Entrevistas de Anno en 27° festival de Cine de Tokyo

Documentos Canon, Entrevistas, Etc

Notapor Deyno » Lun Nov 03, 2014 11:12 am

El Tokyo International Film Festival 2014 -a realizarse desde el 23 de Octubre próximo hasta el 31 del mismo mes-, es un importante festival de cine y arte a nivel internacional que anualmente expone lo mas destacado de la actualidad de la cinematografía japonesa, ya sea que se trate de películas live-action o de animación. En esta edición, el programa del evento también incluye una retrospectiva/homenaje al propio Hideaki Anno, que consiste en una serie de charlas y exposiciones del director pero principalmente un repaso de toda su carrera en el medio, que como todos sabemos es bastante variada y no se limita solo al terreno del anime. El propio Anno está en estos momentos bastante involucrado en la preparación del contenido y la promoción de este especial, por lo que en el marco de la previa al TIFF 2014 al parecer ha ofrecido una serie de entrevistas a distintos medios que se han acercado hasta el lugar.

HIDEAKI ANNO REVELA QUE LO INSPIRÓ AL CREAR EVANGELION
Durante una entrevista con la Agencia France-Presse, el director Hideaki Anno hablo de crecer durante la Guerra Fría, y de como algunos de sus temores de largo plazo dieron forma a sus obras futuras.

“Había una sensación real de que si una guerra atómica estallara, el mundo sería destruido … Esa fue la realidad en ese momento, el miedo del Armagedón … Pensé sinceramente que el mundo se acabaría en el siglo 20″.

Anno pasó a hablar de cómo este miedo se manifestó en la creación de Evangelion, diciendo: “Fue una gran influencia en Evangelion, que es sobre lo que sucede después de que el mundo ha sido destruido. En ese momento una gran cantidad de animes japonés trataban de lo que ocurre después de un holocausto nuclear “.

Y añadió: “Japón … es un país donde una despiadada destrucción [natural] ocurre naturalmente. Se le da una fuerte sensación de que Dios existe por ahí.”

En cuanto a la logística de la adaptación de Evangelion como una obra de acción en vivo, dijo Anno, “No creo que funcionaría … tendrían que rehacerla totalmente, y entonces sería algo diferente, así que no lo veo que eso pueda suceder”.

Durante la entrevista, también tuvo palabras amables acerca de Hayao Miyazaki, y la influencia que las películas de Miyazaki han tenido en la industria de la animación japonesa.

fuente
Deyno
Moderador del ForoRE

Re: Entrevistas de Anno en 27° festival de Cine de Tokyo

Notapor Deyno » Lun Nov 03, 2014 2:05 pm

Hideaki Anno: un decontruccionista emocional
By Mark Schilling
Special to The Japan Times.
OCt. 18, 2014

Hideaki Anno ha tenido muchos cargos y trabajado en muchos proyectos en sus más de tres décadas como animador, pero es más conocido como el creador de la siempre popular "Evangelion" franquicia de ciencia ficción.

A partir de "Shin Seiki Evangelion (Neon Genesis Evangelion)," una serie de tv de 26 capítulos en 1995-1996 en TV Tokyo, la franquicia ha producido ya cinco largometrajes, así como manga, juegos, productos e incluso un parque temático de atracciones. De ser un fenómeno de culto con un pequeño, pero dedicado, grupo de fans, "Evangelion" en todas sus versiones se ha convertido en un éxito comercial en Japón, con aficionados de todo el mundo.

El concepto básico es simple: las bio-máquinas enormes llamados Evangelions o Evas, pilotados por adolescentes contratados especialmente, combaten contra gigantes monstruosos conocidos como ángeles que están causando estragos a la humanidad supervivientes de una catástrofe global.

Anno y su equipo en el estudio de animación Gainax crearon un mundo altamente desarrollado no sólo visualmente - la mecánica de los Evas en particular eran tan realistas que no parecían meros dibujos sino verdaderos diseños - sino también narrativamente, emocionalmente y espiritualmente. Los pilotos de Eva - especialmente el atribulados y sensible Shinji, cuyo frió padre había desarrollado los Evas - fueron fuertemente tipos individualistas cuya vida turbulenta eran una gran parte del atractivo de la serie como sus batallas titánicas entre Evas y Angeles. El programa también incorpora una mezcla de simbolismo religioso, y una gran cantidad de temas psicológicos y filosóficos que reflejan propias investigaciones y creencias de Anno, así como su larga lucha con la depresión.

Anno así mismo se convirtió en una especie de héroe y modelo a seguir para las legiones de "Evangelion" otaku (fanáticos obsesionados), aunque no siempre les agradó - los dos últimos capitulos de la serie eran mas introspectivos, difíciles de análisis, esto alzo la voz de quejas e incluso amenazas de muerte por parte de televidentes. Las dos primeras películas de "Evangelion", que recapitulan la historia de la serie de televisión y agregan un nuevo final, menos turbia, se hizo en parte para abordar esas quejas.

Ahora, sin embargo, Anno ha sido ungido como un gigante de la industria de animación, proclamando por Studio Ghibli y su productor Toshio Suzuki - pues durante mucho tiempo fue colaborador de Studio Ghibli - Hayao Miyazaki dijo "liderará el mundo del anime por los próximos 10 años" después de la jubilación en septiembre 2013. Para su 27 ª edición, que se desarrolla durante el 23 al 31 octubre, el Festival Internacional de Cine de Tokio presentará casi 50 de los trabajos de Anno, desde cortos de animación que hizo como estudiante a sus emblemáticos animes y películas liveaction. Conocido desde hace tiempo por ser un entrevistado reacio, Anno ha colaborado con este proyecto poniéndose a disposición de los medios de comunicación, incluyendo The Japan Times.

Al llegar a Studio Khara, el estudio de animación Anno fundada en 2006 después de salir de Gainax, fuimos escoltados a una sala de reuniones con las paredes forradas con modelos de barcos de guerra y otras máquinas de guerra - una obsesión Anno desde hace mucho tiempo. Cuando el hombre mismo entró en la habitación - mirando por enésima de las fotografías y modelos como si fueran malas hierbas - y le pregunté acerca de los modelos, me dijo, como si hubiera escuchado la pregunta muchas veces, que un amigo los había construido. Teniendo en cuenta los horarios de trabajo demenciales de un animador, este tipo de respuesta tenía sentido, a pesar de que rompió mi ilusión de Anno, el otaku eterno, de que habría construido el mismo los modelos de plástico en sus minutos libres.

Anno dijo, sin embargo, que se había implicado a sí mismo en la selección retrospectiva de obras para el Festival Internacional de Cine de Tokio, "como muchos de mis películas están bajo cuestiones de derechos de autor que nos impidieron proyectarlos". Entre ellos se encuentran cortos de los estudiantes que, a pesar de ser dibujado con poco más que papel y lápiz, son evidencia de un talento asombroso para la animación. Un mecha (objeto mecánico) minuciosamente detallado juguete con la pantalla con una combinación de inventiva, realismo y humor que recuerdan Pixar.

Anno, sin embargo, negó verse a sí mismo como un prodigio de animación.

"Cuando creces en el Japón rural (Anno nació en Ube, Prefectura de Yamaguchi en 1960), es difícil imaginar a ti mismo haciendo animación", dice. "Nunca he sido una persona de confianza. Yo llegué por casualidad a donde estoy hoy".

La más decisiva de estas casualidades fue su contratación como animador de "Kaze no Tani Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento) 1984, la fantasía eco-desastre donde Anno hizo su nombre como director, Y como Hayao Miyazaki lo conoció.

"Fui (a la entrevista) porque un amigo me invitó", dice Anno. "Nunca imaginé que tendría la oportunidad de trabajar allí."

Impresionado con los dibujos de Anno, Miyazaki no sólo le dio un trabajo, le asigna como animador clave en una de sus película - ese fue comienzo de una asociación con Miyazaki y Studio Ghibli que aún continúa.

Desde el comienzo, el punto fuerte de Anno como animador no sólo era los mecha geniales, sino también visiones de destrucción con una potencia rejuvenecedor, así como una belleza ardiente. (Para ejemplos, ver el trailer de la retrospectiva de Anno en el sitio TIFF:)www.youtube.com/watch?v=Fc5xE-coMAA . Sus primeras inspiraciones, dice, "fueron las películas de acción que veía cuando era niño", entre ellos uno cuyo título se ha olvidado, pero se alojó en su cerebro, "la explosión de una estación de gasolina - Recuerdo lo hermoso que eran las llamas".

Además de la estética de las explosiones, Anno se ha elaborado de forma natural visiones apocalípticas como un niño que crece durante la Guerra Fría, con la amenaza siempre presente de la guerra nuclear.

"Fue impresa en mi psique que Tokyo podría ser aniquilado en cualquier momento", dice. "Ese tipo de impresión se expresa en mi trabajo. Nunca he experimentado los horrores de la guerra que vivió la generación de mi padre, pero la imagen es muy familiar para mí, al igual que el miedo de la Guerra Fría a una guerra nuclear. He leído muchos libros y visto muchas series de televisión y películas que se ocupan de esos temas. Ellos me han influenciado en gran medida. Yo ya no creo que estamos viviendo en el borde de la extinción, pero la sensación de que podría suceder está todavía conmigo ".

Muchos desastres naturales de Japón también han tenido su impacto en su trabajo, como se muestra por ejemplo el tsunami que arrasa el mundo de "Evangelion".

"Esto nos lleva a el comienzo de algo nuevo", dice Anno. "El tsunami arrasa con el mundo y la historia a continuación, se centra en cómo los sobrevivientes lo reconstruyen. Eso refleja cómo me imagino Japón. Yo no sé sobre los otros países, pero si yo fuera a decirle simbólicamente la historia de Japón, es como lo vería".

El éxito de Anno comienza con el "Evangelion", serie de TV y los dos largometrajes basados ​​en él 1997 - "Shin Seiki Evangelion Gekijo-ban: Shi a Shinsei (Neon Genesis Evangelion: Death and Rebirth)" y "Shin Seiki Evangelion Gekijo- ban: Aire / Magokoro wo, Kimi ni (The End of Evangelion) ", le debe mucho, admite, al apoyo otaku. Niega, sin embargo, que alguna vez despreció la cultura otaku y el anime que ahora es ampliamente popular.

"Se ve de esa manera porque ahora la animación hace dinero", dice. "Si no hiciera, sin embargo, el público en general podría no preocuparse por ello. No se gana la aceptación del público a menos que usted atrae a fans y dinero. ... Con la animación, ves a la gente haciendo fila fuera del cine y es fácil de entender como un fenómeno por lo que la prensa lo toma, diciéndole al público que la anime esta de moda. Esa es la forma en que se convirtió en algo más popular, creo. Solo tuvimos suerte".

Cuando menciono el comentario de Suzuki sobre Anno convertirse en el próximo líder de la industria del anime, él me da una sonrisa irónica.

"Bueno, esa es la opinión de Suzuki pero no me hace sentir orgulloso", dice con una risa. "Hago mi mejor esfuerzo en el trabajo pero no me veo de esa manera. Creo que eso es para que el público debe decidir".

Él no siempre se preocupa por estar de director o en la cumbre organigrama del estudio.

"Todo lo que quiero hacer es hacer buenas películas", dice. "Puedo ser un director, animador, guionista o productor. Cualquiera de esas funciones es bien para mi- Ni siquiera me importa si yo no estoy involucrado como director ".

"Evangelion", admite, es algo de una excepción ("Creo que es mejor si yo dirijo las" "películas" Evangelion él dice), pero él se resiste a las comparaciones con George Lucas y "Stars Wars", que dirigió la precuela de Stars Wars como Anno dirigió "Rebuild of Evangelion".

A partir de 2007 con "Evangelion Shin Gekijo-ban (Rebuild of Evangelion)," Anno, su estudio Khara y animadores han vuelto a contar la historia de la serie de televisión en una planeada tetralogía, utilizando la tecnología digital 3-D disponible a mediados 1990. Tres partes se han lanzado hasta la fecha - todos exitos de taquilla, con uno más por venir, aunque una fecha de lanzamiento aún no ha sido anunciado.

"No quiero hacer (" Evangelion ") el trabajo de mi vida", dice Anno, que cumplió 54 en mayo. "Quiero hacer una variedad de proyectos."

Asimismo, no se ha comprometido el estilo 2-D de animación dibujada a mano (o, como se hace a menudo hoy en día, la animación digital con una mirada 2-D) que aún es el estándar de la industria nacional, años después de Hollywood cambiaron a gráficos 3-D digitales. "Creo que habrá más animación en 3-D CG (en Japón) en el futuro y menos del tipo dibujado a mano", dice. "Me veo trabajando en 3-D CG si se ajusta el proyecto. Dibujado a mano y la animación en 3-D CG son sólo medios de expresión. Son sólo una herramienta. Japón es el único lugar en el que todavía estamos haciendo la animación dibujada a mano. Para trabajar con el resto del mundo, tenemos que pasar a la 3-D. Algunos aspectos de la animación dibujada a mano seguirán, pero ya no será algo tan popular. "

Anno también ve ningún futuro para la clase de tokusatsu (efectos prácticos) como la serie "Ultraman" que amaba cuando era un niño y rindió homenaje a en su liveaction de 2004 "Cutie Honey".
"Nadie transmite las técnicas", dice. "Me duele ver que se vaya, pero es inevitable. Todo lo que hago es hacer que dure tanto tiempo como me sea posible. Mientras yo estoy vivo, me gustaría verla sobrevivir. Sin embargo, en 30 o 40 años va a desaparecer".

Publicado hace una década, "Cutie Honey" fue la última película live-action de Anno. También hizo "Love & Pop", en 1998, donde investigó el enjo kosai (citas compensadas) escena, y en 2000 "Shiki-Jitsu (Ritual)", un drama acerca de dos amantes mentalmente problemáticos. A pesar de la larga brecha entre los proyectos live-action, no se ha comprometido exclusivamente al anime.

"Me encantaría volver al live-action, pero yo estoy haciendo anime por ahora", dice con un encogimiento de hombros resignado.

Preguntado sobre las diferencias entre los dos, Anno define que el anime tiene como más "imagen centrada."

"En el live-action, la imagen existe en la realidad y plasmas ese pedazo de realidad en una película", explica. "Con la animación, te imaginas algo que no existe en la vida real y lo plasmas a través de dibujos o CG."

Anno, sin embargo, no es un fan de las películas live-action derivadas de un anime. Descarta que "Pacific Rim", lo sea con "Evangelion", inspirada en las peleas entre gigantes alienígenas y robots pilotados, "no es tan interesante". Dejando asi congelado que Hollywood planea una nueva versión live-action de "Evangelion".
"'Evangelion' fue concebida como un anime," él dice. "Sería difícil de expresarlo en live-action".
Una razón de la dificultad del salto anime a live-action, Anno cree, es la diferencia del concepto de los personajes.

"Los personajes en el anime son personas idealizadas", explica. "La animación es bueno para ese tipo de expresión idealizada, ya que cada personaje es simbólico. Pero cuando los actores humanos desempeñan esos personajes, se siente falso. Usted ve la cara del actor y piensas, 'No hay manera de que esté bien una persona.' "
No, añade rápidamente, los personajes de "Evangelion" son todos ejemplares de corazón puro.

"Cuando comenzamos la serie de televisión 'Evangelion', intentamos cosas que generalmente no esperaría ver en un anime," él dice. "En el mundo simbólico del anime, hemos tratado de hacer que el drama se siente tan crudo como sea posible."

Anno tuvo la oportunidad de actuar como seiyu en un anime de Hayao Miyazaki cuando le pidió usar su voz para el personaje de Jiro Horikoshi - el diseñador del famoso luchador de World War II Zero - 2013 en su película "Kaze Tachinu (The Wind Rises)."

"Desde que Miyazaki me preguntó, yo no podía decir que no", dice Anno. Él consiguió el papel, explica, porque "Miyazaki vio similitudes entre la persona es y el carácter de Horikoshi - la forma en que pensaba, como un ingeniero."

En la película Horikoshi está ocupado en la construcción de hermosos aviones no usados como arma de guerra - hasta que los costos de la guerra hace que los lleven al combate. Anno, por otra parte, es plenamente consciente de la dualidad de su querido mecha militar.
"Sé que son armas de guerra", dice. "Sin embargo, hay una belleza en la funcionalidad sin adornos. Los aviones de combate y buques de guerra tienen una belleza simple, que sin adornos me atrae. Pero yo no quiero verlos en acción, matando a la gente ".

Decido, estratégicamente, para poner fin a la entrevista con una pregunta sobre la cuarta y última película de la nueva serie "Evangelion", una pregunta del representante de Tokio festival de PR me ha advertido que Anno no contestará. ¿Por qué no darle una oportunidad?

"¿alguna noticia sobre cuándo 'Evangelion 4' comenzará la producción?", Pregunto.

"Sin comentarios" Anno responde en Inglés y toda la habitación, Anno incluido, estalla en risas.
Deyno
Moderador del ForoRE

Re: Entrevistas de Anno en 27° festival de Cine de Tokyo

Notapor Deyno » Lun Nov 03, 2014 2:11 pm

Hideaki Anno habla sobre Evangelion 3.0+1.0

Durante un evento en los TOHO Cinemas Nihonbashi de Tokio Hideaki tuvo un momento para hablar de uno de sus futuros proyectos que más espera el público: Evangelion 3.0+1.0, la cuarta y última película de Rebuild of Evangelion. Con todo, seguimos sin tener una fecha de estreno y Anno jugó un poco al despiste comentando lo siguiente:

Hacerla, la haré. Os estoy haciendo esperar, pero ya que Evangelion: 1.0 se estrenó en 2007, 2.0 en 2009 y 3.0 en 2012, hemos tenido una franja de dos años entre cada una de las películas. ¿No estaría bien que la siguiente franja fuera de cuatro… no, de seis años? (Risas) No, me esforzaré.

Estas palabras se unen a otras recogidas durante el Festival Internacional de Cine de Tokio, donde se homenajeó a Anno por toda una vida dedicada a la dirección: Os aseguro que haré la película. Pero también tengo otras cosas que hacer, como el proyecto Animator Expo.

Creo que volveré a Evangelion después de hacer algo distinto.

Por otro lado, e independientemente a la fecha de estreno de Evangelion 3.0+1.0, que sigue siendo un misterio, el director también tuvo tiempo de hablar de su relación con el cofundador de Ghibli Hayao Miyazaki. Anno confesó que, al terminar la serie de televisión de Evangelion, se sentía exhausto, “al borde de la muerte”. No es la primera vez que leemos el impacto de esta producción en la vida de su creador, pero, de todas las personas que le ayudaron en aquel momento, Anno asegura que “su verdadero salvador” fue Miyazaki.

Según estas declaraciones, el veterano director lo llamó tras escuchar un rumor de que Anno se encontraba en peligro para decirle que él también había experimentado lo mismo y que no pasaba nada si se tomaba un descanso. “Descansa todo lo que quieras hasta que puedas crear algo de nuevo”, le aseguró para añadir que, si se trataba de él, podría atraer “a la gente y al dinero” con sus obras.

Anno, quien no pudo evitar emocionarse al recordar el momento, afirmó que esas palabras le tranquilizaron y que, más recientemente, Miyazaki le dijo que no pasaba nada si se retiraba. Con todo, el director de clásicos como La Princesa Mononoke se retractó y le aseguró a Anno que, ahora que se había propuesto hacerlo, conseguiría culminar sus proyectos.

Fuente
Deyno
Moderador del ForoRE

Notapor Volandoe » Dom Jul 12, 2015 11:31 am

entre vos y fabi se encargan de las entrevistas... se me aprenden todas las bandas que van a venir, y lo de colecta de alimentos etc etc...

jajajja

bueno, espero salgan mas entrevistas
Volandoe

Volver a Documentos