Entrevista: Sadamoto - Milan 2013

Documentos Canon, Entrevistas, Etc

Entrevista: Sadamoto - Milan 2013

Notapor Gr3g » Lun Jul 15, 2013 9:40 pm

Imagen

Entrevista al Maestro Yoshiyuki Sadamoto
Desde el 5 al 7 de julio el creador del manga de evangelion estuvo firmando autógrafos en el Festival de Manga de Milan en donde también contesto la siguiente entrevista...
Dependiendo de la serie y los directores con los que trabaja ¿cómo cambia su manera de crear el diseño de los personajes?
Para cada serie y hay un director técnico de enfoque siempre es muy diferente. En el caso de Evangelion , Anno me dio notas básicas para algunos personajes, como "es un tipo simple", "Este es el grupo sanguíneo", "Le gusta esta música y estos pasatiempos." Para FLCL, sin embargo, Tsurumaki dio instrucciones mucho más precisas y detalladas, me llamó y me dijo lo que quería.

De todas las series en las que ha trabajado, ¿cuál es el personaje que te gusta más?
Para mí es muy difícil de responder, ya que por un lado está el diseño que más me gusta ver, por otro lado, el personaje en sí. Desde el punto de vista técnico, el diseño que me gusta hacer a los personajes mayores, son personas que transmiten la "sabiduría", debe desarrollarse en forma gráfica. Desde el punto de vista del personaje, uno de los personajes que más me gustan con respecto a otros, por ejemplo, Misato es mi favorito. En cuanto a otras series, sin embargo, me gustó mucho el dibujo de FLCL, porque no podía adaptarse a muchos de mis pasiones. Soy un diseñador de personajes, sobre todo en Evangelion hay otros artistas para cuidar del mecha, sin embargo, en el caso de FLCL fue todo mío.

En la creación de Rei Ayanami, desde el punto de vista del carácter y la condición física, que se basa en alguien realmente existe, como modelos o actrices?
Es una pregunta que me hacen a menudo, la inspiración, pero como hemos dicho antes, no hay única respuesta ... por ejemplo, en el caso de Rei, el director me había dado la indicación de "un personaje frio y con el pelo corto" y de allí tenía que averiguar lo que iba a crear. La principal inspiración vino a mí al oír una canción y la voz que la cantaba. A partir de esa voz, me imaginaba al personaje. Le llevé la canción al director y le dije, "la veo, a Rei, como una chica con esta voz."

Sobre el cartel de Q, la ilustración fue hecha por Takeshi Honda ¿Él tiene la misma contribución en la definición de los nuevos diseños de los personajes?
Como siempre, colaboró en varios niveles, pero el diseño de la película, incluyendo los trajes, sigue siendo mía.

Las unidades Eva están al margen de los cánones habituales del género mecha, ¿En qué se inspiraron para crearlas?
También esto es un esfuerzo de grupo, pero en este caso el director tenía las ideas muy claras al respecto, porque él es un fan del anime y el manga de este género y de la ciencia ficción. No tuve que hacer mucho.

Es usted también fan de otros mangakas o autores?
Sí, lo admito. Cuando conocí a Go Nagai estaba realmente muy feliz, y lo mismo cuando me encontré con el profesor Yoshiyuki Tomino. Creo que me inspiré mucho en sus obras, a lo largo de los años, como Devilman y Ideon, o la series americana de televisión Thunderbirds .

¿Cuál es su relación con su trabajo como diseñador de personajes y artista del manga, y qué tipo de enfoque tienen las dos cosas?
Me encanta y quiero hacer las dos cosas, no es que yo prefiera una en especial. Hay que decir que el trabajo de una animación es diferente, porque se trata de un "concierto de ideas", cada decisión se toma a nivel colectivo, lo decidimos todo juntos, desde el color de pelo a los elementos de la trama, y hay un sinfín de reuniones. El manga sin embargo es mucho más individual, tengo más autonomía, pero también toda la responsabilidad.

¿Cuáles son las diferencias entre el manga y el anime Evangelion?
Entre el manga y el anime hay un abismo. En el anime se les da más "inputs", como el color, el paso del tiempo y la música, son mas los medios con los que podemos jugar y que no existen en la manga. Además, el anime se enciende solo, conserva su velocidad lo entiendas o no. En el manga, si el lector no entiende se puede detener y retomar... por esto tiene que ser lo suficientemente clara y la necesidad de continuar cae en el lector. esto es una gran diferencia y responsabilidades.

¿Cómo es trabajar con Hideaki Anno?
Para mí es como trabajar con un hermano. Empezamos juntos, hemos hecho un montón de camino, compartimos no sólo el trabajo, sino también la vida privada. En este momento está de vacaciones en Francia con su familia (los Reyes Magos han estado tratando de salir de la audiencia para correr al aeropuerto, deseosos de ver Francia). Como todo el mundo tiene puntos fuertes y puntos débiles que aveces me enfadan. Pero es una persona que me encanta.

¿Cuál es la relación entre Shinji y Kaworu?
(audiencia ríe) En cuanto al anime, Shinji es un personaje humano, y esta es su principal característica, incluso en las relaciones. Las dos versiones son muy diferentes, en el manga la relación entre Shinji y Kaworu es distinta. En el manga su relación es de alguna manera un reflejo de es entre Shinji y Rei. En Kaworu, Shinji ve algo de Rei, Kaworu y Rei tratan de escuchar lo que Shinji no puede decir y no se puede externalizar. Shinji no puede entender esto, por lo que se niega. Era mi experimento, digamos. En el anime una de las cosas más fascinantes de Kaworu es su voz, que era increíble, y ha hecho de este personaje tan conocido y amado. En el manga, eso no está, y yo buscaba una manera de hacer de este un personaje asi fascinante, así que traté de cambiar algunas cosas. Sin embargo, nunca he entendido por qué Kaworu gustó tanto ...

¿Qué determina la diferencia en la caracterización de algunos personajes del manga, el anime, especialmente de aquellos que no tienen mucho espacio, o como Kaji y Kaworu?
En el anime se trabaja juntos a Anno, y por lo tanto nada es totalmente a mi elección, a diferencia del manga donde tengo más libertad para elaborar lo que yo quiero. La mayor diferencia es que, por ejemplo, en el manga Shinji se presenta como un chico malo, que no es tan explícito en el anime. En el manga, Shinji no quería hacer nada, no quiere esforzarse, mientras que en el anime es un poco más positivo, dice "No debo huir." En el manga no se enfrenta al mismo problema, dice "me escapo!" (Risa). En la caracterización del personaje que yo quería acercarme lo más posible a los problemas y las actitudes típicas de esa edad. Los adolescentes tienen ese estilo, y yo quería explorar este aspecto.

Hay un personaje que lo representa, de entre todos los que ha diseñado?
(risa) Es difícil de responder, pero hablando de Evangelion, Kensuke es quizás el personaje que me siento más cerca, porque nos gustan las chicas y los asuntos militares. Puesto que soy un hombre de familia, también me siento como Gendo (miradas de preocupación / risa en la audiencia), entiendo sus sentimientos, como el miedo de no ser capaz de acercarse a su hijo. Por supuesto, yo no soy como Shinji.

Cuando comenzó a dibujar sus personajes se imaginó que podrían ser exportados a tantos países y con culturas tan diferentes?
Desde niño que estaba enamorada del diseño de los coches italianos, y los dibujaba. Nunca esperé convertirme en un artista de manga, pensé que iba a convertirse en un diseñador de automóviles y motocicletas. Sólo después descubrí el manga, y así empecé mi carrera. Estoy muy agradecido a los profesores que me han precedido en esta exposición muestra la labor excepcional y me siento pequeño en comparación con mucha gente, deseo que sus trabajos sean reconocidos en todo el mundo. Ver que Evangelion tiene un lugar entre ellos me hace feliz.

(Hablando del manga) Al principio no era muy dotado como mangaka. Para Evangelion , me dije: "Si esto tampoco va bien, llego a casa y me dedico a la familia." Mis padres tienen una empresa de cerámica y porcelana, que andaba bien incluso hacer eso. El éxito del manga, sin embargo, era un poco como una revancha, a pesar de que ya había tenido éxito con Nadia, que, sin embargo, no había salido del manga.

¿Tenía restricciones en la escritura del manga?
No, yo trabajaba en la autonomía total. Yo no recuerdo haber consultado con nadie en ningún aspecto.

¿De dónde viene su pasión por los coches, sobre todo el Alfa Romeo?
No soy una excepción, incluso mi padre y mi hermano mayor adoran los coches. Cuando éramos niños, mi hermano y yo nos sentábamos en el borde de los caminos rurales para ver pasar los coches, e hicimos un concurso para ver quién podía adivinar las marcas. Nos lo pasamos muy bien también.

¿Cuáles son las máquinas de sus sueños?
(piensa durante mucho tiempo y se ríe) Creo que el DeLorean de "Regreso al futuro". Con el primer dinero que ahorré en este trabajo me he comprado un Fiat Panda (la audiencia comienza a aplaudir histéricamente), pero tan pronto como la saqué de la concesionaria, para regresar a casa, se pone a fallar. Sin embargo, el Panda siempre estará en mi corazón (risas). Cuando era niño me encantaba una serie de super autos, "Circuit no Ookami", donde el protagonista maneja un un Lotus Europa. En la escuela primaria siempre soñaba con él, y al final me lo compré. En realidad, es un coche casi de coleccionistas, que a menudo se rompe, así que no es que se puede hacer mucho mas con él más que arreglarlo (risas).

En sus obras vemos a menudo referencias a Italia ¿De donde viene ese amor?
Cuando era niño yo era muy aficionado a las películas ambientadas o filmadas en Italia, por ejemplo, "Lupin III: El Castillo de Cagliostro" de Miyazaki, o "The Italian Job" . Ver esos mini cooper rojos por las calles me volvía loco, y pensaba: "Quiero ir a Italia!"

¿Quién decidió representar a Rei como albina?
Inicialmente Rei era una morena de ojos oscuros, pero en vídeo necesitamos identificar de inmediato al personaje, a fin de no confundirlo con Asuka. De ello depende la elección de los colores.

¿Cómo fue trabajar en el diseño de los Ángeles?
no han sido particularmente inspirado por algo, he recibido las directrices. Pero me gusta hacer diseños complejos, a continuación, dibuje estos extraños seres que realmente disfruto.

¿Qué nos puedes decir a los dos últimos episodios de Evangelion?
Yo nada, porque es totalmente una obra de Anno, que estaba pasando por un período muy malo. Cuando lo conocí, él siempre me decía "No puedo más, quiero terminar con esto."

¿Cuál fue su reacción cuando Anno le dijo que pensaba reanudar con la nueva película de Evangelion? Estaba usted todavía estaba trabajando en el manga ¿No se sintió un poco "perseguido"?
De hecho tuve que trabajar el doble de duro y yo no siempre he sido capaz de cumplir con los lanzamientos mensuales de la manga. Yo estaba siendo empujado por el director, "acabar con este manga!", pero él también quería que le ayudara (risa). Le dije "es tu culpa si no puedo terminarlo, porque quieres que trabaje en la películas también, pero tengo sólo dos manos!" ... bueno, en realidad nunca se lo dije, pero yo quería decírselo.

Hubo un tiempo, después de todos estos años, en los que pensó que ya había tenido suficiente de dibujar los personajes de Evangelion?
Simplemente no llegué a este punto, me tomé descansos y me dediqué a otros trabajos, no se me acabó a la inspiración, la paciencia y la pasión. Hemos trabajado para que eso no suceda.

¿Cómo fue para usted dibujar el personaje de Mari integrándolo a la estética de Evangelion?
Por un lado, hemos querido crear un personaje diferente, lo que podría atraer a un público nuevo y que marcaría un punto de inflexión en la historia. Es necesario que haya "mercado" de esa trama, y tenía que mantenerlos allí. En la película hay un gran misterio en torno a su presencia, por lo que sólo se encuentran allí. Y no pude utilizarlo en el manga, aunque me hubiera gustado. Se combinan bien con otros, junto con Asuka, tendran que esperar a que la nueva película, porque habrán muchas sorpresas y personajes interesantes (nos preguntabamos si hablaba de Rebuild 4.0 o de 3.33, sabiendo que en Italia será lanzada en septiembre de 2013???).

¿Puede decirnos algo de Nadia?
[color=#000080]"Nadia" Fue un trabajo muy importante para mí porque era la primera que hice para la NHK, y que me permitió llegar al público general. Ha sido un reto para mí, una cosa nueva, y por lo tanto le tengo mucho cariño.[/color]

En su lugar, puede decirnos algo sobre el personaje del capitán Nemo? ¿En qué ha inspirado su creación?
En primer lugar, nos hemos inspirado en las novelas de Jules Verne, en particular, a "20.000 leguas de viaje submarino". Luego en la idea de un indio para lograr a Nadia , sin embargo, estoy muy inspirado también sobre los trajes del antiguo Egipto, para dar un toque africano de las "Mil y una noches". Otra fuente de inspiración para su personaje, yo diría que fue el Comandante Ukita de "Space Battleship Yamato".

En Wolf children es un retorno a la naturaleza, el mensaje parece ser "en el campo se vive bien y se es feliz." En su opinión, ¿es realmente así?
Nunca pensé que este era el concepto central en Wolf children . ¿Quién vive bien en la ciudad debería quedarse allí, y lo mismo va para los que viven bien en el campo. Nací en un pequeño pueblo de montaña, y luego me trasladé a Tokio y ahora he vuelto al campo, pero estaba bien en los dos lugares.

Los mangas de hoy en día son muy similares. ¿Qué deberían hacer para cambiar el mundo, como lo hizo Evangelion?
En realidad, no creo que Evangelion haya cambiado nada. Hay que decir que cada año aparecen en Japón muchas obras maravillosas que tal vez usted no conozca. A propósito de novedades, Anno vio Madoka Magica y le gustó, dijo que es bueno e interesante.

¿Qué mensaje quería transmitir con Evangelion?
La importancia del compromiso para alcanzar tus metas.

Otra Entrevista
Sabemos que Evangelion nació de una brainstorming, pero qué aportó usted en ella?
La historia y los personajes fueron extraídos de todo el personal, pero yo me preocupaba especialmente, por ejemplo, del carácter de un personaje, o qué elemento debe tener. El diseño sin embargo es todo mío. Al principio estábamos influenciados por Sailor Moon y la idea era la de un elenco exclusivamente femenino, fue mi consejo poner personajes masculinos. Shinji, por ejemplo, era una mujer, yo era el que sugirió que fuese un hombre. Con un elenco exclusivamente femenino, la historia habría sido completamente diferente. Mi otra idea era usar como pilotos de robots solo a niños de hasta catorce. Si los personajes eran adultos serían mejores, se dan más a la idea de expertos militares, pero yo preferí que en los robots habría un espíritu maternal, por lo que sólo los niños podían subir, sino no habría una sincronización entre el robot y el espíritu.

Evangelion es una historia muy dramática y complicada, en el papel, es difícil imaginarlo como un fenómeno comercial. Hubo un tiempo en que, trabajando en ello, el personal se dio cuenta de que tiene en sus manos un éxito potencial?
En efecto, es una historia compleja y no es comercial, pero me gusta la idea de trabajar en algo que es ambas cosas. Inicialmente, la serie fue dirigida a los otaku que ya amaba el género mecha, pero entendemos que esto no es el comienzo de una serie comercial. Cuando la transmisión de la serie terminó, y su popularidad se disparó, ninguno de nosotros lo esperaba. Nos quedamos muy sorprendidos.

Ahora que el manga ha terminado, tiene otros planes en mente? Hay la posibilidad de que trabaje en un manga de Rebuild of Evangelion?
El manga está terminado y es difícil retomar de nuevo, porque hay muchas otras cosas que me gustaría seguir. Por otro lado he ido dejando los proyectos de animación, incluyendo la última película de Evangelion, que estoy participando más porque estoy libre del manga.

En una entrevista dijo que el anime Evangelion es un poco la "tarjeta de identidad" del director Anno. ¿Cómo fue para usted trabajar Todo este tiempo en algo que otras personas considera "su tarjeta de identidad?"
De hecho, el nacimiento de Evangelion es un poco complejo en el sentido de que escribí el manga mientras la serie comenzó, y las dos cosas han estado ocurriendo en paralelo. En ese sentido, sin duda, la manga es mi trabajo, mi obre, pero en algunos lugares las dos versiones se solapan y compensan.

¿Podría decirnos cuándo nació el estudio Gainax?
Tenía 23 años de edad, y también Tsurumaki, mientras que Anno tenia 25. Éramos jóvenes, lleno de pasión y un fuerte deseo de crear obras de animación. Royal Space Force, que habla de tres jóvenes inexpertos que tratan de ir al espacio con un cohete construido por ellos, reflejan un poco nuestra historia. También debemos agradecer a Hayao Miyazaki, que nos ayudó mucho en el principio. Teníamos tanto a favor como en contra, pero fue sobre todo una prueba de la fuerza de la juventud.

¿Cuál es el significado de la palabra "Gainax"?
Deriva del dialecto de una pequeña aldea llamada Yonago, Prefectura de Tottori. Alli existe la palabra "gaina" que significa "fuerte". La "X" al final debido al hecho de que muchas empresas de éxito, en ese momento, tenían una "X" en el nombre, por lo que Anno propuso añadir una también. Lamento que en este momento Gainax este un poco fragmentada, ya que Anno fundó el estudio de Khara, al que participo.

Asuka y su relación con Shinji tienen un papel central en la serie, mientras que en el manga ella ha quedado un poco en las sombra en comparación con Rei. ¿Qué causa esta diferencia?
(risa) Anno y yo tenemos un punto de vista diferente sobre esto. El manga es menos espectacular que el anime, hay menos acción, por lo que he preferido centrarlo de inmediato en la relación entre Shinji y su madre, que es el núcleo de mi trabajo. El anime en cambio, sólo porque es más espectacular, tienes otros puntos de vistas. Por supuesto, la relación entre yo y mi madre es diferente (risa) un manga que me influenció mucho fue Hyouryuu Kyoushitsu, de Kazuo Umezuo, que habla de la relación entre madre e hijo. Cualquier madre en el mundo quiere lo mejor para su hijo, y mi manga habla de eso.

Ahora que el manga ha terminado se siente más aliviado y satisfecho o mas bien triste y melancólico?
En realidad en este momento estoy trabajando en la nueva película, y también estoy trabajando en el último Volumen que aún no ha salido, así que desde mi punto de vista Evangelion aún no ha terminado. Puedo decir que sin plazos me siento mucho más tranquilo.

Otras Anecdota
Sadamoto dijo tambien que los fans italianos no eran "campesinos muy terribles" x'D, no dijo exactamente eso, pero fue algo así. El hecho es que claramente quería decir algo más, pero en la audiencia de inmediato se echó a reír y decir "gracias, eh!" Y entonces se dio cuenta y trató de explicar, pero se avergonzó mucho x'D lo que quiso decir era que esperaba que los aficionados italianos fuesen más "animados", "ruidosos" (dio el ejemplo de un chef italiano que ha oído cantar, cuando fue a un restaurante, y nos moríamos de risa), mientras que todos estábamos muy ordenados, tranquilos y respetuoso, y esto hizo mucho más fácil el trabajo. También dijo que en realidad es bueno poder hablar con nosotros, porque en general los aficionados japoneses cuando los conoces están tan agitados que no pueden articular palabra.

Lo segundo fue la respuesta larga que Sadamoto ha dado a un niño que preguntó si existe la oportunidad de hacer una pasantía en Japón, en concreto (creo) para trabajar en el mundo del cómic. Sadamoto le dijo que primero no hay necesidad de ir a Japón, ya que incluso el mercado occidental de dibujos animados es muy próspero y abierta a nuevas cosas, pero si realmente quieres trabajar en su Japon, entonces primero debe cambiar la mentalidad, ya que las diferencias culturales pueden ser difíciles de soportar. También en Japón hay muchas escuelas de la manga, pero los cientos de personas que salen de allí sólo algunas realmente tienen lo que se necesita para convertirse en un mangaka. Después, el maestro concluyó diciendo que no hay que dar demasiada importancia al canon académico, porque lo importante es seguir tu propio camino, e incluso un camarero le puede dar la experiencia o permitir que las reuniones que le ayudarán a alcanzar sus sueños. Ovación del público, partiendo por mí mismo.

Finalmente, Sadamoto es un amante de los coches, incluso más de lo que podía creer, se iluminaba cuando se le menciona algo del tema, era posible que hablase de eso durante horas (y en realidad poco le faltaba) y cuando le preguntaron sobre sus sueños fue verdaderamente un martirio X'D que la ternura.

Fuente

It's Easy if You Try
Imagen

Gr3g

Re: Entrevista: Sadamoto - Milan 2013

Notapor DasTier » Mar Jul 16, 2013 2:20 am

Genial la entrevista. Tiene muchos datos frescos y anécdotas que no conocía. También sirve para aclarar/desmentir cosas que fueron tema de discusión por muchos años en el fandom.

Felicitaciones a los entrevistadores por haber hecho una excelente elección de preguntas, gracias a nuestros tocayos italianos por compartirla en su blog xD y a vos Gr3g por traerla al foro.

---- Firma Pendiente ----

DasTier

Notapor Zer0_D4RK » Mar Jul 16, 2013 5:07 pm

Me encanto, lei todo en detalle porque me intereso mucho lo que cuenta Sadamoto, en especial la parte de "una Shinji", xD

Excelente, gracias por el aporte Gr3go.

Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Maximus Mcleen
La felicidad es el aroma del pecado.

Zer0_D4RK

Notapor THNTS9 » Mar Jul 16, 2013 5:37 pm

Siempre disfruto las entrevistas a Sadamoto, el tipo es un copado.
Me quedo especialmente con estas respuestas:
El Sada escribió: [...]Kensuke es quizás el personaje que me siento más cerca, porque nos gustan las chicas y los asuntos militares. Puesto que soy un hombre de familia, también me siento como Gendo [...] entiendo sus sentimientos, como el miedo de no ser capaz de acercarse a su hijo. Por supuesto, yo no soy como Shinji.
Oculto:
Imagen

El Sada escribió:[...]Anno vio Madoka Magica y le gustó, dijo que es bueno e interesante.

Y sobre que mensaje queria transmitir con Eva:
El Sada escribió:La importancia del compromiso para alcanzar tus metas.

Muy buena!

ImagenImagenImagenImagen

Kanojo Ga Flag is the Evangelion of anime

THNTS9

Notapor Curquix » Mar Jul 16, 2013 9:14 pm

Muy simpática la entrevista, por suerte Sadamoto parece una persona muy dada para las entrevistas porque sus respuesta con muy completas.
- "The Good, The bad and the ugly".
- ComuEVA
- @Curquix
Curquix
Administrador del ForoRE

Volver a Documentos