La hipotesis del usuario, prácticamente, es: antes de convertise en LCL se hace referencia a una última acción del personaje en cuestión; con esto puedo deducir qué le dice Gendo a Ritsuko.
Sí, ya sé, me expliqué para la mierda, pero ahora con las imágenes me van a entender mejor.
Ya sabemos que en NGE tenemos muchos "espejismos"/"paralelismos"... "reciclamiento de imágenes" como quieran llamarle.
Este tipo se agarró de algo que dijo la seiyu de Ritsuko en una entrevista, y algo que menciona el RCB:
The point that everyone has been missing is why Gainax included this anecdote in the RCB. This is actually their one tip to the audience of what's up, because the truth is, the 'incredible, hidden hint' that Yamaguchi mentions is not an exclusive secret that only she and Anno are privy to; rather, it is something accessible to the audience. When she says 'hidden', what that really means is director Anno's favorite kind of hidden, which is to say "hidden in plain sight", right there in the movie!
Dice que Yamaguchi (la seiyu de Ritsuko) menciona "una increíble y escondida pista", y por lógica, supone (casi asegura xD) de que esa pista está en la película EoE.
Así muere Misato

Esto le pasa a Hyuga

Esto le pasa a Maya:

... se caga en las patas, y Aoba la va a ayudar ^^ (un punto más para Curquix)
Así muere Aoba:

... cagado en las patas como Maya xD hasta en la misma pose escondido debajo de la computadora.
Yui minutos antes de "morir":

Así la ve Fuyutsuki antes de convertirse en LCL:

La "referencia angelical" no es porque Yui sea un ángel, sino que puede hacer referencia a:
- el traje que usa en la primera foto (en el experimento de contacto)
- la manera en que Fuyutsuki veía a Yui (?)
- aparece volando ante él, y detalle quizás sobre-interpretado (?), la bata al estar en el aire parece la forma de las alas de un ángel.
Con esta regla en mente, vayamos a la parte de Ritsuko:
Su última discusión con Gendo (su deseo):

En resumen, "¿por qué te decepciono si nunca esperaste nada de mi y encima me mandás de REEMPLAZO?, mentiroso"
Damían dice: la expresión está muy bien representada en su cara, yo creo que de verdad está hecho para que veas su decepción y su insatisfacción (?) ante lo que le dice Ikari.
Ahora, el tipo este interpreta (en base a la escena de la discusión):
(suponiendo que le dice: Yo de verdad te necesitaba!)

"Entonces era...." - Ritsuko se impacta, por fin escuchó lo que tanto anhelaba

Pero ahora saca la vista sobre Gendo, para ponerse en mirada "introspectiva", como si recordar algo ¿Qué puede ser? La discusión que tuvieron: "Cierto que me mentiste... minga que me necesitabas, sí me usaste como trapo de piso"

"Chamuyero de mierda!"

¿Con qué se puede sostener esto?:

Maya antes de morir ve a Ritsuko, ¿qué hizo Ritsuko antes de morir ella? Escuchó eso que tanto le impactó en un principio "I Need You"

En el script dice que Ritsuko tiene una "sonrisa falsa" (insincere smile) cuando abraza a Maya, muy parecida a la "sonrisa" que hace cuando le dice "mentiroso" a Gendo.
Damián dice: quizás Ritsuko sólo necesita a Maya para sentirse "necesitada" por alguien, la "sonrisa falsa" denotaría que no es a Maya a quien realmente necesita, sino a Ikari.
Misato: I probably just did this to prove that I existed.
Asuka: How idiotic! It's just two lonely adults comforting each other.
Ritsuko: We want to feel needed, even if it's only physical.