Episodio 16 - Enfermedad Mortal y Después...

Analisis en detalle a detalle

Episodio 16 - Enfermedad Mortal y Después...

Notapor Deyno » Sab May 25, 2013 11:56 pm

Bienvenido al Analisis Masivo Evangelion Episodio 16

Como funciona esto? simplemente te ves el capitulo 16 y luego nos comentas lo que te llama la atención y tus análisis, datos y detalles al respecto.

Para facilitarte el trabajo de citar diálogos e imágenes están las siguientes herramientas:
  1. IMAGENES: http://evazone.org/AME/sscript/cap16/
  2. TEXTO: http://evazone.org/AME/sscript/cap16.htm
    Recuerden pegar la imagen desde el SScript para saber a qué se refieren; y en lo posible citar nº de escena y/o el diálogo.

Imagen

Deyno
Moderador del ForoRE

Re: Episodio 16 - Enfermedad Mortal y Después...

Notapor BastianDansk » Dom May 26, 2013 12:04 pm

Splitting o Clivaje:

Termino en la psicología también llamado Spaltung, la Spaltung consiste en un mecanismo de defensa que consite en dividir las cualidades que son contradictorias en un ego o un Otro.

Y te corrijo Deyno, es "Splitting OF the Breast", eso tendría mucho más sentido basándonos en el significado psicoanalítico.

Sería, la "escisión" del pecho materno.

Imagen

Entonces, lo que piensa Shinji, es en dividir (Shinji en la serie generalmente emplea mucho ese mecanismo de defensa, separando cosas malas de buenas y bla bl bla) lo bueno y lo malo de su madre.

Me explico. Por ejemplo, si le cuentas a tu mejor amigo uno de tu más grandes secretos porque confías en el (cualidad buena) pero este se la cuenta a alguien que te cae pésimo, entonces creas un pensamiento negativo sobre él (haberle contado a alguien), contra el pensamiento positivo (confiar en él).

Entoncse, Shinji piensa qué tan bueno y qué tan malo es la figura materna para él, no presentada ante él hasta cuando Ritsuko le habla que ÉL SI ESTUVO EN EL EXPERIMENTO DE CONTACTO pero reprimió sus pensamientos como mecanismo de defensa, también.

Leo muchos libros de psicología y psicoanálisis así que sé de lo que hablo.
Si estás leyendo esto, ya me fui del foro.
BastianDansk

Notapor Deyno » Dom May 26, 2013 12:35 pm

Splitting o Clivaje
es considerada un mecanismo de defensa que consiste en escindir, clivar, separar, dividir de un modo neto las cualidades contradictorias (o consideradas como tales) pero coexistentes en el ego o en el objeto. Se le considera un mecanismo de defensa primitivo, propio de los primeros meses de vida del ser humano que en la adultez, si no está positivamente tramitado puede presentarse en varias formas de psicosis.

Estupendo BastianDansk, creo que has dado en el clavo con lo del Splitting
De hecho cuando Shinji tiene una introspección con su otro yo este le habla de que no puede ir por la vida seleccionando solo las cosas buenas
Shinji : Mi Padre me llamó por mi nombre.
Fui felicitado por mi padre.
Shinji ' : ¿Vivirás por recordar simplemente [lit: rumiando [the cud] de]
esos placeres?
Shinji : Si confío en sus palabras, Puedo mantenerme vivo desde ahora...
Shinji ' : ¿...al engañarte a ti mismo ?
Shinji : Todos lo hacen. Huh,
La gente vive haciendo eso.
Shinji ' : Si continúas creyendo que no puedes cambiar tú mismo,
no puedes vivir.
Shinji : Hay demasiado dolor en este mundo para mí al vivir.
Shinji ' : Por ejemplo, ¿no puedes nadar ?
Shinji : Los humanos no están hechos para flotar.
Shinji ' : Eso es auto-decepción.
Shinji : No me importa lo que sea que llames.
Shinji ' : Has estado cerrando tus ojos y volviendo sordos tus oídos
a todo lo que no querías conocer.
-
(flashback del episodio 3)
Kensuke : Lo siento, pero su hermana menor fue...
-
(flashback del episodio 4)
Misato : ¡No es tu negocio preocuparte de los demás!
-
(flashback from the episode 1 )
Gendou : ¡Vete!
-
Shinji : ¡No, no quiero oir esto!
Shinji' : Hey, estás huyendo otra vez. Nadie puede vivir sólo al vincularse junto a las cosas que disfrutas como un rosario.
Shinji : He encontrado una cosa que disfruto.
¡¿Me equivoco al hacer ésto una cosa agradable?!
Imagen
Deyno
Moderador del ForoRE

Notapor Deyno » Dom May 26, 2013 1:21 pm

Según Melanie Klein (1932)2 la Spaltung es un mecanismo fundamental en el desarrollo psíquico infantil y corresponde a la posición esquizo-paranoide. Durante la lactancia el niño de pocos meses percibe un "ambiente relacional" representado por el pecho materno que es el primer objeto de amor que se encuentra y es la fuente de nutrición, por lo tanto es asumido como "símbolo" omnipotente. El pecho materno puede apagar el requerimiento alimentario del bebe o puede frustrarlo, por ejemplo negándose cuando el bebe da muestras de hambre con su llanto, o no respetando los ritmos del pequeño. En este contexto la escisión opera una fundamental separación de las cualidades gratificantes (buenas) del pecho materno de aquellas frustrantes (malas), para animar al bebe a buscar el pecho pese a las experiencias desagradables. Entonces junto con la escisión del sujeto adviene las escisión del ego que rechazará al objeto malo y buscará al objeto bueno. Este mecanismo de defensa operará con todos los objetos relacionales precoces, para luego "resolverse" integrando gratificaciones y frustraciones operantes en la posición depresiva del infante.
Luego de los estudios de Jacques Lacan3 4 la palabra clivaje describe el efecto de la Función Paterna que separa al individuo del Deseo de la Madre, el uso de la palabra clivaje es tomado de la escisión correcta con que se da forma a un mineral cristalino, existe -aunque menos frecuentemente- el uso del galicismo refente que también alude a una escisión correcta (en francés refente suele aludir a una bisección o corte en dos de algo acorde a la naturaleza de lo seccionado); desde Jacques Lacan el sujeto es entendido como un $ (sujeto clivado ) en cuanto es separado del deseo de la madre por la función paterna y así todo genuino sujeto llega a ser inscripto, mediante el clivaje, en el discurso del lenguaje sano (o por lo menos, en el discurso neurótico), salvando, esta necesaria separación respecto a la madre, al ego de quedar alienado en una psicosis.

Clivaje del pecho materno... es consepto de Klein (recuerdo que ese apellido se menciona mas adelante en la serie "espacio de klein")
Un bebe separa lo que es la teta buena de la teta mala
La Yui buena de la Yui que abandona a Shinji por el trabajo y entrar en Eva01

Por otro lado tambien Gendo se convierte en el chivo expiatorio, el culpable de que mamá Yui desaparezca de la vida de Shinji

Splitting of the Breast
El Destete
Si bien Splitting es separar las dos facetas antagónicas de la madre (placer y frustración)
también se me ocurre que significa separse de la madre, el destete, Dividirse de la Teta... (la causa del clivaje infantil)
Deyno
Moderador del ForoRE

Notapor BastianDansk » Dom May 26, 2013 4:36 pm

Si Freud era el pansexual de los psicoanalistas Klein se centró mucho en la relación edípica entre el hijo y la madre, las etapas de infancia y todo eso.
BastianDansk

Notapor DasTier » Dom May 26, 2013 11:01 pm

Sobre el Mar de Dirac, voy a transcribir una definición escrita por Agustín Gomez Sanz y que aparece en el atlas del tomo 7 de la Edición Deluxe de Ivrea del manga. Tiene algunas ideas interesantes que deberían conocer aquellos que no tengan el tomo:

EL MAR DE DIRAC
La referencia a este término se hace no sólo con el Ángel sino también en la explosión en la división norteamericana al probar el órgano S2. El Mar de Dirac es definido en esta historia como un posible universo paralelo. Lo interesante de las hipótesis del Sr. Paul Dirac (el creador de la teoría) era la existencia de un posible universo compuesto sólo por energía. Si todo esto se asumiera como cierto, se puede entender que este supuesto "mar" es en realidad la segunda parte de las diez dimensiones que quedaron fracturadas en el Big Bang (4 en nuestro universo y 6 en otro). Según los físicos teóricos, para poder abrir una "puerta" hacia este otro lado sería necesario algo llamado Energía Plank, algo virtualmente imposible, salvo en los hoyos negros. Sin embargo en la historia hay varios referentes a una energía ilimitada y al mar de Dirac con el órgano S2 (presente en todos los Ángeles, en el accidente del Polo Sur, y en el de USA).
Si este órgano fuera capaz de generar esa Energía Plank, sería la llave que usan los Ángeles para entrar a esta realidad. De ahí que aparezcan de la nada, ya que es energía que se convierte espontáneamente en materia. La frutilla final de esta torta de teoría es el nombre de Kaworu Nagisa (traducible como "de la costa" justamente por ser un intermedio entre el mar (de Dirac) y la tierra (el hombre). Sencillito no? Piensen que este es el resumen de medio libro de física cuántica (mezclado con una serie de anime)...

Enfermedad Mortal y Después...
Sobre el título principal del capítulo "Enfermedad Mortal y Después...", el mismo hace referencia al escrito del filósofo danés Sören Kierkegaard, conocido como "Tratado de la desesperación" y el cual básicamente se puede resumir en la idea de: "La desesperación es «la enfermedad mortal»".

Imagen

Para explayar mas esta idea, voy a copiar un breve fragmento extraído de un blog en donde se explica mejor este pensamiento:

Esta idea de «enfermedad mortal» debe tomarse en un sentido especial. Literalmente, significa un mal cuyo término, cuya salida es la muerte, y entonces sirve de sinónimo de una enfermedad por la cual se muere, pero no es en este sentido que se puede llamar así a la desesperación; pues, para el cristiano, la muerte misma es una pasaje a la vida. De este modo, ningún mal físico es para él «enfermedad mortal». La muerte termina con las enfermedades, pero no es en sí misma un término. Pero una «enfermedad mortal», en sentido estricto, quiere decir un mal que termina en la muerte, sin nada más después de ella. Y esto a la desesperación.
Pero en otro sentido, más categóricamente aún, ella es la «enfermedad mortal». Pues lejos de morir de día, hablando con propiedad, o de que ese mal termine con la muerte, física, su tortura, por el contrario, consiste en no poder morir, así como en la agonía el moribundo se debate con la muerte sin poder morir.
Así, estar enfermo de muerte es no poder morirse; pero aquí, la vida no deja esperanza y la desesperanza es a ausencia de la última esperanza, la falta de muerte. En tanto que ella a el supremo riesgo, se espera de la vida; pero cuando se descubre lo infinito del otro peligro, se espera de la muerte. Y cuando el peligro crece tanto como la muerte, se hace esperanza; la desesperación es la desesperación de no poder incluso morir.

Texto completo: http://www.sociologia.org/olddir/text/soren1.htm

También recomiendo la lectura de "Estadios en el camino de la vida", un escrito en donde el filósofo describe lo que para él son los tres tipos de existencia que el hombre puede llevar: la estética, la ética y la religiosa. Además sirve para tener un mejor panorama respecto a la línea de pensamiento de este señor:
http://www.luventicus.org/articulos/04U001/index.html

---- Firma Pendiente ----

DasTier

Notapor Deyno » Lun May 27, 2013 12:43 am

Enfermedad Mortal...
El texto de Sören Kierkegaard habla de que el YO es inmortal, el alma no puede morir... todo lo malo en ella no puede morir. Se le puede intentar matar tratando de cambiar pero es inútil.
El alma es imperfecta, y fuente de infinitas frustraciones, y lo peor de todo es que no puede ser matada/cambiada, esta es la desesperación máxima, porque es una enfermedad que nos lleva a la muerte del YO pero jamas se logrará porque el alma es eterna.
(será esta desesperación el origen de la muerte física... un invento de la vida que no puede soportar su inperfección ?)

y Despues...
Supongo que la cura de esta enfermedad mortal es el complementario
Deyno
Moderador del ForoRE

Notapor BastianDansk » Mar May 28, 2013 1:20 pm

Deyno escribió:Enfermedad Mortal...
El texto de Sören Kierkegaard habla de que el YO es inmortal, el alma no puede morir... todo lo malo en ella no puede morir. Se le puede intentar matar tratando de cambiar pero es inútil.
El alma es imperfecta, y fuente de infinitas frustraciones, y lo peor de todo es que no puede ser matada/cambiada, esta es la desesperación máxima, porque es una enfermedad que nos lleva a la muerte del YO pero jamas se logrará porque el alma es eterna.
(será esta desesperación el origen de la muerte física... un invento de la vida que no puede soportar su inperfección ?)

y Despues...
Supongo que la cura de esta enfermedad mortal es el complementario

Interesante, pero aún así no encuentro algo definitivo que los pueda vincular.
BastianDansk

Notapor Deyno » Lun Jun 10, 2013 1:11 am

Yo tampoco encuentro relación entre el titulo "Enfermedad Mortal" y lo transcurrido en el capitulo... lo único que se me viene a la mente es la desesperación de ser absorbido por Leliel, la desesperación de estar a punto de morir... el autor de "Enfermeddad Mortal" habla de desesperación y la resignación en su libro "Temor y Temblor" como camino a la fe...
no me gusta nada eso

ImagenPorque Yui tiene el pelo largo?
Misato la Madre de Transferencia
En el capitulo anterior, Shinji se reúne con su padre para visitar la tumba de su madre.
Capitulo 15 escribió:Ikari: Han pasado tres años desde la última vez que estuve aquí contigo a solas.
Shinji: Desde esa vez huí, nunca he venido hacia acá. No siento que mi madre yazca aquí. No recuerdo el rostro de mi madre.
Ikari: La gente continúa viviendo al olvidar las cosas. Sin embargo, tenemos algo que no debemos olvidar. Yui me enseñó esta cosa indispensable. Para confirmarlo, vine aquí.
Shinji: ¿No tienes una foto o algo de ella?
Ikari: Nada ha quedado.
esto significa que Shinji no recuerda la cara de su madre...
Por otro lado Misato ha estado ejerciendo el rol de madre de Shinji
Ahora bien cuando Yui se le aparece a Shinji al interior del Eva tienen el aspecto de Misato, una mujer de pelo largo.
Lo que creo que sucede es que Shinji al no recordar como era su madre le ha transferido el aspecto de su madre adoptiva, Misato.
Esto parece ratificarse en la similitud de estas dos imágenes consecutivas:
Imagen Imagen
Fuente
Deyno
Moderador del ForoRE

Notapor La Legión » Mié Jun 19, 2013 7:41 pm

Sobre El Mar de Dirac
En mecánica cuántica, el Mar de Dirac es un vacío, un sinfín de pares de partículas que aparecen y desaparecen de forma casi instantánea. En la serie es denominado así, por la Dra. Ritsuko Akagi, a las sombras que atrapan al EVA-01, transportándolo a otra "dimensión", gracias a la cual el ángel Leliel, el cual utiliza como su ataque el Mar de Dirac, hace contacto con el corazón humano de Shinji Ikari.

El mar de Dirac es algo completamente inerte, osea no es cap de absorber o retener a un eva como se muestra en este capitulo. Ni siquiera es negro. Me parece una incongruencia en la serie que se le mencione.
La Legión

Notapor THNTS9 » Jue Jun 20, 2013 12:58 am

La Legión escribió:El mar de Dirac es algo completamente inerte, osea no es cap de absorber o retener a un eva como se muestra en este capitulo. Ni siquiera es negro. Me parece una incongruencia en la serie que se le mencione.

Mmmh, en ese caso serian incongruentes tambien las referencias a la mitologia judeo-cristiana, no te parece?
Supongo que se utilizo el termino de "Mar de Dirac" de una manera metaforica, o quizas la intencion era de caracterizarlo de una forma simple. Recorda que es una serie, no una tesis. Suficiente psicologia tiene ya, no me parece tan malo que se equivoquen con un termino cientifico.

ImagenImagenImagenImagen

Kanojo Ga Flag is the Evangelion of anime

THNTS9

Notapor BlueShadow01 » Jue Jun 20, 2013 12:06 pm

Es evidente que lo nombran como mar de dirac por la característica de ser un vacío, lugar en el cual el Eva 01 queda perdido e incomunicado. Tal vez se equivocaron un poco, pero no es un error grave, al menos desde mi punto de vista. Para ser una serie de televisión, fue bastante bien lograda y se nota que los japos, no seran científicos, pero igual son muy conocedores e ingeniosos.
BlueShadow01

Notapor Gilzart » Jue Ago 08, 2013 1:41 am

entonces, lo que piensa Shinji, es en dividir (Shinji en la serie generalmente emplea mucho ese mecanismo de defensa, separando cosas malas de buenas y bla bl bla) lo bueno y lo malo de su madre.

Me explico. Por ejemplo, si le cuentas a tu mejor amigo uno de tu más grandes secretos porque confías en el (cualidad buena) pero este se la cuenta a alguien que te cae pésimo, entonces creas un pensamiento negativo sobre él (haberle contado a alguien), contra el pensamiento positivo (confiar en él).

Entoncse, Shinji piensa qué tan bueno y qué tan malo es la figura materna para él, no presentada ante él hasta cuando Ritsuko le habla que ÉL SI ESTUVO EN EL EXPERIMENTO DE CONTACTO pero reprimió sus pensamientos como mecanismo de defensa, también.

me encantan las encuestas remuneradas !!!!!
Gilzart

Notapor BastianDansk » Vie Ago 09, 2013 10:18 pm

Gilzart escribió:entonces, lo que piensa Shinji, es en dividir (Shinji en la serie generalmente emplea mucho ese mecanismo de defensa, separando cosas malas de buenas y bla bl bla) lo bueno y lo malo de su madre.

Ya hablé de lo de la "escición materna" un poco más arriba, la "Spaltung". Igual bien ejemplificado lo que hiciste ;)
BastianDansk

Notapor Curquix » Mar Abr 15, 2014 9:30 am

profe escribió:Al final de el cap 16 ritsuko le dice a Gendo que si Shinji y Rei supieran el secreto de los Evas no los perdonarían
¿por que no menciona a Asuka? ¿acaso ella ya sabia de los planes de Nerv?
Sobre el secreto de los Evas creo que debe hacer referencia al alma de Yui en eva01, la creación de Rei y su rara familiaridad.
Curquix
Administrador del ForoRE

Notapor Deyno » Mié May 28, 2014 11:39 am

Se perdieron los negativos
El episodio 16 tiene la particularidad de que se perdieron los negativos originales de 16 mm y tuvieron que recurrir a internagativos de 35 mm, es por esto que tiene una calidad de imagen peor que el resto de los capitulos. Sin embargo esta imagen en HD del cap 16 circula en internet.
Imagen
mas calidad: http://i.imgur.com/zckUeqD.jpg

La imagen proviene de los CDs "The Collector's Discs" que eran una colección de imágenes y otros multimedias que se vendían a inicios de la época de Eva 1996

Una comparación de calidades del capitulo 16 VS un retoque digital hecho por un fan
http://www.youtube.com/watch?v=b9zLVMnXDbg

fuente fuente
Deyno
Moderador del ForoRE

Episodio 16 Enfermedad Mortal y Despues

Notapor Indecente » Sab Jul 04, 2015 8:53 am

No me acuerdo, por lo menos yo no lo he limpiado, y lo riego a ras de suelo, en todo caso la lluvia. їes tu diagnуstico una enfermedad mortalї? me aconsejas arrancarlo? Muchas gracias. Saludos sidreros.
Indecente

Volver a AME