Programa Teatral "The End of Evangelion" (Red Cross Book)

Documentos Canon, Entrevistas, Etc

Programa Teatral "The End of Evangelion" (Red Cross Book)

Notapor Deyno » Mié Mar 16, 2011 5:36 pm

Programa Teatral de la película "The End of Evangelion" (Red Cross Book - RCB)

[Tapa]
Oculto:
tapaRCB.jpg
tapa del programa teatral de EoE
tapaRCB.jpg (214.17 KiB) Visto 3703 veces


[Producción]
Oculto:
The End of Evangelion : Producción

• Dos tipos de logotipos para los títulos fueron creados para “THE END OF EVANGELION”. Uno es el logo usado en el póster y los tickets, y el otro es un logotipo escrito a mano usado como título en la película, que sigue el estilo del título usado en “REBIRTH”. Este último logotipo es también el usado en la cubierta de este panfleto.

• El episodio 25’ “Air” está basado en el script del episodio 25 original que fue completado durante la producción de la serie de TV. Debido a límites de tiempo en la producción y otros problemas, este script no fue usado y el episodio 25 de TV “Owaru no Sekai” (Mundo Finalizante) se convirtió en un drama que se desenvolvía en un universo interno como el episodio 26. En este sentido, el episodio 25’ podría ser considerado un retorno a los contenidos originalmente propuestos. En contraste, el episodio 26’ agrega mucho más a la historia y contenido dramático al episodio 26 de TV, así profundizando el tema.

• Esta película fue creada como una nueva versión de los últimos dos episodios de TV, por eso el formato de los episodios de TV es seguido, con cada episodio teniendo su propio subtítulo y placas.

• La compañía productora de la animación para esta película, PRODUCTION I.G, es conocida por haber producido películas de anime como “PatLabor 2 the Movie” y “Ghost in the Shell”. La impresionante producción y esfuerzos de edición hechos por PRODUCTION I.G han hecho de esta película un “film teatral” de alta calidad.

• El director del episodio 25’ “Air” es Kazuya Tsurumaki, quien hizo de director suplente para la serie de TV. A pesar de que el script fue escrito por el Director en Jefe Hideaki Anno, todo el trabajo desde la dirección en adelante fue confiado al Director Tsurumaki. A pesar de que Masayuki, quien también hizo de director suplente para la serie de TV, esté listado en los créditos de los storyboards, y Shinji Higuchi esté listado en los créditos del script y los storyboards, esencialmente ellos siguieron la guía del Director Tsurumaki.

• El Director en Jefe Anno personalmente tomó la dirección del episodio 26’ “Magakoro wo, kimi ni”. Por eso, la película lleva una fuerte impresión de sus gustos individuales. Kiichi Jime y Shinji Higuchi también ayudaron con los storyboards para este episodio.

• Masayuki, quien hizo de director asistente para la serie de TV y director de la película “DEATH”, participó en un número de actividades en esta película incluyendo los storyboards, imágenes originales y artista visual de agua. El dibujo del agua es considerado el trabajo más difícil de toda la animación, y Masayuki hizo de director artístico para todas las animaciones de agua y olas. Por esta razón, se le dio el título de “artista visual de agua”. El también dibujó las imágenes originales para los posters promocionales para esta película.

• Hubo dos directores artísticos para el episodio 25’ y tres para el episodio 26’. En el episodio 25’, Kazuya Kouse de PRODUCTION I.G hizo de director artístico para las escenas que se centraban en los personajes, y Yuu Honda hizo de director artístico para las escenas de mechas. Kazuya Kouse es un animador conocido por producciones fílmicas como “PatLabor 2 la película” y “Ghost in the Shell”, y el trabajó dos veces como director artístico para la serie de TV. Yuu Honda fue el director artístico principal para la serie de TV, junto con animador para la secuencia de apertura[1].

• Los directores artísticos para el episodio 26’ fueron Shunji Suzuki, Teishi Hiramatsu y Hideaki Anno. Shunji Suzuki y Teishi Hiramatsu hicieron de directores artísticos para cada escena, mientras que Hideaki Anno manejó la dirección artística para las escenas de mecha y los cortes centrados en efectos especiales.

• Algunas tomas de la vida real fueron usadas para describir los universos internos de Shinji en el episodio 26’, y un equipo llamado “Equipo de Producción Especial” fue formado para filmar estas escenas. Hideaki Anno también escribió el script y sirvió como director en jefe para estas partes, con Shinji Higuchi participando en el rol de director de efectos especiales. “Director de efectos especiales” en este contexto significa dirigir la filmación de efectos especiales. La filmación de hecho procedió con Hideaki Anno y Shinji Higuchi mutuamente discutiendo sus ideas y opiniones para cada toma.

• A pesar de que los gráficos de computadora (CG) fueron usados en cantidad en la serie de Evangelion para TV, todos estos fueron procesados en un estilo chato (bidimensional) como pantallas de computadora. En “THE END OF EVANGELION”, CG’s que proveían una sensación espacial amplia (tridimensional) fueron introducidos. El núcleo de la producción de CG fue Ómnibus Japan, quien también manejó los CG en obras como “PatLabor 2 la Película” y “Ghost in the Shell”. La mayoría de las escenas de CG son encontradas luego del comienzo del Proyecto de Instrumentalidad en el episodio 26’, e incluyen el corte donde las cruces gigantes se expanden para cubrir la superficie entera de la Tierra y el corte con un infinito número de Reis nadando alrededor, etc. Ómnibus Japan también intentó el procesamiento de luz transmitida en esta película, que es considerado difícil para CG. Procesamiento analógico también fue realizado en estas escenas de CG usando filtros como los usados en filmación normal para crear un sentimiento visual similar a las otras tomas. Los nombres del staff girando en un hélice también es un efecto de CG hecho por Ómnibus Japan.

• PRODUCTION I.G también manejó un número de cortes de CG. Uno de estos cortes fue cuando los nueve aviones transporte de Evas llevando a los Eva series aparecen por primera vez en la pantalla en el episodio 25’. Este corte donde nueve aviones gigantes se ven superpuestos uno sobre otro desde una vista de ojo de pájaro cada porción en una dirección diferente sería virtualmente imposible usando trabajos de cámara de anime convencionales[2], pero puede ser hecho con CG. La marca “Eirin” (Eiga Rinri Kitei Kanri Iinkai = Comité de Código de Éticas de Películas) es también CG hecho por PRODUCTION I.G, por eso también está listado como animador 3D en los títulos. Pantallas de computadora y CG similares fueron todos producidos por GAINAX en sus estudios como para la serie de TV. Esto es señalado como trabajos digitales 2D en los títulos.

• Alrededor de un cuarto de la parte del episodio 25’ que repite el contenido mostrado en “REBIRTH”, lanzado en la primavera como la primera parte de la conclusión, fue filmado nuevamente o rehecho de otra manera para mejorar la calidad.

• El efectivo uso de música clásica en la serie de TV de Evangelion y en la película “DEATH” lanzada en la primavera generó una gran impresión. Esta película usó dos piezas clásicas: “Air on G” y “Jesus Bleibet Meine Freunde” por J.S. Bach.
Esta versión de la “Air on G” fue arreglada y grabada nuevamente por Sagisu Shiro. Es usada en la parte donde la segunda mitad de la batalla entre el Eva-02 y los Eva series modelos de producción en masa es mostrada mezclada con la confrontación entre Gendou y Ritsuko. La notación en inglés para “Air on G” es “Aria”, y el título del episodio 25’ “Air” es también sacado de esta pieza. “Jesus Bleibet Meine Freunde” es de una recompilación de una fuente preexistente, y es usada en la parte con las tomas de la vida real en el episodio 26’.

• Dos canciones fueron escritas para “THE END OF EVANGELION”, las dos de las cuales fueron producidas por el equipo de Hideaki Anno y Shiro Sagisu. La primera es “THANATOS – IF I CAN’T BE YOURS” que es tocada luego del final del episodio 25’. Esta es la versión cantada de la BGM “THANATOS (E-13)” usada en el episodio de TV 19 “La Pelea de un Hombre”. La vocalista es LOREN y las letras son de MASH, con la composición y arreglos de Shiro Sagisu. Incidentalmente, THANATOS es el dios de la muerte en la mitología Griega, y es la palabra también usada para significar el “impulso de muerte” en el psicoanálisis. El productor para PRODUCTION I.G, Director en Jefe Hideaki Anno quería que se escucharan canciones de chicos en la escena del arenero en el episodio 26’ lo mas parecidas a la vida real como sea posible, por eso el Productor Ishikawa y su equipo fue a este jardín de infantes y grabó estas canciones.

• La otra canción es la canción de inserción “Komm, süsser Tod” usada en el episodio 26’. La letra es la traducción al inglés de las palabras compuestas por el Director en Jefe Anno. El título es en Alemán, significando “Ven, Dulce Muerte”. La cantante es Arianne, y la composición y arreglos son de Shiro Sagisu.

• Un total de 18 piezas de música de fondo fueron compuestas y grabadas. Un esfuerzo especial fue hecho para la grabación de música de fondo en esta película para reflejar en mayor medida los deseos del Director en Jefe Anno. Además, nuevos temas fueron también seleccionados para la parte que repite los contenidos mostrados en “REBIRTH”.

• Los títulos finales incluyen este ítem: “Agradecimientos Especiales/Jardín de Infantes Haishima Municipal de Akishima”. Este es el jardín de infantes donde asiste la hija de Mitsuhisa Ishikawa.


[Comentario]
Oculto:
The End of Evangelion : Comentario

• “THE END OF EVANGELION” es la conclusión para “Neon Genesis Evangelion”. Esta película está compuesta por los dos episodios 25’ “Air” y 26’ “Magakoro wo, kimi ni (Sinceramente Tuyo/Mi Puro Corazón para Ti)[3]”.

• En la última escena del episodio 24 de TV “Saigo no Shisha (El Mensajero Final/El Último en Morir)[4]” ,nuestro protagonista Shinji Ikari mata a Kaworu Nagissa – la primera persona en entenderlo, y también el último Angel – con sus propias manos. El episodio 25’ “Air” comienza inmediatamente luego. En otras palabras, los episodios 25’ y 26’ son la continuación del episodio 24 de TV “Saigo no Shisha”.

• Para la serie de TV, los episodios 25 “Owaru Sekai (Mundo Finalizante)” y 26 “Sekai no chuushin de ai wo sakenda kemono (La Bestia que Gritó “Yo/Amor” en el Centro del Mundo)” fueron mostrados siguiendo al episodio 24 para concluir la serie. Entonces, la historia de Evangelion se divide en dos luego de la última escena del episodio 24. Hay un final como el mostrado en los episodios de TV 25 y 26, mientras que los episodios 25’ y 26’ mostrados en “THE END OF EVANGELION” son otro final.
(Aquí, números simples son usados para indicar los episodios de TV, y números con apóstrofes para los episodios de la película)

• La serie de TV “Neon Genesis Evangelion” fue transmitida desde Octubre de 1995 hasta Marzo de 1996. El planeamiento y la historia original fueron hechos por GAINAX, que era conocido por anime como “(Royal Space Force) The Wings of Honneamise”[5] y “Fushigi no Umi no Nadia (Nadia – The Secret of Blue Water)”, junto con videojuegos como “Princess Maker”. La producción de animación fue hecha en conjunto por Tatsunoko Productions y GAINAX.

• Desde las etapas de planeamiento inicial hasta esta edición de cine, Neon Genesis Evangelion ha evolucionado alrededor de su director Hideaki Anno. Todos los aspectos desde el tema en general hasta el andamiaje de la historia hasta cada dibujo individual y línea de diálogo cargan con la marca de la individualidad creativa de Anno.

• Desde la transmisión original de TV, Evangelion ha gozado de un apoyo entusiasta de numerosos fans, y el show al generado discusiones en varios tópicos. Presentando intrigantes configuraciones de efectos especiales, dinámicas escenas de batallas, un sabor pedante al incorporar elementos Cristianos y jerga psicoanalítica en una obra dramática, y una súper-intensiva cantidad de información, Evangelion excedió los límites del anime convencional en todos estos aspectos, haciéndolo verdaderamente merecedor del título “Neon Genesis”. La creciente popularidad del show rivalizaba con los mas grandes éxitos del pasado como “Star Blazers (Space Battleship Yamato)” y “Mobile Suit Gundam (Kidou Senshi Gundamu)”, dando nacimiento a la frase “el fenómeno Eva”.

• Un tema mayor en Evangelion son los problemas de “los corazones de la gente”, y esta es una de las atracciones de la serie que no se puede encontrar en otros anime. Las relaciones con los otros, el significado de la propia existencia, que es el yo.... Evangelion comenzó como un anime semi realista de mechas y ciencia ficción, y al principio se creyó que “los corazones de la gente” de los personajes era un mero agregado dramatico. Sin embargo, mientras que la serie progresaba, el tema de “los corazones de la gente” creció en importancia hasta que finalmente superó a los otros elementos de la acción de los mecha o las soluciones a los varios misterios. Como la culminación de esta tendencia, el episodio final de la serie de TV, “Sekai no chuushin de ai wo sakenda kemono”, tomó un acercamiento novelístico en donde la historia progresaba solo dentro del mundo interior del protagonista Shinji Ikari. A pesar de que esto llenó los requerimientos temáticos básicos, el drama de los personajes de Eva y las explicaciones a las varias configuraciones quedaron incompletas al terminar la historia.

• Esto se convirtió en un tema mayor al poder considerar el episodio final de la serie de TV como incompleto. La voz de los fans creció mientras que demandaban un final apropiado para el drama, explicaciones a los misterios, o incluso una nueva historia. Por eso, para cumplir estas demandas, se decidió rehacer los episodios 25 y 26.

• Los episodios 25’ y 26’ rehechos fueron originalmente intencionados para ser lanzados como OVA, pero durante la producción se decidió que deberían ser lanzados en los cines. Esto era “EVANGELION DEATH AND REBIRTH” (Shin Seiki Evangelion Gekijouhen – Shito Shinsei) que consiste en dos partes: “DEATH” que es un sumario de la serie de TV y la nuevamente hecha “REBIRTH” que serviría como un climax. Sin embargo, el contenido de la recreación creció más allá de lo planeado, por eso el contenido mostrado en “REBIRTH” fue de solo 2/3 del nuevo episodio 25’. Por eso “EVANGELION DEATH and REBIRTH” fue lanzada en Marzo de 1997 como la Parte 1 de la conclusión.

• Ahora, cuatro meses luego de “EVANGELION DEATH AND REBIRTH”, la conclusión completa ha sido lanzada. Esta es la película “THE END OF EVANGELION”.

• Como se mencionó previamente, “THE END OF EVANGELION” es la continuación del episodio 24 de TV “Saigo no sisha”. Todos los Angeles están muertos, y el Proyecto de Instrumentalidad de SEELE está al fin a punto de entrar en su fase final. El ataque de la JSSDF en la Agencia Especial NERV; la pelea a muerte entre Asuka en el Eva-02 y los Eva series modelos de producción en masa; los misterios explicados; el curso de la Instrumentalidad (Complementación Humana); el corazón de Shinji Ikari.... Los Episodios 25’ (Air) y el 26’ (Magakoro wo, kimi ni) están empaquetados con escenas cinemáticas que quitan el aliento: el drama de los personajes, escenas de acción, soluciones a los misterios, etc. Por otro lado la película también toma un acercamiento experimental que trata directamente con el tema de “los corazones de la gente” en la misma manera que el clímax de la serie de TV. Entonces, tanto de nombre como de hecho, esta es la conclusión completa de Neon Genesis Evangelion.

• El director en jefe y escritor del script es Hideaki Anno. El director para el episodio 25’ “Air” es Kazuya Tsurumaki, y para el episodio 26’ “Magakoro wo, kimi ni”, Hideaki Anno. Como en “EVANGELION DEATH AND REBIRTH”, la producción de la animación fue hecha conjuntamente por PRODUCTION I.G y GAINAX

• La película dura por 87 minutos.


GLOSARIO
Oculto:
[A-801]
La orden enviada por el gobierno de Japón en Nueva-Tokyo-2 en el episodio 25’ “Air”. Esta orden significa la “abolición de la protección legal especial para NERV y la transferencia de todo el comando al gobierno de Japón”. La orden “A-17” fue usada al intentar capturar al 8vo Angel, por eso se cree que todas las ordenes “A-“ son acciones de emergencia relacionadas a NERV.

[A.T. Field]
Abreviación de “ABSOLUTE TERROR FIELD”. Un dominio absoluto desplegado por los Angeles y los Eva que forma una barrera física. Este campo presume un enorme poder defensivo, y es capaz de disminuir seriamente el poder de todas las armas. La habilidad de los Evas para neutralizar A.T. Fields es una razón de importancia por la cual son vistos como la única arma capaz de contrarrestar a los Angeles. Sin embargo, no solo los Angeles y los Evas, sino también los humanos poseen A.T. Fields, y son estos A.T. Fields los que separan a los humanos unos de otros y les dan su forma física. Nagisa Kaworu describió a los A.T. Fields como la “barrera del corazón que todos tienen”.

[Arma BC[6] (BC HEIKI)]
Arma Biológica y Química, indicando gas venenoso o armas con gérmenes, etc. Llamada de esa manera porque “B” y “C” son las primeras letras de “Biological” y “Chemical”. En el episodio 25’ “Air”, Shigeru Aoba temía que la JSSDF podría usar armas BC.

[L.C.L]
El líquido que llena el interior del entry plug. De naturaleza viscosa y teniendo un olor parecido al de la sangre, cuando es cargado con electricidad su arreglo molecular es alterado, permitiendo al L.C.L realizar un número de funciones como conectar mentalmente al piloto y al Eva, proveer oxígeno, y proveer protección tanto física como mental al piloto. Este mismo L.C.L también llena el nivel más bajo de Terminal dogma donde guardan a Lillith. Varias interpretaciones han circulado como que “L.C.L” es la abreviación de “Link Connected Liquid”, pero lo que parece ser es de hecho la “sopa de la vida”.
(Nota del traductor: El programa teatral de D&R (Edición Especial) directamente establece que “L.C.L” *no* es la abreviación de “Link Connected Liquid”.)[7]

[MAGI]
Una supercomputadora cuya teoría básica fue completada por la difunta Dra. Naoko Akagi y que fue implementada por su hija, la Dra. Ritsuko Akagi. MAGI puede ser considerado el cerebro de la Agencia Especial NERV, y formula, investiga y resuelve varios problemas y planes. MAGI consiste de tres sistemas: MELCHIOR-1, BALTHASAR-2 y CASPER-3, y una decisión final es alcanzada por estas tres computadoras conferenciando juntas. Estas computadoras son similares a los humanos no solo en el sentido de que sistemáticamente recrean dilemas humanos, pero también en el uso de su Sistema Operativo de transplante de personalidad, por el cual patrones de pensamiento humanos son transplantados a las computadoras. Los patrones de pensamiento transplantados a MAGI son aquellos de su desarrolladora, Dra. Naoko Akagi. MELCHIOR-1 tiene el patrón de pensamiento transplantado de Naoko como científica, BALTHASAR-2 como madre y CASPER-3 como mujer. Incidentalmente, el nombre MAGI viene de los tres reyes magos[8] que profetizaron el nacimiento de Jesus en el Nuevo Testamento. MELCHIOR, BALTHASAR y CASPER son también los nombres de los reyes magos. En el inicio del episodio 25’ “Air”, cinco súper-computadoras MAGI en Matsushiro (MAGI-2), Alemania, los Estados Unidos y China intentaron hackear a la MAGI original ubicada en los Cuarteles Centrales de NERV.

[Arma N^2 (N^2 HEIKI)]
Un arma de enorme poder destructivo poseída por el ejército de la ONU y la JSSDF. Variaciones de esta arma incluyen: minas N^2, cargas de profundidad N^2, cargas aéreas N^2, bombas N^2, etc. En el episodio 25’, cuando Shigeru Aoba se preocupaba acerca de la posibilidad del uso de armas BC, Makoto Hyuuga respondió que las armas N^2 tendrían que ser temidas por igual.

[Motor S^2 (S^2 KIKAN)]
Un sistema de generación de energía explicado por la teoría de los súper-solenoides abogada por el Dr. Katsuragi. Cuando un Eva está equipado con este sistema, su límite de tiempo operacional es extendido a la infinidad. Todos los Angeles tienen motores S^2, y el Eva-01 adquirió uno cuando devoró al 14to Angel. Además, todos los Eva series unidades Eva-05 en adelante están también equipadas con motores S^2 y por eso no necesitan cables umbilicales.

[Shigeru Aoba]
Un operador asignado al Cuarto de Operaciones Centrales en los Cuarteles Generales de NERV. Rango: teniente. Sus responsabilidades incluyen comunicaciones y análisis de datos. Su hobby es la guitarra. Fecha de nacimiento: 5 de mayo, Tipo de sangre: A

[Ritsuko Akagi]
Una científica asignada a la Primera Sección del Bureau de Tecnología del Departamento de Desarrollo Técnico de los Cuarteles Centrales de NERV. Cabeza del Proyecto E, es también la hija de la Dra. Naoko Akagi, creadora del sistema básico de MAGI. Usualmente vestida en un guardapolvo blanco de laboratorio, ella consume grandes cantidades de café y cigarrillos mientras trabaja. Ella fue amiga de Misato Katsuragi desde sus años universitarios. Como su madre, ella estuvo involucrada en una ilícita relación con Gendou Ikari, pero se le rebeló en las etapas finales del Proyecto de Instrumentalidad y destruyó a los clones de Rei Ayanami como medio de su venganza. Como resultado, fue confinada dentro de los Cuarteles Centrales de NERV, pero luego liberada cuando fue necesitada para la defensa de MAGI. Fecha de nacimiento: 21 de Noviembre, Tipo de sangre: B, Edad: 30

[Ceremonia de Purificación de Tierra Roja (AKICHI NO MISOGI)]
Una frase hablada por los miembros de SEELE en el episodio 26’ cuando el Geofront se revierte al Huevo de Lillith – la “Luna Negra”. “Misogi” es una ceremonia religiosa en la cual el cuerpo es purificado al bañarlo en agua – y entonces por extensión se refiere a los medios usados para purificar o santificar un objeto específico. Mientras que hay teorías acerca de que la etimología de “Adam”, el progenitor de la raza humana, “rojo” o “tierra”, su conexión con “Tierra Roja” no es clara.

[Adam]
El 1er Angel. El gigante de luz descubierto en la Antártica. La información de que Adam estaba confinado bajo los Cuarteles Centrales de NERV resultó ser falsa – ese gigante subterráneo era de hecho Lillith. El verdadero Adam era el objeto con forma de embrión traído por Kaji desde Alemania. Este fue el resultado de los humanos reduciendo a Adam a un estado embriónico luego de despertarlo con la teoría S^2. El Segundo Impacto parece haber sido el efecto de este proceso. El libro del Genesis en el Antiguo Testamento registra que Adam fue el primer humano en ser creado por Dios en Su imagen. Hay varias teorías acerca de la etimología de la palabra “Adam”, entre las cuales: “tierra”, “rojo”, y “crear”.

[Rei Ayanami]
La First Children, y piloto dedicado del Eva-00. Una joven chica que aparentemente carece de emociones. Su cuerpo fue creado de los restos rescatados de Yui Ikari luego de que Yui fuera puesta dentro del Eva, y numerosos clones de Rei fueron entonces preparados en Terminal Dogma para que cuando una Rei muera pudiese ser reemplazada por otra. La Rei actual es la tercera. La primera fue muerta por la Dra. Naoko Akagi, y la segunda murió en la batalla contra el 16to Angel. A pesar de que las personalidades de estas tres Rei difieren una de la otra, esto se debe a factores ambientales. Su alma es una y la misma, y parece haber sido la de Lillith. En la etapa final del Proyecto de Instrumentalidad, Rei traicionó a Gendou, volvió a Lillith bajo su propio juicio y confió el futuro al hijo de Gendou – Shinji Ikari. Fecha de nacimiento: desconocida.

[Cable Umbilical (Power Cable)]
El cable usado para proveer energía eléctrica al Eva de una fuente externa porque el Eva tiene muy poco tiempo activo como un arma. Este cable puede ser considerado el punto débil de los Eva. Por esta razón, las unidades de la JSSDF, durante su ataque a los Cuarteles Centrales de NERV, fueron instruidas en concentrar su fuego en el cable umbilical (al que llaman cable de energía[9]). Incidentalmente, “cable umbilical (cordón)” significan los vasos sanguíneos que se extienden desde el ombligo del bebé a la placenta del útero de su madre. Por eso, como un bebé recibe los nutrientes a través del cordón umbilical, el Eva recibe energía eléctrica a través del cable umbilical.

[Shinji Ikari]
El Third Children, y piloto dedicado del Eva-01. Él perdió a su madre en su infancia, y vivió hasta la edad de 14 años bajo el cuidado de un conocido de su padre. Fue llamado por su padre – Comandante de NERV Gendou Ikari – al mismo tiempo del ataque del 3er Angel, y terminó convirtiéndose en un piloto de Eva. Permaneció en Nueva-Tokyo-3 luego, pero debido a la profunda brecha entre él y su padre de quien estuvo separado por un largo tiempo, terminó viviendo en el departamento de su superior, Misato Katsuragi. De carácter introvertido, él está preocupado en como es visto por otros. Además, es poco hábil en expresarse y comunicarse con otros, por eso evade la confrontación repetidas veces y desobedece órdenes. Al momento del ataque de la JSSDF sobre NERV, él había caído en un estado de auto-pérdida, que es también la razón de que su contraataque fuera retrasado. Fecha de nacimiento: 6 de Junio. Tipo de sangre: A. Edad: 14

[Gendou Ikari]
Comandante de la Agencia Especial NERV. Antiguamente llamado Gendou Rokubungi, cambió su nombre al casarse con Yui Ikari, con quien salía desde sus años universitarios. Sirvió de Jefe de Investigación en el Laboratorio de Evolución Artificial de la ONU, que era realmente un frente para promover el Proyecto E. Luego de la muerte de Yui, se aplicó al “Proyecto Adam” y al “Proyecto de Instrumentalidad Humana”. Apoyado por SEELE, logró un número de objetivos incluyendo la construcción de los Eva. Sin embargo, su luna de miel con SEELE duró solo hasta que el último Angel fuera derrotado, luego de lo cual sus diferencias en objetivos se hizo aparente y desarrolló confrontación militar. Fecha de Nacimiento: 29 de Abril. Tipo de Sangre: A

[Yui Ikari]
Esposa de Gendou Ikari, y aparentemente originalmente un miembro de SEELE. Se casó con Gendou (originalmente Gendou Rokubungi), quien estaba viendo desde sus años en la Universidad de Kyoto, y dio nacimiento a Shinji. Luego de casada permaneció activa con su esposo Gendou en GEHIRN, y trabajó para la realización del Proyecto E. Murió en un accidente durante una prueba en el 2004, pero su alma permaneció dentro del Eva-01. Además, parece que este accidente fue de su propia intención. Edad al momento de su muerte: 27

[Maya Ibuki]
Subteniente asignada a la Primera Sección del Bureau Tecnológico en los Cuarteles Centrales de NERV. Ella es responsable por recoger y analizar datos referentes a los Eva, como monitorear las tasas de sincronización de los pilotos de Eva. Ella respeta a la Dra. Ritsuko Akagi, su superior inmediata. Su carácter parece ser honesto y sincero como ella es fastidiosa. Fecha de nacimiento: 11 de Julio. Tipo de sangre: A. Edad: 24


[Rollos Secretos del Mar Muerto (URA SHIKAI BUNSHO)]
Un documento que parece usa SEELE como su plan de acción. Siguiendo lo que fue escrito en estos “Rollos Secretos del Mar Muerto”, SEELE construyó los Eva y peleó las batallas contra los Angeles. “Rollos del Mar Muerto” fueron excavados de una cueva cerca del Mar Muerto en Israel en 1947. Sus contenidos incluían el Antiguo Testamento de la Biblia y su apócrifa.[10]

[Entry plug]
Una cabina con forma de cápsula dentro de la cual se sienta el piloto del Eva. El Eva es activado al insertar este plug en su “cervical vertebrae”[11] (lo mismo se aplica al entry plug simulado = dummy plug). En una emergencia el plug también sirve de cápsula de escape, y está equipado con un paracaídas y cohetes de eyección para este propósito.

[Evangelion]
El nombre formal es “Máquina de Combate Humanoide Multi-propósito – Androide Evangelion” (HANYOU HITOGATA KESSEN HEIKI – JINZOU NINGEN EVANGERION). 14 años y una suma astronómica de dinero fueron usados para construir los Evangelion para llevar a cabo el Proyecto de Instrumentalidad. Capaz de tanto desplegar como neutralizar un A.T. Field, es la única fuerza bélica que los humanos tienen para hacer frente a los Angeles. Opera en base a energía eléctrica, y está limitado a cerca de 5 minutos de tiempo activo sin suministro externo. Por eso es normalmente suministrada con energía eléctrica a través de un cable umbilical. (Los Eva Series desde el Eva-05 en adelante están equipados con el motor S^2 y por eso no necesitan este cable.) Originalmente los Eva no tienen almas. Por esta razón, el alma de Yui Ikari fue hecha morar en el Eva-01. Se cree que el nombre de Eva deriva de “Eva”, la esposa de Adán en el Antiguo Testamento, y “Evangel”, la palabra en inglés para “evangelio”.[12]

[Modelos de Evangelion de Producción en Masa (Eva Series) (RYOUSANKI)]
Las nueve unidades Eva (Eva-05 al 13) construidas en varias ramas de NERV. En contraste con los Eva anteriores, estas unidades están bajo el comando de SEELE en vez de NERV. Equipadas con el Motor S^2, tienen un tiempo activo infinito y por eso no necesitan cables umbilicales. Además tienen alas retráctiles en sus espaldas que les permiten volar. Para llevar a cabo el Proyecto de Instrumentalidad, SEELE las remitió a la batalla contra NERV, y como grupo destruyeron al Eva-02.

[Ryouji Kaji]
Asignado a la División de Inspecciones Especiales de la Agencia Especial NERV, al mismo tiempo también trabaja para el Departamento de Investigaciones del Ministerio de Asuntos Externos Japonés, y secretamente espiaba a NERV bajo las órdenes de SEELE. Llegó a Japón desde la rama Alemana de NERV junto con la Second Children y el Eva-02.. Entonces recibió órdenes de transferencia y se quedó en los Cuarteles Centrales de NERV. Él tuvo una relación romántica con Misato Katsuragi durante sus años de estudiantes, y a pesar de que se separaron, su relación resumió a la llegada de Kaji a Japón. Su curiosidad probó ser su ruina, y a pesar de que fue en consecuencia baleado a muerte, dejó los resultados de sus investigaciones a Misato. Fecha de Nacimiento: 17 de Junio. Tipo de Sangre: A

[Misato Katsuragi]
Mayor asignada al Primera Sección del Bureau de Operaciones del Departamento de Operaciones Tácticas en los Cuarteles Centrales de NERV. Ella es también Jefa de Operaciones, y por eso responsable por el comando estratégico de los Eva. Salvada por su padre, a quien odiaba, del Segundo Impacto, esta pérdida de su padre le causó un trauma mental y sufrió de un extendido período de agnosia (pérdida del habla). El pendiente con forma de cruz que lleva es un recuerdo de su padre. A pesar de ser miembro de NERV, ella mantiene constantes sospechas hacia las acciones del Comandante Ikari y los otros. Basada en la información dejada por su amante Ryouji Kaji, ella buscó la verdad por cuenta propia. Fecha de nacimiento: 8 de Diciembre. Tipo de Sangre: A. Edad: 29.

[Habitación de Gauf (GAFU NO HEYA)]
Según las palabras dichas por Fuyutsuki en el episodio 26’, la apertura de la Habitación de Gauf es sinónimo de la apertura de la puerta para el principio y fin del mundo. Cuando esta puerta es abierta, la superficie de la Tierra se convirtió en L.C.L, y las personas no pudieron ya mantener sus formas de vida individuales y fueron reducidas a L.C.L. Ritsuko también habló de la Habitación de Gauf en el episodio 23.

[Keel Lorentz]
El presidente del Comité de Instrumentalidad, y también el líder de SEELE. Su cuerpo es completamente cibernético de la espina hacia abajo. Él envió ordenes para la ocupación directa de la Agencia Especial NERV, y planeó la complementación usando al Eva-01.

[Luna Negra (KUROKI TSUKI)]
Las palabras usadas por SEELE para describir al huevo de Lillith, la fuente de vida. En el episodio 26’, el principio del Proyecto de Instrumentalidad revela que la cavidad subterránea bajo Nueva-Tokyo-3 que se convirtió en el Geofront es de hecho la “Luna Negra”.

[Comunidad/Colonia (GUNTAI)]
Misato dijo que, visto desde el Proyecto de Instrumentalidad, la humanidad es “una colonia de entidades fallidas y separadas”. Colonia significa un grupo de organismos individuales enlazados mutuamente, con nuevos organismos producidos por división o brote. Cada organismo dentro de la colonia tiene la capacidad de vivir independientemente.

[Tercer Impacto]
Una catástrofe a gran escala predicha como sucesora del Primer (Gigante) Impacto y el Segundo Impacto. Fue explicado oficialmente que el Tercer Impacto sería causado por el contacto entre un Angel y Adam mantenido subterráneamente bajo Nueva-Tokyo-3, y que los Eva y NERV existían para prevenir que esto suceda. Sin embargo, el objetivo del Proyecto de Instrumentalidad era realmente iniciar el Tercer Impacto.

[Third Children]
Shinji Ikari – La tercera persona apta seleccionada por la agencia Marduke. Sin entrenamiento, se las arregló para iniciar al Eva-01, que había sido ridiculizado como un sistema “09” (oh nein) por su baja probabilidad de arranque de 0.000000001%, y entonces sorprendiendo a todos los involucrados. Luego de eso, él permaneció en Nueva-Tokyo-3 como el piloto dedicado del Eva-01. Teniendo una tasa de sincronización más alta que otros Children, con frecuencia él se convirtió en el núcleo de la fuerza en las batallas contra los Angeles.

[Geofront]
Una ciudad profundo bajo la tierra esparciéndose bajo Nueva-Tokyo-3. Construida usando una cavidad esférica pre-existente (cuya mayor parte estaba llena de tierra y arena), la porción del techo fue casi totalmente destruida por el ataque de las JSSDF en el episodio 25’ “Air”, entonces exponiendo el Geofrente. Los Cuarteles Centrales de NERV están ubicados en el centro del Geofrente, y están rodeados de bosques y un lago subterráneo. Los muchos y altos edificios que se extienden hacia abajo desde el techo (Ciudad Techo = TENJOU TOUSHI) son los mismos edificios que están en Nueva-Tokyo-3, y son retraídos bajo tierra durante los ataques de los Angeles. El comienzo del Proyecto de Instrumentalidad reveló que esta cavidad es en realidad el huevo de Lillith – la “Luna Negra”.

[Angeles (SHITO)]
Seres originados de la fuente de vida llamada Lillith[13]. Toman varios tamaños y formas: desde un octaedro gigante hasta un diminuto Angel del tamaño de una bacteria, o incluso un Angel “sombra” sin forma tangible. Tomando las palabras de Fuyutsuki en el episodio 25’, parece que los Angeles son seres que tuvieron el “Fruto de la Vida” mientras que la humanidad tuvo el “Fruto de la Sabiduría”. En otras palabras, los “Angeles” son otra forma de humanidad con el mismo potencial que los humanos. Por eso los humanos son el 18vo Angel.

[Eva-01 (SHOGOUKI)]
EVA-01 TEST TYPE. El primer Eva en ser introducido en combate real, y el segundo Eva construido en los Cuarteles Centrales de NERV luego del Eva-00. A pesar de que juega un rol principal en muchas de las batallas contra los Angeles, además exhibe un número de fenómenos inexplicables, como entrando en berserk, activándose sin un entry plug insertado, y permaneciendo activo luego de su límite de tiempo operacional, etc. En la batalla contra el 14to Angel, devoró al Angel y entonces obtuvo directamente un motor S^2. De color púrpura, su piloto dedicado es el Third Children – Shinji Ikari. Parece que al alma de su madre – Yui Ikari – se le hizo residir dentro del Eva-01. Además, el cuerpo físico del Eva-01 fue aparentemente creado de Lillith. Por eso es que cuando la Lanza de Longinus se perdió, el Eva-01 se convirtió en el único substituto para Lillith como el médium para la Instrumentalidad (Complementación Humana).

[Proyecto de Instrumentalidad/Proyecto de Complementación Humana (HCP)
(JINRUI HOKAN KEIKAKU)]

Un plan para evolucionar artificialmente a la humanidad, que había llegado a su límite como una colonia de entidades fallidas y separadas, hacia un ser único y perfecto. Era promovido bajo la dirección de SEELE, con la Agencia Especial NERV como la organización que lo implementaría. Sin embargo, parece que el objetivo de SEELE difería del de NERV – eso es decir el de Gendou y Fuyutsuki. Eva no fue hecho realmente como un arma, sino con la meta de realizar este proyecto. Específicamente, éste parece haber sido un proyecto para artificialmente iniciar el Tercer Impacto, eliminando entonces a toda la humanidad quien, luego de perder sus formas humanas, evolucionaría hacia una nueva etapa.

[Stigmata (SEIKON)]
Una palabra hablada por los miembros de SEELE en el episodio 26’ indicando las marcas sangrientas que aparecieron en ambas manos del Eva-01. El equivalente en inglés es “stigma” (pl. stigmata), y originalmente significa las marcas quemadas en ganado o esclavos. En los círculos católicos, se refiere al fenómeno donde las mismas heridas sufridas por Cristo durante la crucifixión (ambas manos, ambos pies, lado del abdomen, frente) aparecen en una persona por ninguna razón aparente.

[Árbol de la Vida (SEIMEI NO KI)]
Cuando el Proyecto de Instrumentalidad comienza, Eva-01 se transforma en una figura con forma de árbol con sus raíces esparcidas hacia el cielo y sus ramas hacia el suelo. Al ver esto Fuyutsuki remarca que, “Eva-01 ha sido restaurada al Árbol de la Vida”. Un Árbol de la Vida con raíces y ramas invertidas aparece tanto en escritos Hindú y en la Cábala, y es llamado “el Árbol Invertido”.

[Fruto de la Vida (SEIMEI NO MI)]
Mencionado por Fuyutsuki en el episodio 26’ como poseído por los Angeles. Está escrito en el libro del Génesis en el “Antiguo Testamento” que en el centro del Jardín del Edén estaban el “Árbol de la Sabiduría” y el “Árbol de la Vida”. Los humanos desobedecieron la orden de Dios y comieron del “Fruto de la Sabiduría”, pero ¿qué hubiera pasado si hubiesen comido del “Fruto de la Vida”? ¿Podría esta respuesta ser los Angeles? Además, se dice en el Génesis que aquellos que comen del fruto del Árbol de la Vida tendrán vida inmortal.

[SEELE]
Una organización secreta que existía desde antes del Segundo Impacto. Encubrió la verdad acerca del Segundo Impacto y de la existencia de los Angeles, y posee un poder que excede incluso el de las naciones soberanas y la ONU. Luego del Segundo Impacto, usó a la ONU como fachada para establecer el Comité de la Instrumentalidad y la Agencia Especial NERV, y para construir la serie de Evas. El Proyecto de Instrumentalidad de SEELE procedió de acuerdo a lo escrito en los “Rollos Secretos del Mar Muerto”, y apuntaba a mover a la humanidad hacia el siguiente nivel de evolución. Sin embargo, la pérdida de la Lanza de Longinus y la consiguiente rebelión del Comandante de NERV Gendou Ikari forzó a SEELE a modificar el plan en la etapa final. Incidentalmente, “Seele” significa “alma” en Alemán. Además, los nombres de las organizaciones que están relacionadas a SEELE, como GEHIRN y NERV, también están derivados del Alemán. ¿Podría ser que SEELE se originase en Alemania?

[Escudo de SEELE (ZEELE NO MONSHOU)]
Una insignia que consistente en siete ojos en un triángulo invertido. El mismo patrón fue pintado en la máscara que cubría la cara de Lillith, pero su relación con Yahweh, el Dios absoluto del Antiguo Testamento del que se dice tiene siete ojos, no es clara.

[Segundo Impacto]
Llamado así porque la catástrofe fue la más grande desde que un asteroide chocó con la Tierra 4 mil millones de años atrás (= Impacto Gigante). Causó cambios cataclísmicos en el ambiente incluyendo inundaciones, erupciones volcánicas y el cambio del eje terrestre. Esto, junto con los conflictos civiles que erupcionaron en una escala global poco después, borraron a la mitad de la población mundial. Su causa fue generalmente explicada como un meteorito masivo cayendo sobre la montaña Markam en la Antártica, pero era en realidad un evento artificial – causado por el intento de SEELE y Gendou para reducir al 1er Angel, Adam, a forma embrionaria antes que los otros Angeles despertaran.

[Second Children]
Souryuu Asuka Langley – seleccionada por la agencia Marduke luego de Rei Ayanami como persona apta. Recibió su entrenamiento en la rama Alemana de NERV, y luego fue apostada a Japón como piloto dedicado del Eva-02. Su tasa de sincronización en caída causó que ella perdiera su confianza en ella misma y se perdió por un tiempo, pero fue luego encontrada y traída a NERV por agentes de NERV. Ella estaba aún bajo tratamiento médico cuando las JSSDF invadieron NERV en el episodio 25’ “Air”.

[Árbol del Sephiroth (SEFIROTO NO KI)]
Una figura simbólica en el Cabalismo (Una secta esotérica del Judaísmo que se centra alrededor de interpretaciones místicas de la “Torah”) representando en esencia una imagen tridimensional del reino espiritual en la forma de un diagrama. Este mismo diagrama también está dibujado en la oficina de Gendou Ikari. La figura está compuesta de diez esferas conectadas por 22 caminos, y muestra la ruta para los humanos para lograr el nivel espiritual más alto. Se dice que esta figura puede ser interpretada de varias maneras: como un diagrama paso a paso para la meditación, un mapa que lleva a la sabiduría, o la predicción del futuro de la humanidad, etc. En el episodio 26’ “Magakoro wo, kimi ni”, los Eva series forman un Árbol del Sephiroth en el cielo.

[Sonidos de Cigarras (SEMI NO KOE)]
En el mundo de Evangelion, el Segundo Impacto trajo cambios radicales en el clima y el medio ambiente, causando que Japón pierda sus cuatro estaciones y tenga un clima estival durante todo el año. Es por eso que en el anime los sonidos de cigarras se escuchan constantemente.

[Japan Strategic Self Defense Force[14] - JSSDF (SENRYAKU JIEITAI)]
Una organización militar bajo el comando directo del Ministerio de Defensa Japonés. Aparecida en ocasión del conflicto militar entre China y Vietnam sobre las Islas Spratley[15] en el 2003, fue formada por el gobierno Japonés que no tenía fuerza militar propia (unidades terrestres, navales y divisiones aéreas de la original Japan Self Defence Force fueron todas incorporadas a el ejército de la ONU). La abreviación en inglés es JSSDF, que significa “JAPAN STRATEGY SELF DEFENSE FORCE”. Es también abreviada como “Senji”. En el episodio 25’ “Air”, bajo las ordenes del gobierno Japonés, la JSSDF envió casi una división entera en el intento de ocupar directamente NERV.

[Central Dogma]
Una enorme área subterránea que está directamente debajo de los Cuarteles Centrales de NERV. Su nivel más bajo contiene un mar de L.C.L y a Lillith, crucificada en una cruz roja. Incidentalmente, en términos biológicos, “Central Dogma” se refiere al flujo irreversible de información que ocurre en la transformación DNA -> RNA -> proteína.

[Souryuu Asuka Langley]
La Second Children, y piloto dedicada del Eva-02. Ella es un cuarto Alemana y Japonesa, pero su nacionalidad es Estadounidense. Muy inteligente, se graduó de la universidad a los 14 años y ostentó una tasa de sincronización mayor que la del Third Children en las etapas iniciales de combate real. El suicidio de su madre la llevó a desarrollar un carácter demasiado agresivo, y ella mantuvo su balance mental al exteriorizar públicamente su superioridad. Fecha de Nacimiento: 4 de Diciembre. Tipo de Sangre: O. Edad: 14.

[Souryuu Kyouko Zeppelin]
La verdadera madre de Souryuu Asuka Langley. Sufrió una recaída mental debido a un accidente durante un experimento, y luego vivió en un mundo de sueños hasta terminar suicidándose. Su alma parece haber sido usada en el núcleo del Eva-02.

[Dummy Plug]
Un entry plug falso desarrollado para activar y operar un Eva sin los pilotos. A pesar de que el patrón personal de los Children es transplantado al plug, la digitalización del alma es imposible, por eso el dummy plug simplemente simula patrones de pensamiento. Los dummy plugs preparados por NERV usan el patrón personal de la First Children = Rei Ayanami, mientras que los dummy plugs preparados por SEELE usan el patrón personal del Fifth Children = Nagisa Kaworu.

[Nueva Tokyo-2]
La nueva capital de Japón construida en la anterior Prefectura de Nagano para reemplazar a la antigua Tokyo. La construcción comenzó en el 2001, y la ciudad adquirió todas las funciones necesarias para una capital para el 2003. Según el Plan de Reubicación de la Segunda Capital aprobado en el 2005, se planeó que la capital fuera mudada a Nueva Tokyo-3, que aún estaba en construcción para ese entonces. Incidentalmente, la antigua Tokyo fue arrasada por el Segundo Impacto y un nuevo tipo de bomba lanzada justo una semana después. Por eso, la construcción de Nueva Tokyo-2 fue decidida por el Gobierno Provisional de Japón. Cuando Hyuuga menciona “Tokyo-2” en el episodio 25’ “Air”, se refiere a ésta Nueva Tokyo-3 junto con el gobierno de Japón ubicado ahí.

[Nueva Tokyo-3]
A pesar de ser generalmente publicitada como la nueva ciudad capital para reemplazar a Nueva Tokyo-2, es en realidad una ciudad fortificada para interceptar a los Angeles que fue construida en anticipación a sus ataques. Sin embargo, la única fuerza real de intercepción es el Eva, y la ciudad realiza principalmente funciones de soporte. Sobresalientes edificios blindados – facilidades de soporte disfrazadas de edificios ordinarios – aparecen apiñados en el centro de la ciudad. Estos edificios son hogar de las salidas de lanzamiento de los Eva, abastecimiento de energía eléctrica, armas de reemplazo y municiones, y armas de ayuda. Hay también muchas instalaciones de armas de intercepción posicionadas alrededor de la ciudad. Debajo de la ciudad está el expansivo Geofront, al centro del cual están ubicados los cuarteles centrales de la Agencia Especial NERV. En el episodio 25’, la ciudad fue primero atacada por la JSSDF, luego de lo cual los Eva series fueron enviados a la batalla. Esto aniquiló toda la capacidad de combate de la ciudad excepto por el Eva-01.

[Ser Único (TANTAI)]
El objetivo del Proyecto de Instrumentalidad fue la evolución artificial de la humanidad a un “único ser perfecto”. Este único ser significa una forma de vida que termina como un único individual, y es usado para diferenciar de la “colonia” – una forma de vida compuesta por múltiples individuales.

[Fruto de la Sabiduría (CHIE NO MI)]
Aquel poseído por los humanos. El producto de esta sabiduría parece ser la “Ciencia”, que es alabada por Gendou como “el poder del hombre”, pero ridiculizada por Fuyutsuki como “la causa del Segundo Impacto”. Si es por esto entonces los Eva y el Proyecto de Instrumentalidad son también producto de esta sabiduría. Según el libro del Genesis en el Antiguo Testamento, en el centro del Jardín del Edén junto al Árbol de la Vida estaba también el Árbol de la Sabiduría -- un Árbol del conocimiento del bien y el mal. Los hombres desobedecieron la orden de Dios y comieron de su fruto, por eso Dios echó a los humanos del Jardín del Edén y les impuso penurias. ¿Significa esto que los humanos son seres que fueron echados del Jardín del Edén a cambio de obtener sabiduría?

[Children]
Individuos capaces de pilotear el Eva quienes son seleccionados por la agencia Marduke, un cuerpo de consulta bajo el control directo del Comité de Instrumentalidad (la agencia Marduke es de hecho NERV). Son llamados First, Second, Third, etc., según el orden de su selección. Lo que es común a estos Children es que son todos jóvenes chicos y chicas que han perdido a sus madres. Incidentalmente, los candidatos para Children están agrupados en la Clase 2-A de la Primera Escuela Secundaria Municipal de Nueva Tokyo-3.

[Rito de Pasaje (TSUUKA GIREI=GISHIKI)]
Una ceremonia ritual realizada cuando una persona cambia su identidad y adquiere un nuevo rol dentro de una sociedad. Es una declaración externa de cambio personal en un sentido social, y también un rezo para la paz y seguridad buscada en el cambio. En el episodio 25’ “Air”, los miembros de SEELE igualan el Proyecto de Instrumentalidad a “un rito de pasaje... Para traer el renacimiento en aquellos que están aprisionados (lit: en la humanidad que ha alcanzado un punto muerto)”.

[Destrado[16]]
En el episodio 26’, cuando Hyuuga revisa el estado del Eva-01, el confirma que el Destrado del piloto – Shinji Ikari – se está materializando. Destrado es la energía del impulso auto-destructivo abogado por E. Weiss. Es un antónimo para Líbido. Es diferente de Mortido – la energía del “Instinto de Muerte” abogado por P. Federn, mentor de Weiss.

[Agencia Especial NERV (TOKUMUKIKAN NERV)]
Una organización supra-legal cuya meta es la de promover el Proyecto de Instrumentalidad. Fue organizada en 2010 al transferir a GEHIRN (la agencia de investigación para este mismo Proyecto) enteramente a un nuevo cuerpo. Sus cuarteles centrales están ubicados en Nueva-Tokyo-3, pero es también una organización internacional con ramas en Alemania, USQ y otras ubicaciones. A pesar de que al exterior parece estar bajo la jurisdicción de la ONU, de hecho la ONU no tiene ninguna influencia sobre ella, y está bajo el comando de SEELE. Poseyendo múltiples unidades Evangelion, es la única fuerza de combate capaz de contrarrestar a los Angeles. Sin embargo, su débil habilidad de combate anti-personal fue expuesta cuando fue atacada por la JSSDF en el episodio 25’ “Air”.

[Kaworu Nagisa]
El Fifth Children que fue enviado por SEELE a NERV. Sin embargo, su verdadera identidad era la del 17mo Angel. Es posible que él haya sido un Angel que fue capturado por SEELE en la etapa embrionaria. A diferencia de los otros Angeles, él tiene sentimientos bastante parecidos a los humanos. Los registros marcan su fecha de nacimiento como el 13 de Septiembre de 2000 DC. Él hizo contacto con el Third Children – Shinji Ikari – como un humano, y a pesar de que se hicieron amigos, él fue a lo último aplastado hasta la muerte por Eva-01 piloteado por Shinji. Él dijo que “La vida y la muerte son de igual valor”, y “Sólo una forma de vida puede ser elegida para que le den el futuro”.

[Eva-02 (NIGOUKI)]
EVA-02 PRODUCTION MODEL[17]. El primer Eva en el mundo en ser construido para el combate real. Fue diseñado y los componentes fueron fabricados en Japón, pero el ensamblaje final y tests de activación fueron llevados a cabo en Alemania. Experimentó combate real cuando batalló con el 6to Angel que apareció repentinamente durante su transporte a Japón, y fue luego asignado a la defensa de Nueva-Tokyo-3 con la capacidad de interceptar a los Angeles. De color rojo, su piloto dedicado es la Second Children – Souryuu Asuka Langley. Parece que el alma de la madre de Asuka –Souryuu Kyouko Zeppelin – fue hecha residir dentro del Eva-02.

[Marca[18] de NERV]
La Agencia Especial NERV tiene una marca que consiste en tres partes: el nombre de la organización, una figura y una frase. El nombre de la organización es la palabra de 4 letras “NERV”. La frase es “God is in his heaven. All’s right with the world”, un pasaje tomado de “Pipa Passes”, escrito en el siglo 19 por el poeta Robert Browning. La figura es la mitad de una hoja de higo. No necesita ser aclarado que la hoja de higo simboliza el pecado original que enredó a Adán y Eva, y trae a la mente a los humanos que comieron del Fruto de la Sabiduría.

[Arca (HAKOBUNE)]
Un bote rectangular. Según el libro del Éxodo en el Antiguo Testamento, Noé recibió una revelación de Dios para que cargue todos los animales en pares dentro de la inmensa Arca, así salvando todas las especies de una inundación a escala mundial. La línea hablada por Fuyutsuki en el episodio 26’, “¿Se convertirá en el Arca para salvar a la humanidad de la nada del Tercer Impacto?” tiene referencia[19] a esta leyenda.

[Centro de Comando (HATSUREISHO)]
Una sala de comando con reminiscencias al puente de una nave militar, ubicado dentro de la Sala Central de Operaciones de los Cuarteles Centrales de NERV. Durante el combate, siete integrantes del núcleo del personal incluyendo al Comandante, Comandante Adjunto y el Jefe de Operaciones se juntan aquí, y todas las instrucciones son enviadas desde este centro. Hay al menos dos centros así en los Cuarteles Centrales de NERV, y desde que el primero destruido por la intrusión del 14to Angel, el segundo centro de comando es el que está en uso actualmente. El sistema MAGI original está instalado en los tres centros de sub-comando ubicados bajo el centro de comando, y esto se convierte en causa de vacilación de parte de la invasora JSSDF.

[Makoto Hyuuga]
Subteniente asignado la Primera Sección del Bureau de Operaciones del Departamento de Comando de Operaciones Central de NERV. Sus tareas incluyen asistir a la Jefa de Operaciones (Misato) Katsuragi en la formulación de estrategias y también en el análisis de las situaciones de combate, etc. Él abriga afección hacia Misato Katsuragi, su superior, y la asistió en sus objetivos, incluyendo la ocasional búsqueda de información. Fecha de Nacimiento: 13 de Febrero. Tipo de Sangre: B.

[First Children]
Rei Ayanami -- la primera persona apta seleccionada por la agencia Marduke. Actúa como sujeto de prueba para todos los experimentos relacionados con el Proyecto E, como los tests de activación del Eva, etc. Ella participo en batallas reales como la piloto dedicada del Eva-00, y llevó a cabo numerosas operaciones de intercepción contra los Angeles.

[Kouzou Fuyutsuki]
El Comandante Adjunto de la Agencia Especial NERV. Antes del Segundo Impacto, él era profesor de Meta-Biología en la Universidad de Kyoto. Allí es donde también donde conoció a Yui Ikari y Gendou Rokubungi. Inmediatamente luego del Segundo Impacto él estaba en oposición a Gendou, pero luego de su encuentro en los Laboratorios de Evolución Artificial de la ONU, él cambia su posición y coopera con Gendou. Parece haber abrigado más que un poco de afección hacia Yui Ikari. Fecha de Nacimiento: 9 de Abril. Tipo de Sangre: AB

[Plug Suit]
La ropa especial vestida por los pilotos de Eva. Trabaja en alzar la tasa de sincronización y proteger el cuerpo, etc. Este traje esta hecho de una sola pieza que cubre del cuello a los pies, y tiene una estructura similar a la de un traje de baño. A pesar de estar suelto inmediatamente luego de haber sido puesto, el traje se adhiere al cuerpo al cliquear en un interruptor en la muñeca.

[Progressive Knife[20]]
Un arma de combate cuerpo a cuerpo que corta a través de los objetos que contacta a un nivel molecular usando una hoja formada por partículas que vibran a una alta frecuencia. Uno de los armamentos standard para el Eva, está normalmente albergado en la porción del hombro. Eva-02 usa un tipo de cuchillo al estilo de un cutter – aunque se parta la hoja, una de repuesto puede ser extendida, haciendo al cuchillo útil nuevamente. Generalmente se lo llama por su forma abreviada: Prog Knife.

[Fragata (FURIGEETO KAN)]
Un barco militar ubicado en el lago subterráneo dentro del Geofrente. Tiene como capacidades la alta velocidad y valor marítimo de un destructor, y puede ser usado para patrullas anti-submarinas y anti-aéreas. Registrado a NERV, la palabra “NERV” puede ser vista impresa en los lados de la nave. En el episodio 25’ “Air”, es destruido en la batalla entre el Eva-02 y la JSSDF.

[Baquelita]
Un término general para la resina de fenol, usada para aislamiento eléctrico y de calor. La Baquelita usada para detener al Eva-00 cuando entró en berserk durante un experimento y también en el transporte de Adam, etc., es un tipo de resina termo-configurable que tiene las propiedades de concreto de secado súper rápido. Porque todo tipo de movimiento físico de un objeto encajonado por esta Baquelita puede ser detenido, también es usado para prevenir la la continuación de la intrusión de la JSSDF a los Cuarteles Centrales de NERV en el episodio 25’ “Air”. Asimismo, la JSSDF también usa baquelita para prevenir contacto físico entre el Third Children y Eva-01.

[Medium (YORISHIRO)]
Un objeto que atrae espíritus (=almas) divinos o que actúa como un medio a través del cual estos espíritus se manifiestan. En el episodio 26’, Fuyutsuki se refiere al Eva-01 como el “Médium” (Pozo de Almas) cuando SEELE lo usa para crear el Árbol de la Vida.

[Lilith]
El gigante crucificado en una cruz roja en las profundidades del Cuartel Central de NERV. Su cara está cubierta por una mascara en la cual el escudo de SEELE está pintado, y sus manos están clavadas a la cruz. A pesar de que la parte inferior de su cuerpo estuvo perdida mientras que estuvo clavada por la Lanza de Longinus, esta parte creció nuevamente en cuanto la Lanza fue quitada. El Proyecto de Instrumentalidad planeaba originalmente usar a Lillith, pero la pérdida de la Lanza causó que SEELE tuviera que cambiar el plan e intentar la complementación usando en vez al Eva-01. En ese momento, Keel Lorentz dijo que el Eva-01 es un “clon de Lillith”, lo que aparentemente indica que el Eva-01 fue hecho copiando a Lillith. Incidentalmente, la escritura rabínica declara que Lillith (Lilit) fue la primera esposa de Adam, y también que de Adam y Lillith nacieron demonios y espíritus.

[Lilim]
El nombre usado por Kaworu Nagisa para indicar a los humanos. Según la leyenda, Lilin (también llamados “Lil-In”) fueron los chicos nacidos de Adam y su primera esposa Lillith. Luego de eso, Lillith se convirtió en un demonio que atacaba a los bebés recién nacidos y seducía a los hombres en su sueño para causar emisiones nocturnas.

[Lanza de Longinus (RONGINUSU NO YARI)]
Una lanza gigante con forma de espiral capaz de atravesar incluso un A.T. Field. La punta de la Lanza está dividida en dos ramas, pero cuando se lanza estas dos ramas convergen en una y penetra el objeto. La Lanza fue primeramente usada en la batalla contra el 15to Angel. Destruyó al Angel en órbita satelital, pero la Lanza continuó hasta llegar a la Luna y se hizo irrecuperable. Sin embargo, parece que el uso original de la Lanza no era como arma, sino como un ítem necesario para la Instrumentalidad (Complementación) usando a Lillith. Incidentalmente, Longinus fue el nombre del soldado que usó su lanza para penetrar a Jesús cuando Él estaba crucificado en la cruz. Esta Lanza está guardada como reliquia en la Catedral de San Agustín[21] en Roma.

[Lanza de Longinus (copia)]
Armas de golpe/penetración usadas por los modelos de la serie Eva de producción en masa[22]. Modelada en base a la Lanza de Longinus, sus formas y largos pueden cambiar. Cuando penetra un A.T. Field, la punta de la lanza se divide en dos ramas y gira alrededor del campo. En el episodio 25’, una de estas Lanzas penetra el A.T. Field del Eva-02 y pone fin a la valiente lucha de la unidad Eva. A pesar de que estas lanzas no pueden ser usadas para la Instrumentalidad (Complementación) que involucre a Lillith, como un arma tienen casi la misma habilidad que la Lanza original.


[Tsurumaki (entrevista)]
Oculto:
Una historia de Comunicación

ENTREVISTA A KAZUYA TSURUMAKI

PERFIL • Kazuya Tsurumaki

Director. Nacido el 2 de Febrero de 1966 en la Prefectura de Niigata, Japón. Su trabajo representante como animador es “Fushigi no Umi no Nadia (Nadia – The Secret of Blue Water”). Debutó como productor en “Nadia – La Película”, y como director en “Gunbuster! Shikagaku Kouza”. Hizo de mano derecha de Anno como Director Asistente de la serie de TV “Evangelion”, donde tomó una parte particularmente activa en los arreglos SF[23] . Tsurumaki también participó de la producción y como director artístico y asistente de los arreglos por varios episodios.


-- Así que “Neon Genesis Evangelion” está completa.
¿Porqué decidieron terminar la serie en la forma de una película?
KT – Si, al fin ha terminado. Honestamente creo que hubiera sido mejor terminarlo con la serie de TV. Hablando francamente, creo que todo el trabajo que lo siguió fue un poco innecesario, a pesar de que supongo que normalmente uno debería sentir feliz al tener su trabajo hecho una película.

-- ¿Usted cree que el tiempo que le pudieron poner a este proyecto apareció en un grado de compleción en el trabajo terminado?
KT – Me pregunto... de hecho tuvimos tiempo suficiente, pero el levante psicológico que sentí durante la serie de TV simplemente no me volvía. Lamento sonar tan retrógrado, pero es solo que el sentimiento de tensión durante la serie de TV probablemente fue el mejor de mi vida

-- ¿A qué se refiere con “sentimiento de tensión”?
KT – Se sintió realmente bueno hacia el final – luego de terminar el trabajo para el episodio 16, y especialmente para el episodio 20 en adelante. Por supuesto, físicamente estaba muerto de cansancio, pero mi mente aún seguía filosa como un cuchillo. Sentí que estaba utilizando mis habilidades naturales a su máximo potencial.

-- El episodio 16 dejó toda una impresión, y parecía marcar un punto bisagra para Evangelion.
KT – Eso es porque es el primer episodio donde la dirección del dibujo desde adentro como esa apareció. [Nota: Episodio 16 “Shi ni itaru yamai, soshite (Una enfermedad fatal, y luego...). La parte A consistía de escenas de acción concernientes al 12do Angel, mientras que la Parte B mostraba las peleas mentales y emocionales dentro de su universo interior luego de ser atrapado dentro por el Angel. Tsurumaki manejó los storyboards, producción y asistencia de escenario para este episodio].

-- ¿Planeó desde el principio mostrar los sentimientos íntimos de Shinji?
KT – No. Ese episodio esta situado cerca de los episodios 10, 11 y 12, y fue originalmente solo otro episodio en el cual un Angel aparecería. Sin embargo, entre el flujo de misterios rodeando a los Angeles gradualmente siendo resueltos, decidimos insertar un episodio donde un Angel parecía tomar interés en los humanos.

-- Veo.
KT – El primer borrador para el escenario era en realidad un diálogo entre Shinji y el Angel. Sin embargo, sentimos que sería muy anti climáctico tener un Angel que comenzase a hablar como esos aliens de pulp fiction[24](habla mientras se da un golpecito en su nuez de Adán con la mano) “Tu modo de pensar análogo es incorrecto.” Así que vinimos con la idea de usamos finalmente en este episodio, que era tener a Shinji conversando consigo mismo.

-- Había una línea de diálogo – algo como, “No podemos hacer nuestras vidas sólo de cosas que nos gustan...”. Esa línea fue bastante intensa. Hubiera pensado que golpearía al centro del corazón de los fans de anime, pero no hubo casi ninguna reacción de nadie. (risas)
KT – Bueno, mucha gente no le presta mucha atención al diálogo cuando miran anime de TV. Eso es decir, escuchamos las palabras, pero no entran a nuestras mentes. Yo soy siempre así también. Hideaki Anno lo entiende, y comenzó a incorporar expresiones que muestren el mensaje a los espectadores de una manera más directa. Por eso, los elementos que intentaban de alguna manera mostrar el mensaje dentro de los límites de la historia se fueron haciendo gradualmente menos, y las expresiones que eran más introspectivas o emocionalmente expresivas se volvieron más frecuentes.

-- Hasta ese punto, ustedes habían intentado expresar el tema a través del medio de que era lo que le sucedía a Shinji, pero luego el mensaje se volvió más directo.
KT – Casi al mismo tiempo en que estábamos haciendo el episodio 16, Hideaki Anno estaba trabajando en el episodio 14, que tiene el monólogo de Rei Ayanami parecido a un poema. Fue probablemente ahí cuando comenzamos a ver la dirección de “Eva” – que estábamos moviéndonos hacia esa clase de historia introspectiva. Por eso es que hicimos la Parte A del episodio 16 como una historia normal. Con esto refiriéndome a que las fronteras entre las Partes A y B del episodio 16 podrían ser consideradas la zona que divide entre el “Evangelion” del frente y el de atrás. [Nota: Episodio 14 “Zeele, tamashii no za” (SEELE, Trono de Almas). Al comienzo de la Parte B, los sentimientos íntimos de Rei son descriptos por un monólogo al estilo de un poema.

-- ¿Qué piensa acerca de los desarrollos ocurridos desde la segunda mitad de la serie de TV?
KT: No me importaba. El cronograma era un total desastre y el número de celdas caía, por eso hubo lugares donde desafortunadamente la calidad sufría. Sin embargo, la tensión del staff mientras que nos volvíamos más frenéticos y desesperados se mostró de seguro en el film.

-- Veo.
KT – Casi al tiempo en que el sistema de producción se estaba desarmando completamente, hubo algunas opiniones en su efecto, “Si no podemos hacer trabajo satisfactorio, entonces ¿cuál es el sentido de continuar?”. Sin embargo, yo no me sentía de esa manera. Mi opinión era, “Por qué no les mostramos el proceso entero incluyendo nuestra caída?”. Sabes – hacerlo un trabajo que muestra todo incluyendo nuestra inhabilidad para crear un producto satisfactorio. Me di cuenta que, “En 10 años más o menos, si miramos atrás hacia algo que hicimos cuando estábamos borrachos o fuera de sí, no nos sentiríamos mal incluso si la calidad no era tan buena”.

-- ¿De verdad?
KT – Por eso, no importa cual la forma final sea, siento que fue genial poder llegar a hacerlo hasta el fin de la serie de TV.

-- La conclusión terminó tomando la forma de una película con dos lanzamientos separados en primavera y verano.
Me quedé pasmado cuando me enteré que no estaría incluida sólo con el lanzamiento de primavera, y que nuestro trabajo se extendería hasta el verano. Luego de ver la reacción de los fans al lanzamiento de primavera, estaba bastante deprimido. Ahí es cuando comencé a tener esos sentimientos de duda otra vez que, “Lo sabía – un montón de trabajo innecesario”. Fue realmente un shock.


-- Usted hizo de director para esta película, “THE END OF EVANGELION”.
KT – director en título solamente – el trabajo no era diferente al de producir los episodios de TV. Por eso es que estoy acreditado como el productor de la la porción del episodio 25’.

--¿Trabajó en algo en el episodio final?
KT – Como director, no. Pero ayudé con el pintado cinemático a último momento.

-- ¿Cómo se sintió haber podido hacer el episodio 25’?
KT – No hice ningún esfuerzo especial sólo porque estaría en la pantalla grande, sino que traté de aproximármele con el mismo sentimiento que tuve cuando hacía la serie de TV. No quería convertirme en un entusiasta excesivo o nada por el estilo.

-- Entonces, ¿pudieron trabajar de manera relajada?
KT – Estaba probablemente más entusiasmado acerca de los episodios 1 y 2. Sin embargo, fue una tarea tremenda.

-- ¿Hubo algunas escenas que le gustaron particularmente o a las que les haya dado atención especial?
KT -- Cuando el Eva-02 recibe la Lanza a través de su ojo izquierdo. Es realmente difícil expresar sensaciones como dolor de esa manera, pero cuando miré la vista previa[25] creí que hicimos un muy buen trabajo. No es muy seguido que uno se siente así.

-- Cambiando el tema, se dice que “Evangelion” esencialmente refleja el paisaje/imágenes mentales del Director Anno. Estando involucrado en un proyecto como este, ¿hubo algunas áreas donde usted estuvo en desacuerdo con la manera de pensar y hacer cosas del Director Anno?
KT – Creo que cualquiera que trabajo como director debería tener esos aspectos. Después de todo, trabajos conteniendo estas porciones son los más interesantes. En ese sentido, trabajos etiquetados y así llamados “entretenimiento” no son realmente entretenidos para mí.

-- Entonces, ¿estaban de acuerdo en cierta manera?
KT – Por supuesto. Sin embargo, eso no significa que puedo sincronizar con los sentimientos de Shinji. Además tampoco significa que puedo simpatizar con los sentimientos de Shinji = Anno.

-- Veo. Entonces, ¿es verdad que los sentimientos de Shinji son los del Director Anno?
KT – A decir verdad no estoy seguro, pero al menos intenté trabajar en un proyecto desde esa perspectiva. Eso es porque en las sesiones de planeamiento de escenario yo siempre estaba diciendo algo como, “No es esto un poco demasiado heroico para que diga Shinji? Hideaki Anno no es demasiado héroe tampoco”.

-- En el episodio 25’ Shinji se vuelve completamente desalentado. ¿Significa esto que el Director Anno también experimentaba esto?
KT – Creo que la tensión de Hideaki Anno luego de la serie de TV había terminado y había bajado a ese nivel.

-- Mirando al flujo de emociones de Shinji, siento algunas disonancias mientras miro el episodio de la película 25’ inmediatamente luego de ver el episodio 24.
KT – Eso puede ser verdad en términos de flujo emocional. Esto es porque desde el punto de vista de la gente haciendo la película, el trabajo en el episodio 25’ comenzó casi un año después del episodio 24. El episodio 25 de TV está mucho más unido emocionalmente al episodio 24.

-- ¿Fue esta edición de cine hecha para igualar al estado de mente del Director Anno?
KT – Creo que así fue. Hubo un momento cuando Hideaki Anno claramente quería intentar lograr un desarrollo más catártico. Terminó más de esa manera, pero no creo que hayamos mentido.

-- Cuando dice “mentira”, ¿se refiere a de repente terminar con algo como “el amor salvó al mundo”?
KT – Exactamente. Y no hicimos eso con esta película. No sentí des-satisfacción con el final. Realmente me gusta.
-- Al final de esta película, Shinji parece haber llegado a una especie de arreglo con respecto a los problemas del corazón.
KT – Bueno, mi visión personal es, “¿Realmente necesitamos complementar estos problemas del corazón?”. Sin importar que estemos o no complementados, tengamos problemas, o consigamos nuestras respuestas, las relaciones interpersonales existen, y el mundo sigue adelante. Pensé que la última escena intentaba decir que la vida sigue adelante, pero podría estar equivocado.

-- En el final, Evangelion fue una historia acerca de la comunicación – al menos juzgando desde la última escena.
KT – Ese fue el intento desde el comienzo de la serie de TV. Eso fue lo que quise producir desde el episodio 2 en adelante.

-- Si, esa era la escena donde Misato y Shinji hablan mientras que miden las distancias entre ellos en el departamento de Misato, ¿verdad? A pesar de que parecían llevarse bien, Shinji estaba pensando, “Ella parece estar bien, pero...”, mientras que Misato pensaba “Me pregunto si ve a través mío”.
KT – Hubo otras escenas también en el episodio 2. Como instancia, cuando Misato habla a Shinji pero no entra a su habitación. Incluso en el episodio 3, ellos están teniendo una conversación casual mañanera, pero no se miran. Como si miraran a través de una puerta levemente abierta, pero no conectando. Esto es lo mismo entre Shinji y Rei, y entre Shinji y su padre. No hay que asombrarse que haya mucha comunicación distante y embarazosa.

--Veo. Entonces, ¿el tema se mantuvo igual a través de la serie?
KT – Así es.

-- ¿Cuáles son sus pensamientos al mirar atrás hacia Evangelion ahora?
KT – Bueno, realmente me gustó la atmósfera mientras estábamos haciendo la serie de TV. Una serie de TV es la única manera en la que puedes conseguir respuestas mientras que aún estás en fase de producción. Habíamos tenido cierta feedback como, “No les gustó el episodio de hoy”, o “¡Wow! ¡El episodio de hoy fue un gran éxito!” y reflejábamos eso en el episodio que estábamos produciendo en ese momento. En este sentido, fue como una gran presentación en vivo. Hideaki Anno se sintió probablemente terrible luego de leer ese absurdo criticismo por e-mail o teniendo la serie alabada a muerte en una manera insultante en revistas de sub-cultura. Pero eso es porque “Evangelion” es una historia acerca de comunicación incluyendo desentendimientos como estos.

-- Ahora incluso los hombres de negocios debaten los misterios de “Eva” en bares. (risas)
KT -- (risas) Por ejemplo, Hideaki Anno dice que, “Los fans de anime son muy introvertidos, y necesitan salir más”. Además, él debería estar feliz que los que no son fans de anime estén mirando su trabajo, ¿verdad? Pero cuando todo está dicho y hecho, los comentarios de Hideaki Anno sobre “Evangelion” + “Evangelion” son que es un mensaje apuntado a fans de anime incluyéndolo, y por supuesto, a mi también. En otras palabras, es inútil para los no fans de anime mirarlo. Si una persona que ya puede vivir y comunicarse normalmente la viera, no aprendería nada.

-- Pero, ¿no todas las personas mirando “Evangelion” ahora realmente tiene este tipo de complejo de fan de anime? ¿No tiene todo el mundo sentimientos de incomodidad y no ser capaz de llevarse con el mundo?
KT – Si, quizás es así. Las declaraciones de Hideaki Anno ciertamente son verdaderas cuando mirando al pequeño círculo de fans de anime, pero dando un paso atrás y mirando el mucho más amplio círculo de gente japonesa en general, podríamos encontrar muchos de los mismos tipos de problemas. No son problemas específicos de los fans de anime.

-- Finalmente, ¿tiene algún mensaje para los fans?
KT – No arrastren con el pasado. Busquen la próxima cosa que les interese.

-- ¿Significa eso no quedarse fijado en “Evangelion”?
KT – Si. Siempre es mejor dejar ir algo que ha terminado.


[Seiyuu]
Oculto:
Megumi Ogata (Shinji Ikari)
PERFIL • Fecha de nacimiento: 6 de Junio. Afiliación: Aoni Productions. Tipo de sangre: B.
Megumi Ogata ha capturado los corazones de numerosas fans como la voz de Kurama en “Yuu Yuu Hakushou” y Tennou Haruka (Urano) en “Bishoujou Senshi Sailor Moon S”. Además escribió las letras y cantó el tema “Time Leap” para la película del mismo nombre.
Me lo encontré por primera vez en el otoño de hace 3 años.
Bien vestido en su uniforme escolar de verano y con un limpio y corto pelo, él se veía como el tipo de chico que uno encontraría en todos lados... la clase de la que si abrieras una ventana, lo podrías ver caminando por la calle hablando y riendo con sus amigos. (Al principio me pregunté si esta iba a ser una serie como) “¿Este chico va a proteger al mundo?”. Eso fue lo que pensé.

Shinji es un chico normal – el tipo de chico normal que encontrarías en cualquier lugar.
¿Cómo reaccionaría si se viera enredado de repente en una situación anormal?
¿Cómo se estremecería este cuerpo y alma con el miedo?
Intenté figurarme estas cosas como hago para todos mis roles, pero luego me detuve.
Y decidí pedalear despacio, a veces contra corriente, a veces con ella.
Nadar es mi estado natural – sin nada cubriéndome.
Solo yo como soy.

A veces sentí repugnancia cuando sostenía el script.
Y fue un shock descubrir que esta repugnancia era hacia una parte de mi.
Dolor mientras rascaba las costras de mi corazón una tras otra.
El dolor de no aguantar.
Rechazo, desesperación, placer, éxtasis, aversión...
Era todo tan real – estaba vivo.
Un show de strip que era más vergonzoso que sacarme las vestiduras realmente.
3 años durante los cuales sin lugar a dudas me enfrente a “Mi”

Pensé que la historia había terminado, podría haberla visto mas o menos objetivamente – pero no pude. Porque aún continuaba -- porque estoy viva – porque toda la gente que quiero vive. Por eso pienso que seguramente repetiré una y otra vez mientras que jadeaba por aire entre una paz de ordenes[26]. Persecuciones tontas – y la persecución de un amor irresistible.

Amo a la gente
19 de Junio de 1997 – Dedicado a mi difunto padre en su cumpleaños

Kotono Mitsuishi (Misato Katsuragi)
PERFIL • Fecha de nacimiento: 8 de Diciembre, Afiliación: Arts Vision. Tipo de sangre: A
Ampliamente conocida como la voz de Tsukino Usagi en “Bishoujou Senshi Sailor Moon”, Kotono Mitsuishi jugó un rol central en crear el 3er boom de la actuación de voz[27].
Ha aparecido en numerosas obras incluyendo la mujer Maze en “MAZE * Bakunetsu Jikuu”, y ha además lanzado varios álbumes.
Estoy realmente contenta de haberla conocido.
Era difícil hacer el rol de Misato Katsuragi incluso durante la serie de TV – porque ella es una persona que no deja fácilmente hablar a sus verdaderos sentimientos. Durante escenas donde sus sentimientos explotaban o ella manaba de su corazón, también me volvía un poco sobre emocional y luego no podía recordar exactamente que clase de presentación había dado (- no es algo bueno). Mis manos temblaban y tomó toda mi fuerza evitar que el script que tenía de crujiera e hiciese ruido. (Momentos como estos me hacen sentir que la actuación de voz es un poco restrictiva). Me enfoqué exclusivamente en Misato por tanto tiempo – intentando conocerla, acercarme a ella – concentrando todos mis cinco sentidos en ella. Así es como soy, por eso no puedo mirar a “Eva” objetivamente justo luego de terminar el trabajo de doblaje[28]. Mi perspectiva está aún al mismo nivel que Misato, pero siento que está bien. En el episodio 25’ “Air” ella fue una fuerte, valiente y una mujer. La única sobreviviente del Segundo Impacto 15 años antes, la cruz que llevaba es el recuerdo de su padre.
¿Me pregunto si solo yo siento que ella sobrevivió para darle la cruz a Shinji?
Es realmente una cruz verdaderamente pesada para llevar.

Mis últimas palabras para Misato:
“Bien hecho, y gracias
Te amo.”


Megumi Hayashibara (Rei Ayanami)
PERFIL • Fecha de nacimiento: 30 de Marzo. Afiliación: Arts Vision. Tipo de sangre: O
Megumi Hayashibara ha aparecido en varias obras incluyendo a Lina en “Slayers”. Ella ha gozado de inmensa popularidad desde antes del 3er boom de actuación de voz.
Ella es también una conocida personalidad de la radio.
Puede ser muy arriesgado hurgar dentro de la psiquis de otra persona. Cuanto más intentas conocer a otra persona, más encuentras una interminable profundidad. Puedes enterarte un poco, y ganar algo de placer, pero nunca puedes volverte la otra persona. Nunca puedes completamente entender el corazón de otra persona. (Después de todo, ni siquiera te conoces a ti mismo). Pero no es un intento fútil o desgraciado. Intentar entender y acercarse a los otros es una cosa maravillosa. Creo que el “deseo” de entender es diferente de nada más sentir que quieres entender. Por esta razón no hay necesidad de hacerlo “bien”. Lo más inestable que eres, más te preocuparás por los demás, y como ellos te ven. Pero está bien, porque tu eres tu. Lo que sea que veas, escuches, te recomienden, o comas, eres libre de decidir que tomas y que expulsas de tu cuerpo. Aunque una persona viva de manera grandiosa o simplemente busque placer depende de la persona. Felicidad intensa y felicidad silenciosa también dependen de esa persona. Profundo en mi corazón tengo un inmóvil, incólume, indescriptible e invisible “lugar” donde me encuentro con migo misma y reafirmo que “quiero vivir”. Pero eso no significa que quiera promover este estilo de vida o decir que es hermosa. Solo me estoy enfrentando a mi misma. Soy diferente de la otra gente, pero eso es por lo que a veces quiero ser o hacer como otros. (¿como el Proyecto de Instrumentalidad?). A veces incluso trato de forzar mi voluntad hacia otros, diciendo que algo debería ser de cierta manera. Siento que querer hacerlo está bien, pero hacerlo no. Después de todo, eso es coerción – compulsión. Además, se siente bien que queramos ser como el prójimo. Se siente muy bien cuando estás con otra persona a quien has llegado a conocer bien y con quien tener este sentimiento. Quiero conocer tanta gente así como pueda.
Para finalizar quiero decir que he ganado muchas cosas de Eva.
Gracias, buenas noches, y acuérdense – las cosas que puedes ver no lo son todo.


Yuuko Miyamura (Souryuu Asuka Langley)
PERFIL • Fecha de nacimiento: 4 de Diciembre. Afiliación: M.T. Projects. Tipo de sangre: O
Una actriz de voz más joven que hizo su aparición como la voz de Souryuu Asuka Langley en Evangelion, también ha aparecido como Marie Karigari en “Boku no Marie/Mi Querida Marie” y como la Princesa Natsu en “Hyper Police”. Ella es también una prolífica cantante, habiendo lanzado el álbum “Kenka Banchou” y otras canciones.
Evangelion ha finalmente llegado a su conclusión... Felicitaciones, a todos, por un trabajo bien hecho. No, realmente – muchas gracias.
Hace 24 años di mis llantos de nacimiento en Kobe, seguramente ni siquiera el Almirante Isoroku Yamamoto de la flota combinada Nostradamus pudo haber predicho que yo participaría en un proyecto llamado Evangelion. La popularidad de Evangelion es imparable – como el ataque en Pearl Harbor. Estoy segura de que cualquier fan de Eva con Espíritu Japonés sentirá ganas de cantar “Off to Sea” de “Sally Forth” mientras ven esta conclusión. Entonces, me gustaría enviar a todos en el cine un gran “Banzai!”. En caso de que no te hayas dado cuenta, creo que tuve un sentimiento “Kamikaze” durante el doblaje. (corazón) Haha... (corazón).
Bien hecho, a todos.


Yuriko Yamaguchi (Ritsuko Akagi)
PERFIL • Fecha de nacimiento: 21 de Noviembre. Afiliación: 81 Produce. Tipo de sangre: B
Una joven actriz de voz cuya primera aparición regular fue en Evangelion.
Antes de eso sus principales actividades eran obras con marionetas y otras producciones de escenario.
Sus otros roles incluyen Mikemi en “Food by the Bucket” y Kachusha en “Wedding Peach”, etc.
Ritsuko se desvanece con su palabra final, “Mentiroso”.
Pero en referencia a qué este “Mentiroso”? El script para esta última escena solo tiene a Gendou diciendo “Ritsuko Akagi, verdaderamente...”, pero no me puedo decidir por algo en particular. Esa es la complejidad de la relación entre Gendou y Ritsuko.

Desde los sentimientos íntimos de Ritsuko Akagi como científica, podría ser considerada como una mujer que dio su amor ciegamente a Gendou Ikari, y también como una mujer estúpida que fue por el mismo camino que su madre Naoko quien se suicido luego de haber sido traicionada por Ikari. Personalmente quería que ella terminara como una mujer conveniente y sumisa que simplemente quisiese morir con rectitud.. Pero en la película anterior (D&R) ella terminaba como una mujer sumamente celosa llena de puro odio hacia Ikari.
Esto hizo de la interpretación de “Mentiroso” algo muy importante. Pero el doblaje se acercó cada vez más...

El Director Anno debe haberse dado cuenta como me sentía. Cuando vino para el doblaje, él me mostró una pista oculta al último momento. Con esa pista increíble, yo, y Ritsuko Akagi fuimos totalmente derrotadas. No necesita decirse, pero el Director Anno es increíble. Verdaderamente asombroso – un genio.

Estoy realmente agradecida por los dos años y medio en los que estuve involucrada en este proyecto, y quisiera tomar esta oportunidad para agradecer desde el fondo de mi corazón a todos en el staff y elenco quienes me ayudaron y apoyaron cuando lo necesité.


Fumihiko Tatsuki (Gendou Ikari)
PERFIL • Fecha de Nacimiento: 29 de Abril. Afiliación: Ozawa Kimusho. Tipo de sangre: A
Presente narrador para comerciales de TV, Fumihiko Tatsuki se especializa en roles ‘funky’.
Apariciones representativas incluyen al reportero Yanagishita en “Miracle Giants – Doumu-kun” y como el Tío Bob en “HARELUYA II BØY”. También el es cantante.
Desde la serie de TV hasta el lanzamiento de primavera en el cine (D&R), y ahora esta conclusión – normalmente esto sería como ir escalando hacia el pico de una aguda montaña. Dentro mío, sin embargo, los “días de maduración” sobre este período cayeron contra mi voluntad, llevándome a confirmar nuevamente la inestabilidad de mi alma.

Siento que cuanto más diga acerca de Evangelion, más que voy a “vivir de la manera equivocada”. Sin embargo, mientras pueda liberar los sentimientos en mi corazón, siento que mi rol como “actor de voz involucrado en Eva” podrían no ser solamente buenas obras[29] y bloopers, sino una serie de actuaciones ocultas y misteriosas. A pesar de que me aproximé sin tratar de exagerar las expresiones emocionales al hacer el rol de Gendou Ikari, hice todo lo que pude para exprimir cada gota de energía que pude dadas mis presentes habilidades para no ser puesto a la sombra por el increíble detalle y alto nivel en general de este anime.

No puedo encontrar palabras suficientes para agradecer al Director Anno por estoicamente supervisar este rol perdido, junto con el Director de Acústica y mucha gente del staff por su inmenso apoyo.


Motomu Kiyokawa (Kouzou Fuyutsuki)
PERFIL • Fecha de nacimiento: 9 de Abril. Afiliación: Haikyou. Tipo de sangre: AB
Motomu Kiyokawa ha trabajado en varios anime y dramas de TV, y es un prolífico actor en escenarios. Ha también hecho varios roles como monstruos en producciones de efectos especiales. Otras apariciones en obras de Gainax incluyen a Gargoule en “Nadia – The Secret of Blue Water”, y como la voz del Profesor Mikamura en “Mobile Suit G Gundam”.
Debe haber sido justo después de la sesión final de doblaje que el Director Anno nos dijo que rehiciésemos la grabación con instrucciones bastante detalladas. Por eso, luego de haber grabado todo el doblaje, tuvimos que ir de nuevo cada corte por vez y grabar casi todas las líneas de nuevo.

Estoy seguro que el Director Anno puso su corazón y alma en esta obra. Y era bastante difícil para que nosotros los actores diésemos una actuación como dictaba el corazón y alma del Director Anno, porque comparado con drama extranjero, el drama Japonés está aún en nivel de jardín de infantes. Por eso, mi aproximación hacia la grabación final me llenaba del pensamiento de que si fuéramos más hábiles, podríamos dar una actuación digna del Director Anno.

Estaba en el subterráneo para las época del lanzamiento teatral de primavera (D&R), y escuché a estos chicos de secundario discutiendo a Evangelion. La discusión tomó el curso de “Esa parte significa esto y aquello”, “No, no estoy de acuerdo”, y así siguieron. No ha habido muchos anime donde la gente haya realmente discutido, y creo que esta es una de las grandes cosas de Eva.

Siento que incluso cuando actúo en el escenario, el tipo de drama hace que la audiencia sienta y piense varias cosas es algo interesante, y también es buen programa. Por supuesto, la audiencia no imaginará nada si el drama está vacío de contenido. El Director Anno creó muchos de estos lugares en Evangelion donde la audiencia puede imaginar cosas. Es por eso que yo creo que es grande. Ser capaz de interpretar algo de varias maneras significa que mucho esfuerzo fue puesto en las imágenes e historia. Las cosas que sentía que eran “verdadero drama” en mis más de 40 años de experiencia actoril, el Director Anno pudo ser maestro de ellas en pocos años.

En esta película también – especialmente en la segunda mitad – hay muchos lugares que te hacen pensar “¿¡Eh!?”. El Director Anno debe haber hecho muchos anime para poder crear ese sentimiento de “¿¡Eh!?”. Me hizo sentir otra vez más que el Director Anno es una persona increíble.


Hiro Yuuki (Makoto Hyuuga)
PERFIL • Fecha de nacimiento: 13 de Febrero. Afiliación: Ken Productions. Tipo de sangre: B
Una actor de voz joven que se especializa en roles de joven sincero, Hiro Yuuki es conocido por su rol como el héroe Adieux en “Haou Taikei Ryuunaito”. El también trabajó en varios filmes extranjeros y dramas de TV extranjeros incluyendo la voz de Joey Russo en el drama de TV extranjero “Blossom”.
El doblaje para esta edición teatral está terminada, y también mi trabajo como actor de voz en Evangelion. Todo lo que queda ahora es ver el producto terminado. Miro atrás hacia el primer episodio de la serie de TV con alegres memorias. Nosotros los actores parecemos destinados a enfrentar cada trabajo con una actitud de extrema indiferencia. En cuanto termina el trabajo, debemos concentrarnos en otro. Sin embargo, he podido involucrarme con Evangelion por un largo período desde la serie de TV hasta la primera y ahora segunda película, a pesar que hubo un intervalo entre estos. Esto me llevó a desarrollar un apego más fuerte con mi personaje. La confesión de afecto de Makoto hacia su superior... esa escena me dejó una fuerte impresión.
Dentro mío rumiaba acerca de las diferentes cosas que él debe haber pensado, que debe haber sentido... Creo que es porque pude estar involucrado por tanto tiempo, pude dejar que mi corazón vagara libremente. Personalmente, gané muchas cosas de la experiencia, a pesar de que no estoy seguro de que estas hayan aparecido en mi actuar.



Takehito Koyasu (Shigeru Aoba)
PERFIL • Fecha de nacimiento: 5 de Mayo. Afiliación: Production Baobab. Tipo de sangre: A
Takehito Koyasu se especializa en los roles de villanos bien parecidos con oscuro pasado, como Gai en “(Tenku Senki) Shurato” y Zechs en “Mobile Suit Gundam Wing”. El ha recientemente planeado y producido la unidad de actuación de voz masculina "Weiß"[30].
¿Qué es “normal”?
¿Qué es “anormal”?
¿Dónde está la frontera entre “normal” y “anormal”?
Estos son algunos de los pensamientos que he tenido.
Siento que el mundo determina el bien y el mal, “normal” y “anormal” por la concurrencia de mucha gente.
¿Está bien?
Si hacemos las cosas de una manera aunque un poco diferente que de otras personas, somos vistos como heréticos y mantenidos a distancia.
Si pensamos diferente somos rechazados.
Sin embargo, ¿no está todo el progreso e invención últimamente hecho por gente que se desvía de la sociedad y que por ende no son “normales”?
Los “standards” cambian.
Evangelion es “anormal” para la industria del anime.
Mucha gente debe haber pensado así.
Sin embargo, la frontera entre “normal” y “anormal” en la industria del anime está cambiando.
Imaginaciones fértiles y pensamientos algo “anormales”.
Estos son los tipos de personas que cambiarán el mundo.
Los “standards” de la industria del anime están cambiando.
Estoy feliz de haber podido tomar parte aunque sea de una parte menor en esta historia.
Pero quisiera tener un rol más grande.
Esos deben ser mis sentimientos verdaderos.
Podría ser “normal”.


Miki Nagasawa (Maya Ibuki)
PERFIL • Fecha de nacimiento: 11 de Julio. Afiliación: Haikyou. Tipo de sangre: A
Obras representativas incluyen a Maria en “(Yuusha Shirei) Dakuon” en Palla Sith en “Mobile Suit Gundam X”. Muchos de sus roles son activas jóvenes. Recientemente ha sido una personalidad prominente del programa radial “Ayakashi radio kunoichiban”, etc.
Fue una obra que hizo doler mi corazón,
Una obra que me hizo querer ver la continuación de tanto que dolió,
Una obra de la que estoy alegre de haber estado asociada,
Una obra que nunca olvidaré.


Akira Ishida (Kaworu Nagisa)
PERFIL • Fecha de nacimiento: 2 de Noviembre. Afiliación: Ezaki Productions. Tipo de sangre: O
Conocido como la voz de personajes jóvenes en series de TV extranjeras como Wesley en “Star Trek The Next Generation” y Lucas en “Sea Quest”, el también apareció como Fish Eye en “Bishoujou Senshi Sailor Moon SS”, etc.
Abundante en habla y con palabras y acciones bastante adultas para un estudiante secundario – el tipo de los que son un poco duros de acercárseles.
Pero la franqueza y la buena manera en que habla con alguien a quien acaba de conocer con una sonrisa da una buena impresión.

Empezando desde nada más que esta percepción, el personaje de Kaworu Nagisa comenzó a expresarse con cada día que pasaba. Las circunstancias que rodeaban a Kaworu Nagisa lo establecieron como un navegador para hacerse camino dentro del laberinto de Evangelion, y dar una nueva visión acerca de su significado oculto.

Habiendo llegado tan lejos, he considerado tensar el poco juicio que tengo y buscar por el significado de Evangelion a través de Kaworu Nagisa, pero a pesar de las seguras palabras hay demasiadas cosas que no comprendo. Pero ¿cuál es el significado de Kaworu Nagisa, quien apareció para cumplir su misión asignada para “seguir viviendo” pero entonces murió rápidamente, como una libélula. Si nunca hubiese estado involucrado con Kaworu Nagisa no hubiese tenido que sufrir este tormento.

Por suerte, sin embargo, esta vez pude asociarme con Evangelion como Kaworu hasta el final. ¿Fue la elección de Kaworu correcta? ¿Continuó viviendo Kaworu? Mientras que esta decisión parece haber sido confiada a Shinji, estoy realmente feliz de haber tenido la suerte de poder ver hasta el fin con mis propios ojos.


[Notas]
Oculto:
Episodio 25' - Air

"El destino de destrucción es también el regocijo del renacimiento."

El último Angel está muerto, significando la fase final del escenario – la efectuación del Proyecto de Instrumentalidad (PCH). Seele inmediatamente instruye a Gendou y Fuyutsuki para completar el Proyecto usando al Eva-01, pero los dos son reacios en llevar adelante un plan que acarreará la muerte de toda la gente, y rebaten los deseos de SEELE. Sin embargo, SEELE no es alguien que callará ante esta traición, y las alarmas de MAGI chillaron al amanecer siguiente. Es un intento de las otras MAGI ubicadas alrededor del mundo para hackear a la original. Esto es seguido por la promulgación de la Orden Especial A-801, que le quita a NERV todo su apoyo legal, y también es el ultimátum de SEELE. A pesar que NERV apenas logra repeler el intento de hacking al reinstaurar a Ritsuko, es impotente ante la subsiguiente invasión de la Japan Strategic Self Defence Force (JSSDF), que corta a través de NERV como cuchillo caliente sobre manteca. Incluso cuando NERV quien repelió con éxito a los Angeles de poco peso contra otros humanos. “¿¡Por qué quieren tanto a los Eva!?” la pregunta [de Maya] a gritos se van callando entre los gritos y disparos de arma...

Un Falso Renacimiento

Souryuu Asuka Langley ha perdido todo. Su madre, su confianza, su orgullo, incluso su deseo de vivir... Luego, reportes sobre el ataque de la JSSDF hacen que Asuka sea sellada dentro del Eva otra vez. Las explosiones y vibraciones sacuden a Asuka hasta su propia alma, y sus murmullos gradualmente se hacen gritos. “No quiero morir... No quiero morir... No quiero morir... No quiero morir... No quiero morir... No quiero morir... No quiero morir... No quiero morir... ¡¡NO QUIERO MORIR!!... ¡¡Mama!!”
Dentro del útero del Eva, Asuka se da cuenta de que ella está con su madre – que su madre está a su lado. El enjambre de enemigos ya no son oponente para Asuka, e incluso los 9 Eva series no pueden detenerla. El Eva va en carrera por todo el campo de batalla, en vuelo, aplastando, tirando, apuñalando, estrangulando, pateando, barriendo, disparando, pegando, corriendo, parando, y paró... Su límite operacional había sido alcanzado. Los nueve Eva series se posan sobre el inmóvil Eva-02 – y la violación de Eva por Eva comienza.

"Haremos el resto cuando vuelvas..."

SEELE forzando el Proyecto de Instrumentalización (PCH), Gendo maniobrando, y l invasión de la JSSDF en NERV... Misato y Shinji se apuran a través de tiros y humo; dos personas con una relación delicada: madre e hijo, hermana mayor y hermano menor, amantes, adulto y niño, superior y subordinado... ¡Suenan los disparos! Mientras que Misato cubre a Shinji, sus piernas se doblaron y trastabilla hacia el fondo del pasillo. Se mezclan lágrimas y enojo, y emociones desnudas chocan. Palabras ahogadas, exasperación, el peso de el corazón, afección, y el encuentro de los labios de dos personas – pasando de un mero rozar labios hacia un beso adulto. De muchas maneras, Misato fue la primera mujer de Shinji.
“Haremos el resto cuando vuelvas...” fueron sus palabras, pero Shinji sabía que no habría “descanso”, como las manos y labios aún calientes estaban cubiertos de sangre...

Magokoro wo, kimi ni

(Sinceramente Tuyo)

Episodio 26'

Shinji gritó al ver al Eva-02 brutalmente violado. Los aullidos del Eva-01 crean remolinos dentro del Geofront, y la rabia de Shinji llama de vuelta a la Lanza de Longinus desde la Luna. Esto fue lo que activó los dos proyectos – el Proyecto de Instrumentalidad de SEELE y el de Gendou. Habiendo recuperado la Lanza, SEELE intenta lograr la Instrumentalidad (Complementación) de la humanidad a través de muerte indiscriminada de toda la vida y plegarias. Las réplicas de la Lanza atraviesan ambas palmas del Eva-01, y voces en coro envuelven al mundo – la ceremonia ha comenzado. Por otro lado, profundo bajo los Cuarteles Centrales de NERV que está siendo arrasado por el ataque de la JSSDF, Gendou Ikari está junto a Rei ante Lillith en Terminal Dogma. Gendou ha traído a Rei hacia Lillith para intentar la unión prohibida de Adam y Lillith. Dos Proyectos de Instrumentalidad se están ejecutando simultáneamente en los cielos y las entrañas de la tierra. ¿Logrará en algún caso complementarse la gente?... La respuesta yace con el Eva-01...

El Fruto del Conocimiento y el Fruto de la Vida

“Admiren, el hombre se ha convertido en uno de nosotros, uno que conoce el bien y el mal; y ahora a menos que extienda su mano, y tome del Árbol de la Vida, y coma, y vivirá para siempre.” (Genesis). Los Humanos tomaron el Fruto del Conocimiento y ganaron conocimiento – “Ciencia”. Sin embargo, este es también un poder maldito. Los Humanos prosperan a través de la sabiduría, pero ¿también perecerán por esta?. Al mismo tiempo, hubo humanos que en esa época tomaron el Fruto de la Vida. Estos son los Angeles – una diferente posibilidad que peleará por el futuro; otra forma de humano. Pero si los frutos poseídos por ambos pudiesen ser obtenidos al mismo tiempo... ese era el Proyecto de Instrumentalidad – un encantamiento para evolucionar a los humanos a una nueva etapa. SEELE juntó el Fruto del Conocimiento con el Fruto de la Vida, y revertió al Eva-01 al Árbol de la Vida. La Luna Negra aparece, Rei y el Eva asimilan a la gente que ha perdido sus A.T. Fields – la barrera del corazón – vuelven al mar primordial de vida, cruces de luz llenan la superficie terrestre. La Instrumentalidad del Hombre ha comenzado...

La Puerta al Comienzo y Fin del Mundo

La apertura de la Cámara de Gauf -- esto era el sinónimo de cuando se abre la puerta al principio y fin del mundo. El mundo está inundado con tristeza. La gente está rodeada de vacío.... Y la soledad llena los corazones. Y cuando la historia de los humanos llega a su conclusión, Gendou Ikari será reunido con su esposa. Yui Ikari – la mujer que amó a un hombre inmerecedor de amor. ¿Existió el Proyecto de Instrumentalización para traerla de vuelta? La Instrumentalidad (Complementación) para Gendou podría sólo significar la resurrección de Yui. Habiendo logrado esta reunión por tanto tiempo esperada, Gendou confiesa que él estaba “atemorizado” – atemorizado que el contacto con su hijo sólo lo lastimaría. El dilema del erizo mientras más nos acercamos, más que nos lastimamos. Esta puede ser la naturaleza de gente que se aleja de sus prójimos usando barreras del corazón. Gendou era también esta clase de gente débil. Como su hijo, Shinji, el no era más que un cobarde, y débil hombre. Con estas últimas palabras “Perdóname... Shinji”, Gendou es aplastado por las mandíbulas del Eva-01. ¿Fue esta la retribución a un hombre que continuó escapando del mundo, o era también su salvación?...

El futuro de la Gente yace en las manos del hijo de Ikari.

¿¡Crées que verdaderamente me entiendes!? ¡Me pone incómodo! Esa es la manera más fácil de no ser herido. ¡Déjame escuchar tu voz! ¡Eres todo lo que tengo! ¡Preocúpate por mi! ¡No entiendes nada, IDIOTA! Esto me asusta. No te me acerques más... Pero la ambigüedad solo me hace inseguro. No. ¡Ayúdenme! Creo que puedes salvarme. Quizás un día no vuelva a ser necesario. Que patético... Me enerva. ¡Eso es tan ARROGANTE! Intenté entender... ¡Me enojo tanto cada vez que te veo! Entonces se buena conmigo. Si quieres hacerlo conmigo ¡ponte de rodillas y píde! ¡Sólo te escondes tras esa sonrisa! Solo me estás usando como un escape... ¡No me dejes! ¡Nunca te ha gustado nadie! ¡No me mates!.......... No...

- Fin -


[Notas de traduccion]
Oculto:
Notas de Traducción

[1] Opening

[2] Esta oración no tiene mucho sentido. Supuestamente debe haber algún error de puntuación. Aunque todavía no pudo ser confirmado.

[3] Cualquiera de las dos traducciones se aplica. La segunda es más literal que la primera.

[4] Se generan dos traducciones en el título por un juego del idioma.

[5] Originalmente en inglés. En ningún momento estaba en el texto traducido por Bochan_bird el nombre original de Honneamise no Tsubasa.

[6] BC viene del inglés “Biological” & “Chemical”, es decir, biológica y química.

[7] Nota dejada por Bochan_bird

[8] En inglés “Wise men of the east”.

[9] En inglés “power cable”

[10] Del diccionario de la Real Academia Española “apócrifo, fa: adj. Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia.”

[11] En comillas. Así era el término original. Por falta de conocimiento exacto de a que se refiere, es dejado como originalmente estaba.

[12] Esto es un error del texto original. Bochan_bird me confirmó que ya estaba escrito así en el original japonés. El error en cuestión es que “Evangel” es la palabra en Alemán para “Evangelio”.

[13] Esto es un error bien grave del texto original, desmentido varias veces en la serie, denotando que los Angeles son seres originados de la fuente de vida llamada Adam.

[15] Islas actualmente reclamadas por China, Taiwán, Vietnam, Malasia y las Filipinas. Ha habido en la realidad algunos choques entre fuerzas chinas y vietnamitas sobre el control de alguns de estas islas, que tienen ricas fuentes para la pesca y depósitos de petróleo y gas natural. Su ubicación geográfica es al sur del Mar de China.

[16] La palabra es “Destrudo”, seguramente escrita de la manera en que está por la conversión de la palabra occidental al alfabeto japonés katakana, que se vale en general de las pronunciaciones en inglés.

[17] Originalmente así.

[18] En inglés “Mark”, aunque parece palabra más adecuada “logotipo”.

[19] En el texto en inglés decía “touches upon”, no literalmente “hace referencia”.

[20] Se mantiene el nombre en inglés porque así es como lo llaman en la serie.

[21] En el original decía “Augustine”, no pudeo confirmar si se trata de Agustín o Augusto.

[22] En inglés decía “Eva series mass-production models”. Como todos los Evas pertenecen a la “Eva series” por más de que generalmente se identifique a los Eva 5-13 como Eva series, se tradujo de la forma en la que se hizo.

[23] De “Sci-Fi”

[24] Escritos sensasionalizados o de baja calidad

[25] Originalmente “Rush Film”.

[26] Originalmente “peace of sorts”

[27] No tengo referencia de qué es esto.

[28] Originalmente “voice over”, no estoy seguro a que se refería.

[29] Fine Plays

[30] No se que habrá querido decir con esto, pero Takehito Koyasu trabajó también en el anime Weiß Kreuz.


[Créditos]
Texto Original: Studio Yuu - Copyright por GAINAX/Project Eva
Primera Traducción: Del Japonés al Inglés hecha por Bochan_bird para Evaotaku
Segunda Traducción: Del Inglés al Castellano hecha por AchtungAffen para Rei Liberation Parade
Avatar de Usuario
Deyno
Moderador del ForoRE
 
Mensajes: 2633
Registrado: Mar Oct 12, 2010 11:45 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Volver a Documentos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron