tema, pensé en esas imágenes que usas, y dije:
RaptorDan escribió:Si, infectan el cerebro

Porque no sabia que el término "meme" era más científico.
Deyno9 escribió:han visto las modas?.... las casas de ropa crean la moda para crear la demanda....
yo creo una camisa, la modelan gentes hermosas.... eso crea la demanda
la gente querra esa camisa porque la vio ser usada por gente hermosa
y comprara lo que yo quise que compraran
La cosa es, cual sería el virus o como reconocer un virus de una oportunidad, pues estamos sujetos a lo que los medios nos proveen y siempre es transmitida con facilidad.

Estos virus o ideas virales, simplemente ayudan a someter a las personas a una doctrina (como la religión o modas) , pues quienes están en las cúpulas de las mismas, no saben que otra evolución podemos tener, hemos llegado al límite de la misma y por tanto, es mejor mecanizar/robotizar a las personas, para que sigan un orden establecido y relativamente estable. Sin necesidad a que se revelen contra el orden establecido.

Este tu tema me recordó la pelicula de Inception: El Origen, Plantar una Idea
EMA escribió:“No hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”
Victor Hugo.

"Una idea es como un virus, es resistente. Altamente contagiosa. La idea más pequeña puede crecer. Puede definirte o destruirte”.

"¿Cuál es el parásito más resistente? Una idea. Una sola idea de la mente humana puede construir ciudades. Una idea puede transformar el mundo y reescribir las reglas. Por eso tengo que robarla”.
Leonardo Di Caprio (Inception)

Concuerdo contigo Deyno pero un meme es algo natural en una persona aunque no deberia serlo.

Concuerdo contigo Deyno pero un meme es algo natural en una persona aunque no deberia serlo.
[/quote]es verdad, pero de ahora en adelante usted se darácuenta (inmunidad) de los memes y su modo de accion...

y esto es lo ultimo que quiero tratar
EL MUNDO DE LAS IDEAS de platon
se que lo siguiente parecera estupio pero bueh...
platon crei que mas haya del mundo material existe un mundo de las ideas donde habita la escencia de las cosas
pues eso suena increible es de sierta manera sierto

Ejemplo
Que es esto?
Imagen
Tú: una manzana obio
Yo: mmm :S
Tú: claro que es una manzana, roja jugosa dulce
Yo: mmm
Tú: que no las conoces? se pueden usar para pie, compotas, jugo, cidra etc
Bebe:....

Que paso aqui?
cuando yo le hablo de manzana, a su mente llega un pul de conceptos (ideas)
Qué es una manzana: {millones de ideas} desde un postre hasta un proyectil
Cada persona puede tener su propio pul de ideas respecto a la manzana
Platon: en algun lugar estan todos esos conceptos de la manzana, en una escencia pura
Yo: no inventes platon!

ese mundo es nuestra mente... si yo le saco la parte del cerebro donde esta el concepto "manzana" y le muesto una manzana real usted no solo no la podra reconocer incluso le parecera que no existe (caso real de una persona que sufrio daño cerebral)

a lo que quiero llegar es que
NUESTRA MENTE ES EL MUNDO DE LAS IDEAS... alli viven y nos ayudan a entender el mundo... en este lugar tambien habitan las ideas estupidas como lo memes...

Asi como un GEN [(ADN)/b] es informacion una IDEA tambien lo es y puede pasar de generacion en generacion para bien o para mal

lo que ves no es la realidad.... es un pull de ideas que aprendiste
Deyno
Moderador del ForoRE

Notapor RaptorDan » Lun Ene 14, 2013 7:22 pm

Años después sigo pensando igual, XD
El libro es el del Gen Egoista, cierto?

Bueno, actualizando un poco... he confirmado mi teoría de la adopción de los memes por la simpleza que representa adoptarlos y ejercerlos, ya sean carteles o sean viñetas o modas o rasgos culturales. Y no es nada difícil propagarlos, he hecho mis experimentos sociales que lo confirman. Y me he dado cuenta que, en efecto, (y en mi mente conspirativa) esas situaciones pueden moldearse para forjar una cultura o una costumbre que puede satisfacer a otros sectores (dejando a lado política y religión).

Manear memes con una influencia social pesada es fácil, sin embargo es un arma de dos filos dependiendo quién lo ponga en práctica, podés mejorar o empeorar la situación de las personas. Cabe mencionar que tener ese tipo de influencias es costoso, así que la sociedad no está a la deriva.

Puedo decir que solamente son ovejas pastoreables que duermen entre jugosos pastos a la par del matadero.
Imagen
RaptorDan

Notapor fumoshi » Vie Ene 18, 2013 7:41 pm

El meme del poka poka
http://knowyourmeme.com/memes/poka-poka
Con la rebuild 2.22 como uno de sus principales focos (miren la frase de mi firma)
-
Imagen
-
Imagen
fumoshi

Volver a Off-Topics